jueves, 25 de julio de 2013

Sheykh Effendi habla acerca del Tabligh

Bismillahi Rahmani Rahim

Un murid hablaba con Hz Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra) cuando surgió lo siguiente:

Murid: Antes de encontrar a Mevlana (Sheykh Nazim), tuve un profesor particular.

Sheykh Effendi: ¿A qué Tariqat pertenecía?

Murid: Era más del estilo Tabligh.

Sheykh Effendi: Eso es Tabligh, eso no es Naqshbandi. Eso es otro camino malvado, otra parte del Wahhabismo. Así es cómo ellos ingresaron a los países del sub-continente.

En un tiempo las Tariqats estaban en lo alto, estaban controlando, llegaban a todos lados. La Jama'at Tabligh apareció con sus ideas en los 1960s y su fundador es un británico. Ellos dijeron: '¿cómo vamos a entrar en estos países del sub-continente donde todos aceptan a los Sheykhs (de Tariqat) y se someten completamente a los Sheykhs?'.

No podían entrar. El Wahhabismo no podía entrar. Así que tomaron gente de entre ellos y dijeron: 'Hermano, estamos aceptando toda Tariqat. Naqshbandi, Qadiri, Rufai, etc...'

¿Puedes ir al mismo tiempo a diez escuelas diferentes?

Dilo. Si estás estudiando, si vas a la escuela de la universidad de New York y te registras allí, ¿puedes al día siguiente tomar tus libros y decir: 'voy a Harvard' y entrar a clase para continuar hoy con la lección que aprendiste ayer en tu clase (en la universidad de New York)? ¿Puedes hacerlo? No.

Cada Tariqat tiene diferentes métodos de enseñanza. Como he dicho antes, alguna Tariqat enseña del modo del ejército, con órdenes. Otra Tariqat lo hace completamente de manera fácil. Otra Tariqat enseña cosas diferentes al individuo. No puedes aprender desde todos lados. Pero puedes ir allí a visitar, por bendición, eso es una historia diferente. Pero tienes que tener un Sheykh. No puedes tener diez Sheykhs.

Si tienes un Sheykh, cuando algo se te presente, me preguntas, te diré: 'Esto es así. Esto es lo que tienes que hacer'. Si vas al mismo tiempo preguntándole a diez Sheykhs diferentes, te darán diez ideas diferentes (de un mismo asunto).

No importa que esas diez ideas diferentes sean incorrectas. No. Pero ahora depende del nivel de ese Sheykh. Así es como él te da. Si él no es de un nivel muy elevado, te va a dar algo que desconoce. Si el hombre está en un nivel elevado, él te va a mirar en tu nivel.


El bendito Profeta (asws) dice: "Háblale a la gente de acuerdo a su lenguaje, de acuerdo a su nivel de entendimiento". Es decir, entra a su estación, entonces háblales de acuerdo a esa estación.

Luego Sheykh Effendi continuó hablando sobre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario