La
Mística del Trabajo
Esencia
y sentido del “Baay-fallismo”.
Los discípulos de Maam Sheykh
Ibrahima Fall, comúnmente llamados Baay Fall, son en última instancia la fuerza
motriz de la Orden Muridiyya.
Por la gracia del
Misericordioso, los Baay Fall han realizado esta voluntad profética: “El mejor
de mi comunidad es quien no abandona su vida mundana en beneficio de su vida
espiritual, ni la vida espiritual en favor de su vida mundana; y el que no vive
a expensas de los demás”
El Sheykh Ahmadou Bamba, receptáculo
privilegiado y honorable de la Divina Verdad en su forma más elevada, confió a
Maam Sheykh Ibra Fall el secreto espiritual que permite de hecho reconciliar la
Shari’a y la Haqiqa en una misma realidad. Esto de acuerdo a la Voluntad
Divina.
Él (Dios), de Quien depende el
Orden Cósmico, de acuerdo a Su soberanía absoluta, suscita Sus luces cuando
quiere, como quiere y sobre quien quiere… Maam Sheykh Ibra Fall dijo “Mi Camino
es el del trabajo en el sentido Divino de la palabra. El trabajo que lo hace todo
para Allah y nada para nosotros.”
Su Camino es de orden
iniciático, por tanto dentro del ámbito esotérico, basado en lo temporal como
soporte esencial del mismo. “Dar todo a Dios” es el precepto director y la
esencia de su doctrina, que se articula en torno a los cinco puntos siguientes:
-la primer disposición
espiritual que debe observar el discípulo es el amor íntimo y constante al
“zikrullah (recuerdo de Dios)”, cuyo objetivo es agradar a Dios y no
necesariamente a las criaturas.
-la segunda es considerar el
trabajo como una elevada medida de oración y meditación, por lo tanto un tiempo
muy especial dedicado exclusivamente a Dios.
- la tercera disposición para
el discípulo es cultivar el silencio: silencio en el corazón, la mente, la
lengua…
- la cuarta es la cortesía. Ser
tolerantes y compasivos con todas las criaturas y tratarlos de la forma en que
nos gustaría que nos traten a nosotros mismos.
- la quinta disposición es la
meditación. A menudo en la soledad (reclusión voluntaria), los beneficios de Dios
hacen que se desplacen las preocupaciones mundanas abriendo para nosotros
preciosas puertas provenientes del universo espiritual.
Estos preceptos directores son
percibidos e interpretados por cada discípulo de acuerdo a su grado de
comprensión y fe. Como Camino esotérico, no es accesible a todo el mundo,
especialmente porque tiene como propósito la negación radical del “yo”, del
ego. Esto representa un velo muy difícil de quitar.
La ética Baay Fall, basada en
la sumisión y, por lo tanto, en la ejecución espontánea de todos los mandatos y
recomendaciones del Maestro espiritual (que representa para el discípulo la
encarnación de la Divina Luz), es por excelencia la ética del amor, la
tolerancia y la paz. Sheykh Ibra Fall es la representación del Amor, la Tolerancia y la Paz.
La Orden Mística establecida en
honor al Todopoderoso tiene un fuerte impacto sobre las futuras generaciones en
la búsqueda de la Verdad y la Salvación.
Maam Sheykh Ibra Fall, Maestro del Camino de “ndiguël”
(sumisión), purifica los corazones dirigiéndolos hacia la “Qibla” (dirección
espiritual, Dios), que es la misma de
todos los enviados anteriores.
Las
Dos Alas de la Mariposa
Zahir
y Batin.
Los pasos de Sheykh Ibra Fall
se encuentran en perfecta conformidad con el camino trazado por Sheykh Ahmadou
Bamba.
La articulación del
baayfallismo merece ser tratado con cuidado, respeto y circunspección por todo
hombre consciente de la virtud y la Verdad.
La imagen metafórica es acorde
a la siguiente: “Shari’a” y “Haqiqa” son como dos alas de una mariposa
multicolor en grácil vuelo. Cada una de ellas cumple la intención del centro
que es el cuerpo mismo de la mariposa. Estas alas son independientes una de
otra, pero no pueden conseguir nada una sin la otra… Su unión es necesaria para
posibilitar que el vuelo sea una de las manifestaciones de la función de la
mariposa.
La Shari’a (zahir) corresponde
a un grado específico de la fe y la certeza, y las almas que se identifican son
compatibles con ella.
El entendimiento común la
percibe y concibe con mayor facilidad debido a su carácter de simpleza y
accesibilidad.
Es por esto que la gran mayoría
de creyentes, desde los albores del Islam, practican la religión dentro del
contexto de la Shari’a.
En tanto que la Haqiqa (Batin),
que representa la otra ala de la mariposa y se corresponde también con un
determinado grado de fe, es el “interior”. Representa la Senda en la que los
viajeros piden y buscan lo Absoluto. Mas como dicen los sabios sufís: “Este es
un camino donde pueden ser muchos los llamados, ¡pero pocos los elegidos!”
Original en francés en: www.sadiboudiop.free.fr
Jah man bless es muy bonito y profundo tiene espíritu y hace tiempo no leía algo así felicidades bendiciones manifestación de jah para jah
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