Insha’Allah hoy al momento de la oración del magrib (16 de octubre) entramos en el sagrado
mes de Dhul-Hijja.
El mes sagrado (Harâm) de Dhul-Hijja
es el último mes del calendario lunar Islámico. Es el último mes sagrado en el
que se lleva a cabo la peregrinación (Hajj) a la Meca.
El mes de Dhul-Hijja
se distingue por sus diez primeros días, que forman parte de los mejores del
año, y durante los cuales las retribuciones de las buenas acciones son
multiplicadas:
Allah dice en el Sagrado Qur’an: «¡Por
la Aurora!, ¡Por las diez noches!» Surah
Al-fajr, versículo 1; quienes comentaron esté versículo dijeron: «Se refiere a
los 10 (primeros) días de Dhul-Hijja. »
Los exegetas relatan que cuando Allâh
jura por algo en el Qur’an, esta cosa tiene ciertamente una gran importancia.
Allah dice también: « Para que den
testimonio de los beneficios que han recibido y mencionen el nombre de Allah en
días determinados… » Surah Al-Hadj versículo: 28.
Ibn ‘Abbâs (que Allâh esté complacido con
él) dijo acerca de la explicación de este versículo: «Son los diez días [de Dhul-Hijja].»
Ibn ‘Abbâs dijo también, en el sentido: «El Profeta –Paz y Bendición con él- dijo: «No existen mejores obras que las que se hacen en estos 10 días. » Los Compañeros dijeron: «¿Incluido el Yihâd?» Dijo: «Incluido el Yihâd, excepto un hombre que saldría, arriesgaría su vida y sus bienes y no volvería con nada (o sea que habría perdido su vida y su fortuna).» Relatado por Al-Bujârî.
El día 9 del mes sagrado de Dhul-Hijja: es el día de la estación de ‘Arafât: el pilar más importante de la peregrinación: es muy aconsejado ayunar este día (para los que no realizan la peregrinación):
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo,
en el sentido: «Cuento con Allâh para que el ayuno realizado en el día de ‘Arafa
expíe los pecados cometidos durante el año anterior y el año siguiente, y para
que el ayuno del día de Ashura expíe los pecados cometidos durante el
año anterior. » (relatado por Muslim)
Anotad bien: no es aconsejable
ayunar el día 10 de Dhul-Hijja: día del Îd al-Ad-hâ/la fiesta del
sacrificio, así como los dos días que siguen a este día. Es detestable (makrûh)
ayunar el tercer día después de la fiesta del sacrificio. Son días de fiestas,
de buena comida, de reparto y de invocación abundante de Allâh (Takbîr,
Tahlîl, Tahmîd...).
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