miércoles, 31 de julio de 2013

Denunciando Desviaciones Espirituales

Bismillahi Rahmani Rahim

A medida que avanzamos en este Ajir Zaman, en este descenso cíclico que corresponde a los últimos tiempos en que se encuentra la humanidad, comprobamos no sin cierto asombro la indiscriminada proliferación de sucedáneos peligrosos de la espiritualidad tradicional, sucedáneos que se inscriben visiblemente en un movimiento falsario cuya tendencia es la completa inversión y falsificación de la doctrina tradicional. Lo realmente asombroso es cómo personas supuestamente instruidas dentro de un ámbito en que la Tradición predispone a un cierto orden, colaboran con esa tendencia antitradicional siendo soportes efectivos para fuerzas y prácticas incorrectas que no sólo afectan el aspecto corpóreo del ser humano sino que inciden malignamente en su orden sutil causando estragos peores que la enfermedad que pretenden combatir. Esto demuestra una ignorancia cabal, síntoma por lo demás muy apropiado a esta época moderna en la que se consiente ciegamente ante cualquier sugestión o engaño.

A pesar que los rostros visibles encargados de promover, vulgarizar y comerciar con esta 'espiritualidad falsaria' se corresponden con las características externas de una tradición poderosamente viva en la actualidad (el Islam), la ignorancia consentida de la que forman parte los convierte en agentes espontáneos de la obra de corrupción que desde años se viene desarrollando para hundir cada vez más a la humanidad en los abismos carcelarios del engaño y al autodestrucción.

Decimos que la Tradición se contrapone a la modernidad y todo su bagaje de sistema apócrifos (todo lo que tenga que ver con los supuestos humanistas, desde las políticas liberales a las ciencias profanas). Una se erige sobre fundamentos suprahumanos, la otra se construye sobre la exacerbación de la más baja humanidad. Ambas son de por sí completamente incompatibles, por lo que es rotundamente imposible que encontremos transigencias de lo Tradicional frente a lo moderno. Sin embargo, nos resulta penoso comprobar cómo estos gurús de lo falsario no sólo que transigen con la modernidad (al utilizar sus métodos de desviación), sino que en el mayor de los casos la anteponen a lo tradicional. Es decir, llega hasta tal punto la falsificación que de la Tradición solamente se emplean algunos conceptos ya desvirtuados que pueden resultar atractivos a la turba inconsciente dispuesta a ser manipulada por estos manoseos oscurantistas.

Sirvan las palabras anteriores a modo de breve introducción a lo que pretendemos denunciar como desviaciones evidentes, tanto peores cuando quienes son sus víctimas y victimarios las asimilan inapropiadamente a la Tradición y reducen a ellas una experiencia que debería ser transformadora y que sin embargo redunda en la sujeción al más bajo psiquismo.

I.                   El Psicoanálisis como iniciador

Una de las características propias de la civilización moderna -la cual consideramos una auténtica anomalía surgida de una peligrosa ilusión que desvincula al hombre de toda realidad metafísica- es la desnaturalización y la falsificación de todo aquello que tenga algún nexo de contacto con la Tradición (enemiga por principio de toda 'modernidad', como la luz de la oscuridad). Esta característica tiene la función de desviar al hombre de su estado y función original. Ahora bien, cuando la desviación logra llegar a su punto de mayor manifestación, se transforma en una 'inversión' que supone un estado completamente opuesto al orden normal, una total 'subversión'. Esta subversión conlleva un carácter de 'parodia' o 'falsificación' de naturaleza 'diabólica' que se manifiesta en el movimiento antitradicional bajo la forma de seudo espiritualidades que ponen en evidencia la inexorable veracidad del dicho 'Satán es el mono de Dios'.

En esta obra de subversión característica de la época moderna cumple un papel enormemente importante el Psicoanálisis y todo su conjunto de derivados apócrifos. Es decir, la civilización moderna y su sistema profano han forjado por un lado la enfermedad (al desarraigar al hombre de sí mismo mediante las locuras generadas por el materialismo) y ha propuesto una cura que, insensiblemente, no deja de acrecentar el mal. Todo esto responde a un estudiado sistema de manipulación y dominación que sólo pretende la sujeción del ser humano a un poder disolvente y corruptor.

Al trabajar con lo que se considera 'aspectos del subconsciente', o con su equivalente, el 'inconsciente' -conjunto de las prolongaciones inferiores de la consciencia-, no se hace más que operar con fuerzas bajas del ámbito sutil, es decir, con las influencias más 'maléficas' del psiquismo inferior. El objeto del psicoanálisis es manifestar estas fuerzas inferiores sobre el ámbito 'consciente' sin lograr brindar un tratamiento terapéutico efectivo. Ante esto podríamos citar como ejemplo el inmenso laboratorio psicológico del Instituto Tavistock, cuyo 'profeta' fue el mismísimo Sigmud Freud.

II.                 Manipulación de Masas

El Instituto Tavistock, cuyos científicos experimentales (psicólogos, sociólogos, antropólogos, etc...) son los encargados de elaborar la inmensa sugestión desencadenada sobre la humanidad mediante la manipulación de masas, surge en Inglaterra luego de la Primera Guerra Mundial bajo la dirección de la Oficina Militar de Guerra británica. Uno de los primeros estudios del Instituto en 1921 tuvo que ver con los efectos de las neurosis de guerra en los soldados británicos sobrevivientes. El propósito del estudio no era tanto curarlos sino poder determinar cuál era el 'punto de ruptura' de los hombres bajo presión. Así fue como el Instituto aprovechó la experiencia del 'colapso psicológico' en tiempos de guerra para crear teorías sobre cómo se podría inducir una crisis nerviosa en ausencia del terror que producía la guerra. El resultado fue una teoría de 'reflejos condicionados', es decir, de manipulación de masas, que implicaba una experiencia de grupo que podría utilizarse para moldear los valores de la gente y, a través de ello, confinar la comprensión de las asunciones axiomáticas que gobiernan la sociedad a un estrecho y totalitario concepto del mundo. En este orden de acontecimientos también encontramos a Edward Bernays, sobrino de Freud, de quien se sirvió de conceptos sobre el 'inconsciente' en Norteamérica para la manipulación del individuo en el ámbito publicitario masivo. Bernays fue uno de los forjadores de la 'opinión pública' (formación y manipulación) y del concepto de 'turbulencia social' o 'psicosis de masas': los individuos se sienten disociados al intentar huir del terror de la realidad emergente y se retiran a un estado de negación, volcándose a los entretenimientos y diversiones fútiles por un lado, y a las terapias alternativas por el otro, ambas opciones manipuladas y dirigidas por la forja misma del sistema que genera la psicosis.

Lo que a continuación nos ocupará son las terapias alternativas que han surgido desde el Psicoanálisis y que comportan una grosera parodia de la espiritualidad tradicional.

III.           De la Transpersonalidad al Holotropismo

Un tal Stanislav Grof es uno de los principales fundadores de lo que se ha dado en llamar 'Psicología Transpersonal' y un supuesto investigador del uso de los 'estados alterados de la consciencia' (entendemos que todo 'estado alterado' corresponde de hecho a una anomalía -una consciencia 'alterada' es una consciencia 'aturdida', 'confundida', incapaz de discernir la realidad-, cosa que debemos tener muy en cuenta), con el supuesto -aunque desmedidamente dudoso- propósito de sanación, crecimiento e introspección, tal como este gurú fraudulento presenta sus técnicas de desarrollo personal.

Sin embargo, Grof es conocido en particular por sus estudios experimentales del LSD (droga psicodélica semi sintética que se obtiene de la ergolína -compuesto químico heterócilto- y de la familia de las triptaminas) y sus efectos sobre la psique, en el campo experimental conocido como 'Psicoterapia Psicodélica' (psicoterapia que trabaja con drogas alucinógenas, con las que se cree 'explorar' y 'expandir' el 'alma' -dentro de la subversión que modernamente se hace de los conceptos y sus significados inherentes, encontramos este: 'psicodélico', es decir, 'que manifiesta el alma', cuando en realidad la droga no hace más que, como toda psicoterapia, exaltar los aspectos más bajos del psiquismo inferior).

Basándose en sus observaciones al investigar el LSD y la teoría del 'trauma del nacimiento' de Otto Rank (psicoanalista judío austríaco discípulo de Freud), construyó un marco de referencia teórico para la psicología pre y perinatal, y para la Psicología Transpersonal en la que 'viajes' de LSD y otras experiencias de sugestión son 'mapeadas' sobre las experiencias fetales y neonatales del sujeto, experimentando con droga sobre mujeres embarazadas, prolífico y nefasto laboratorio para la manipulación. Con el tiempo esta teoría 'evolucionó' en una 'cartografía' exhaustiva de la psique humana. Luego de la supresión legal del LSD a fines de la década del 1960, Grof descubrió que muchos de estos estados mentales podían ser explorados ('explotados', diríamos) sin drogas y usando ciertas técnicas de respiración en un entorno propiamente arreglado para la sugestión. Hoy en día este trabajo se desarrolla mediante las técnicas de 'respiración holotrópica'.

