domingo, 14 de octubre de 2012

Tabala Wolof: Percusión Sufí de Senegal

Bismillahi Rahmani Rahim
Tabala wolof es música de percusión ritual de la orden sufí en África Occidental: la Tariqa Qadiriya de Senegal.
Liderados por un tambor bajo durante la adoración nocturna, la Qadiriya toca ritmos entrelazados con tambores afinados para inspirar cantos extáticos.
La Tabala Wolof evolucionó hacia finales de 1700, cuando la Qadiriya llegó a Senegal. Fundada en Bagdad en el 1100, la Qadiriya es una de las más antiguas tariqas sufís en el mundo. Desde comienzos de la orden, los discípulos han tocado los tambores y han realizado oraciones cantadas para experimentar la presencia de Dios. En Senegal, los conversos del pueblo Wolof incorporan ritmos tradicionales en la adoración de la Qadiriya, para satisfacer su propio gusto y comunicar el mensaje espiritual de la Qadiriya en idioma wolof.
Fundada en Mesopotamia en el siglo XII por Abd al Qader al Jilani, la orden sufí Qadiriya se extendió por África en el siglo XV. Como todas las cofradías, la Qadiriya incluye no sólo algunos elementos místicos emocionales, sino que también hace hincapié en el aprendizaje y la educación Islámica como camino para encontrar a Dios. Todos los miembros de la Qadiriya están dirigidos a seguir preceptos de humildad, generosidad y respeto a sus vecinos, independientemente de las creencias religiosas o posición social.
Grabado en las afueras de Dakar durante una celebración especial del espíritu que se extiende desde medianoche hasta el amanecer, el disco “Tabala: Percusión Sufi de Senegal” presenta el grupo dirigido por el percusionista sufí de séptima generación Boubacar Diagne. Boubacar desciende de los bereberes de Mauritania que ayudaron a introducir la Qadiriya en Senegal.
A continuación compartimos uno de los ritmos sufis que integran este disco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario