De las enseñanzas de Grandsheykh Abdullah Daghistani dadas
por Maulana Sheykh Nazim al-Hakkani
Bismillahi Rahmani Rahim
Nuestro Grandsheykh está enseñando una buena manera en
Tariqat, en el camino de los Awliya’, y para toda persona religiosa. Él cita a
Abdul Qadir ibn ‘Umar as-Safadí, un gran santo, quien dijo: “No es correcto
atribuirle a Allah Todopoderoso todo lo que sucede en tu vida.” Debemos
entender esto cuidadosamente.
Por ejemplo, si un hombre no se cuida a si mismo y enferma, y
entonces dice: “¿Qué puedo hacer? Es la voluntad de Allah”- está equivocado. Te
puedes proteger a ti mismo. Si alguien cuida de su cuerpo y de todos modos se
enferma, entonces Allah está enviando la enfermedad. Un hombre que abandona su
hacienda en la montaña para que sean devoradas por los lobos, luego no puede
decir: “Fue voluntad de Allah que mis vacas mueran.” Las debe proteger y
acorralar; entonces, si luego mueren, es voluntad de Allah. Tú tienes algo que
hacer con tu poder de voluntad. No es una voluntad general, pero para ti es
suficiente, como los faros de un automóvil, que no alcanzan para alumbrar todo
lugar, pero cuya luz es suficiente para manejar.
Tenemos esta voluntad de ordenamiento para nuestras vidas.
Aun las voluntades de presidentes y dictadores son limitadas como las nuestras.
Ellos intentan hacer llegar sus voluntades de este hacia oeste, pero es
imposible. Puedes plantar en tierra las semillas, pero no puedes hacer que
llueva, como no puedes hacer germinar los granos. Allah completa esa planta.
¿Cómo alguien que no ha plantado las semillas puede decir “Oh, este año Allah
no nos está dando trigo”?
Para el matrimonio tampoco es correcto dejarlo enteramente a
la voluntad de Allah. Debes ir y atraparlo. Es una falta decir que no tienes
responsabilidad. En vistas de ir hacia el Hiyaz uno debe tener su pasaporte al
día, preparado, haciendo aquello concerniente a su partida, y luego depositar
la responsabilidad del asunto en Allah. Tenemos poder de elección, y cuando
podemos elegir adquirimos responsabilidad. Alguien que diga que no es
responsable está “fuera del orden”, es alguien en falta. Cuando has completado
todo lo que puedas hacer, entonces entrégalo a tu Señor.
La autoridad para esto se encuentra en un hadiz. Una vez un
hombre fue hacia el Profeta (asws), y cuando le fue preguntado qué había hecho
con su camello respondió que lo había dejado en confianza a Allah. El Profeta
(asws) le dijo: “Amárralo, luego confía en Allah, ‘aqil wa tawakkil.” Esto nos
da una perfecta medida para nuestras vidas. Si no lo estás amarrando entonces
no es correcto decir: “confío en Allah”. Cuando sabes lo que puedes hacer, lo
debes hacer. Cuando aun descuidas algo pequeño de tu responsabilidad, entonces
Allah no se hará cargo de ella.
-Mercy Oceans, book II-
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