Teniendo en cuenta aquellos antecedentes colegimos que estas seudo ciencias han surgido desde la desviación moderna y como tales no poseen una incidencia efectiva (a pesar de lo que clamen sus mentores y divulgadores) en el desarrollo de las posibilidades inherentes al ser humano, ya que originalmente implican una desconexión con lo Tradicional (a pesar de que muchos utilicen estas seudo ciencias en nombre de tal o cual forma tradicional) y un claro movimiento hacia el control efectivo de las masas, función fundamental de las 'espiritualidades falsarias' que han surgido como 'alternativas' al caos emocional y espiritual producido por el imperio del materialismo.

IV.            Araneda y la Biodanza

La 'Biodanza' se define como un sistema de 'autodesarrollo', y fue creada en la década de 1960 por el antropólogo y psicólogo chileno Rolando Toro Araneda. No debería ocuparnos mucho espacio aquí, debido a que este movimiento apela a un reconocimiento 'emocional' de uno mismo mediante la música, la danza y el contacto 'físico' con el otro, por lo que carece completamente de fundamento espiritual. Sin embargo, está siendo utilizada por personas que se encuentran adscriptas (o 'iniciadas') a una Tradición -por más que los métodos empleados por este sistema contradigan abiertamente cuestiones tradicionales de orden fundamental- como método de 'auto ayuda', lo que equivale a un mero e inefectivo sucedáneo que colabora en la subversión tradicional y en el desarraigo del hombre con respecto a toda realidad metafísica.

Araneda ha realizado investigaciones sobre la 'Expresión del Inconsciente' (es decir, lo infrahumano...) y sobre los 'Estados de Expansión de la Consciencia', lo cual lo emparenta con las peligrosas y perjudiciales desviaciones de Stanislav Grof. En un primer momento las experiencias con Biodanza fueron llamadas apropiadamente 'Psicodanza', y su ámbito experimental fue el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile y el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile (paradojalmente el catolicismo 'moderno' no ha dejado de colaborar con todos estos sistemas subversivos, mostrando contundentemente su ineficacia total para estos tiempos).

Cabe aclarar que la finalidad oculta tras todas estas seudo terapias es colaborar en la forja de entidades pasivas cuyas voluntades sean anquilosadas y corrompidas, entidades dispuestas a ser moldeadas para recibir el virus mortal de la autodestrucción. Una voluntad anquilosada y pasiva es incapaz de trascenderse a sí misma, como también lo es de hacer frente a aquello que realmente debe ser combatido, esto es, superado. En el Islam tradicional todo es movimiento y acción, yihad, un continuo esfuerzo de la voluntad sobre las posibilidades inferiores y disolventes del ego. El amor cristiano, la pasividad budista, la resistencia de Ghandi, no son equivalentes al Islam, ya que fundamentalmente el Musulmán tradicional es Guerrero.

V.                La Mentira del Eneagrama

Terminaremos nuestra breve exposición refiriéndonos a tal vez la técnica que ha arraigado más profundamente en el imaginario del sufismo new age y las prácticas alternativas: el Eneagrama.

Hablar de Enegrama sin referirnos a su siniestro mentor, Gurdjieff, sería un completo despropósito. De sus supuestos viajes con propósitos místicos es desde donde va configurando su sectarismo heterogéneo. Notable es el hecho de que en 1890 se afilió a las sociedades secretas (masónicas) de Armenia que luchaban y se sublevaban contra el domino del Imperio Otomano -es decir, colaborando en los levantamientos contra la autoridad del Califato divinamente investido-, y se sirvió de estos vínculos para llevar a cabo ciertas investigaciones de índole personal en el campo de lo desconocido (ese 'esoterismo liberal' tan del gusto masónico).

Según la fantasía de este nefasto personaje, creador de la que se daría en llamar el "Cuarto Camino" (mezcla heterodoxa y caótica de tradiciones como el budismo, el sufismo, el hinduismo y el cristianismo ortodoxo), hay tres caminos de realización: el del fakir, el del monje y el del yogi. Más allá de estos tres caminos hay un cuarto camino que convenientemente es el suyo. Su desviación alcanza a postular que en el Cuarto Camino una de las funciones más importantes es la sexual, es decir, la energía sexual es la más poderosa que produce el organismo, sin la sublimación de la cual no se puede lograr nada (se cuenta un incidente ocurrido a una mujer que estaba comiendo en el mismo restaurante donde se encontraba Gurdjieff, y que éste con sólo fijar su vista en ella logró producirle un orgasmo... Fuerzas del psiquismo inferior puestas en marcha).

En 1915 conoce a Piotr Ouspensky, quien más tarde se convierte en el principal difusor del Cuarto Camino en occidente. En sus escritos biográficos, Ouspensky cuenta sus sucesivos intereses en la psicología, su descubrimiento de Nietzsche, se considera anarquista, y manifiesta su 'enorme interés' en la idea de la 'Cuarta Dimensión'. ¿De dónde es que obtiene su supuesto 'conocimiento tradicional'? De su maestro no menos nefasto, Gurdjieff.

Comprobamos en estos personajes poco santos el ciego afán de 'esoterismo' que caracterizó a movimientos heterodoxos y poco (por no decir nada) tradicionales como el Teosofismo de M. Blavatsky.

La figura del Enegrama tal cual hoy la conocemos aparece por primera vez publicada en 1947 en el libro 'En busca de lo milagroso' de Ouspensky, siendo una parte integral del Cuarto Camino. Se dice -sin embargo esto es muy poco probable, a pesar de que se cita como fuente la biografía de un gran santo del Islam, biografía de hecho muy poco confiable que cuenta con innumerables adiciones de vidas de otros santos del pasado; es más, en el caso que fuese confiable, se dice que 'no hay permiso de utilizar tal aplicación -del conocimiento de los nueve puntos, que no del Eneagrama- hasta el final de los tiempos'-, se dice que el traspaso de esta figura -y su doctrina- de oriente a occidente fue obra principalmente de George I. Gurdjieff y sus seguidores. Sin embargo, la figura constituida como tal no existe ni se ha encontrado jamás en civilización tradicional alguna. Convenientemente para Gurdjieff el Eneagrama se ha mantenido en secreto por más de 2000 años, siendo justamente él el encargado de 'vulgarizarlo' con su difusión.

Ni Gurdjieff ni Ouspensky se reconocen adherentes a orden o doctrina tradicional alguna, lo que nos lleva a concluir que son dos 'librepensadores' del esoterismo, tan característicos de nuestros días, que han surgido de la desviación moderna colaborando en su acción antitradicional.

Siguiendo esta línea de falseamientos nuevamente nos encontramos en la década de 1960, momento que coincide con la aparición en Estados Unidos (cuna de toda aberración) del hippismo, la música rock (surgida en Inglaterra pero que eclosiona en Norteamérica, la que nunca ha dejado de ser colonia británica sino sólo para ser su más peligrosa heredera) y el consumo desmesurado de drogas como la marihuana y el LSD (estrategias impulsadas por el ya mencionado Instituto Tavistock), nos encontramos con un personaje no menos notable que nefasto. El boliviano Oscar Ichazo hereda una biblioteca de su abuelo (que seguramente contenía obras de Gurdjieff y Ouspensky) y haciendo inventario encuentra unos libros que describen un sistema para él desconocido, por los cuales le despierta un desmedido interés. Se dice, aunque como todo lo anterior esto también es para nada verificable, que recibe el conocimiento del Eneagrama de maestros sufíes en Afganistán (¡¿?!).

Ichazo desarrolla los nueve tipos de personalidad correspondientes a los nueve puntos del Eneagrama (idea que él afirma es única y original ¿?). En 1971, Ichazo se traslada a Estados Unidos (patria que acoge gustosamente a estos energúmenos del espíritu) donde entra en contacto con el Dr. Jhon Lilly, prolífico contribuyente de la experimentación psicoanalítica, la investigación del cerebro y la comunicación de las especies (famoso por sus delirantes estudios con los delfines), y con Claudio Naranjo, psiquiatra chileno también 'vulgarizador' del Eneagrama.

En nuestros días, el Eneagrama se utiliza indiscriminadamente desde ámbitos seudo sufíes que promueven seminarios altamente costosos de tres días (espiritualidad comercializable) para el autoconocimiento presentados con el paradójico y burlesco título de 'Psicología Sufí', ¡como si en tres días de alquilada espiritualidad pudiésemos ahondar en realidades interiores hoy día casi inaccesibles para la mentalidad moderna!.

