miércoles, 31 de octubre de 2012

Confía en Allah, pero primero amarra tu camello

De las enseñanzas de Grandsheykh Abdullah Daghistani dadas por Maulana Sheykh Nazim al-Hakkani
Bismillahi Rahmani Rahim
Nuestro Grandsheykh está enseñando una buena manera en Tariqat, en el camino de los Awliya’, y para toda persona religiosa. Él cita a Abdul Qadir ibn ‘Umar as-Safadí, un gran santo, quien dijo: “No es correcto atribuirle a Allah Todopoderoso todo lo que sucede en tu vida.” Debemos entender esto cuidadosamente.                                                   

Por ejemplo, si un hombre no se cuida a si mismo y enferma, y entonces dice: “¿Qué puedo hacer? Es la voluntad de Allah”- está equivocado. Te puedes proteger a ti mismo. Si alguien cuida de su cuerpo y de todos modos se enferma, entonces Allah está enviando la enfermedad. Un hombre que abandona su hacienda en la montaña para que sean devoradas por los lobos, luego no puede decir: “Fue voluntad de Allah que mis vacas mueran.” Las debe proteger y acorralar; entonces, si luego mueren, es voluntad de Allah. Tú tienes algo que hacer con tu poder de voluntad. No es una voluntad general, pero para ti es suficiente, como los faros de un automóvil, que no alcanzan para alumbrar todo lugar, pero cuya luz es suficiente para manejar.

Tenemos esta voluntad de ordenamiento para nuestras vidas. Aun las voluntades de presidentes y dictadores son limitadas como las nuestras. Ellos intentan hacer llegar sus voluntades de este hacia oeste, pero es imposible. Puedes plantar en tierra las semillas, pero no puedes hacer que llueva, como no puedes hacer germinar los granos. Allah completa esa planta. ¿Cómo alguien que no ha plantado las semillas puede decir “Oh, este año Allah no nos está dando trigo”?

Para el matrimonio tampoco es correcto dejarlo enteramente a la voluntad de Allah. Debes ir y atraparlo. Es una falta decir que no tienes responsabilidad. En vistas de ir hacia el Hiyaz uno debe tener su pasaporte al día, preparado, haciendo aquello concerniente a su partida, y luego depositar la responsabilidad del asunto en Allah. Tenemos poder de elección, y cuando podemos elegir adquirimos responsabilidad. Alguien que diga que no es responsable está “fuera del orden”, es alguien en falta. Cuando has completado todo lo que puedas hacer, entonces entrégalo a tu Señor.

La autoridad para esto se encuentra en un hadiz. Una vez un hombre fue hacia el Profeta (asws), y cuando le fue preguntado qué había hecho con su camello respondió que lo había dejado en confianza a Allah. El Profeta (asws) le dijo: “Amárralo, luego confía en Allah, ‘aqil wa tawakkil.” Esto nos da una perfecta medida para nuestras vidas. Si no lo estás amarrando entonces no es correcto decir: “confío en Allah”. Cuando sabes lo que puedes hacer, lo debes hacer. Cuando aun descuidas algo pequeño de tu responsabilidad, entonces Allah no se hará cargo de ella.

-Mercy Oceans, book II-

No hay comentarios:

Publicar un comentario