VI.            A modo de conclusión  

Con estas notas nuestra intención ha sido esclarecer ciertos puntos que generan confusión en cuanto a la sana experiencia de la espiritualidad tradicional. Es penoso que se involucre el nombre del Islam con prácticas y creencias completamente ajenas al mismo y que han surgido de la más burda y perjudicial subversión. Que quede claro: lo que producen estas seudo espiritualidades es un 'desbloqueo' del tránsito de las fuerzas sutiles del orden más inferior para llevarlas a actuar sobre la superficie de la consciencia humana originando innumerables trastornos psíquicos de alcance indeterminado. Lo realmente trágico de todo esto es que se cree alcanzar estados elevados de consciencia cuando no se hace más que 'experimentar' con los estados más inferiores del ser, y esto se corresponde con el gran trabajo de desviación que se viene llevando a cabo desde las diversas manifestaciones de estas prácticas y enseñanzas antitradicionales.

Lo que supone un peligro aún mayor de estas desviaciones es la frecuente confusión (deliberada por parte de sus generadores, aunque inconsciente por parte de sus transmisores) que se hace de lo psíquico con lo espiritual. Esta confusión se opera en un doble sentido que es el que por un lado se manifiesta mediante el psicoanálisis propiamente dicho, y por el otro mediante las seudo espiritualidades derivadas de él. En ambos casos lo desconocido, lo que se ignora por completo, resulta ser justamente lo espiritual. En el psicoanálisis lo espiritual es reducido a lo psíquico, por lo que lo primero es completamente negado; y en las seudo espiritualidades lo psíquico es tomado por lo espiritual, lo que fatalmente concierne a la ilusión de una falsa espiritualidad. Insistimos, si bien ambos sentidos redundan en evidentes desviaciones, el segundo es aún peor ya que al presentarse como 'Prácticas Espirituales de Autoconocimiento' no hacen más que 'centrar' la consciencia sobre 'prolongamientos' inferiores de la individualidad, tomándolos erróneamente por estados superiores simplemente porque están fuera del cuadro donde se encierra generalmente la actividad del hombre corriente. Ahora bien, al estar supeditada esta experiencia a los 'prolongamientos inferiores' de la individualidad, los cuales han sido convenientemente desbloqueados por las técnicas en cuestión, el hombre queda expuesto a un completo extravío en su nivel infrahumano, alejado completamente de toda realización espiritual auténtica. Por lo tanto, debemos ser sumamente cuidadosos al momento de nuestras indagaciones espirituales. La búsqueda puede conducirnos a la fatalidad del extravío o a la emancipación de la auténtica espiritualidad. La Verdad brilla por sí misma.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleykum salam estimado hermano
      Gracias por el dato, lo estaremos viendo.
      Debemos ser conscientes de los riesgos que estas cuestiones suponen para nuestra vida espiritual e informar.
      Estamos en contacto

      Eliminar
  2. As salamu aleikum hermano,excelente artìculo,lamentablemente tenemos en la tariqa algunos hermanos que creen en la respiraciòn halotròpica y en el enagrama y hacen de dichas tècnicas su sustento econòmico...mashaallah!!!!
    Que Allah se apiade de sus almas!!!! astagfirullah!!!! Ya rabbi protèjenos de las desviaciones!!!!!

    Hamid Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque llamas innovación a algo que esta fuera del ámbito religioso?

      Eliminar
  3. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  4. Hay gente que alega haber visto a sheik nazim durante sesiones holotropicas. Te has llenado mucho la boca hablando en contra de esta practica y peor aun el purista que unos comentarios mas arriba llama innovación a algo que ni siquiera es de carácter religioso.

    Os habéis cebado vilmente contra algo prometedor y resulta patético. Decepcionante.

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo veo es que te lanzas a tirar escombros contra cosas cuya utilidad desconoces a fin de enaltecer la aparente ineficacia espiritual, el tedio y las limitaciones de tus practicas religiosas. Que vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vé y consulta a Sheykh Muhammad Adil si avala y autoriza tales prácticas en nombre de la tariqa. Sólo ensucian su noble nombre con las tendencias nocivas de la moderna new age. Hay que tener mucho cuidado al elegir un camino espiritual, pues en él te juegas tu vida y tu muerte.

      Eliminar
  6. El artículo es bastante claro por sí mismo. Se le llama innovación desde que se presentan como prácticas sufies, es decir, dentro del ámbito de la espiritualidad del Islam. Seguramente estás involucrado, o tendrás intereses, en alguna de estas prácticas por el tenor de tu comentario. Te invito a que presentes tus pruebas, y que sean convincentes. Toda la gente que he conocido y que ha participado en tales sesiones ha quedado emocionalmente desequilibrada, y Allah sabe más.

    ResponderEliminar