sábado, 6 de julio de 2013

Leones Otomanos Defensores del Islam: Osman Nuri Pasha

Bismillahi Rahmani Rahim

Ante tanta confusión que se difunde diariamente en el ámbito del Islam de mano de musulmanes negligentes e ignorantes, necesario es que conozcamos nuestra historia, escrita desde la grandeza y majestuosidad de aquellos que dieron sus vidas por el Islam, y tomarlos como ejemplos que nos sirvan de enseñanza para la correcta experiencia islámica.

En este humilde espacio recordaremos a una de las grandes figuras del Imperio Otomano, cuya capacidad militar al servicio de la Causa de Allah le ha encumbrado a un lugar dorado en la historia del Islam: Ghazi Osman Pasha.
Osman Nuri Pasha, también conocido como Gazi Osman Pasha (1832-5 de abril de 1900) fue un mariscal de campo Otomano y héroe del Sitio de Plevna en 1877. Fue galardonado con el título de "Gazi" (Guerrero de la Fe), como resultado de aquel asedio.

Vida temprana
Osman Nuri Pasha nació en una familia prominente (Yağcıoğulları) de la ciudad de Tokat en Anatolia Central. Su padre fue un trabajador civil. Poco después del nacimiento de Osman, su padre fue nombrado para un cargo en la capital Otomana, y la familia se trasladó a Estambul, donde Osman hizo sus estudios. Se graduó en la Academia Militar en 1852, e ingresó en la caballería en el comienzo de la guerra de Crimea, donde mostró tal distinción que fue rápidamente ascendido de cargo.

En 1861 Osman trató hábilmente con los rebeldes cretenses y con los problemas en el Yemen allá por el 1864. Regresó del Yemen llevando el título de "Pacha", título que se aplica a hombres que ostentan algún mando superior en el ejército Otomano o en alguna demarcación territorial. Habitualmente equivale a gobernador, general o almirante, según el contexto. Luego fue asignado como comandante militar de la región İşkodra (Shkodër) y del Vilayet de Bosnia. Debido a su éxito en sofocar la rebelión búlgara de 1876, fue elevado al rango de Mariscal de Campo (Musir).

Guerra Ruso-Turca (1877-1878)
Después de declararse la guerra ruso-turca (24 de abril), las tropas rusas, representantes de la incredulidad que pretendían derribar el Imperio del Islam, bajo el mando del hermano del Zar Nicolás marcharon al sur, hacia el Danubio. La única fortaleza Otomana bien tripulada para oponerse a ellos estaba en Vidin, ciudad portuaria en la orilla sur del Danubio, en el noroeste de Bulgaria, donde fueron acuarteladas las fuerzas de Osman, que acababan de derrotar a los serbios.

Mientras las fuerzas de Osman estaban en Vidin, su antiguo comandante Suleyman Pasha estaba en la frontera de Montenegro y Abdülkerim Pasha, el otro comandante de la división, se encontraba en Grecia. Sólo había 186,000 tropas Otomanas en los Balcanes, de las cuales Osman tenía menos de 20.000. Cuando los rusos cruzaron el Danubio e invadieron Bulgaria en Svishtov, en julio, el alto mando Otomano envió a Osman para reforzar la ciudad de Nikopol. Antes de que Osman pudiese alcanzar la ciudad, la vanguardia rusa ya la había tomado en la batalla de Nikopol (16 de julio), y Osman se asentó en Plevna, hacia el sur. Plevna era un lugar más estratégico para ser el centro de las líneas de transporte y comunicación en el norte de Bulgaria. Osman comenzó ordenando cavar trincheras alrededor de la ciudad. Estas zanjas se consideran un ejemplo temprano de los trabajos modernos de defensa bastión. Literalmente tuvo a su artillería y a los hombres bajo tierra. Mientras Osman todavía estaba construyendo estas fortificaciones, las tropas rusas comenzaron a llegar (19 de julio). Sin embargo, los rusos estaban acostumbrados a la guerra en territorio abierto, y enviaron columnas de infantería para atacar directamente las fortificaciones. La defensa de Osman repelió dos ataques rusos con enormes bajas en el lado enemigo. La mayoría de los analistas coinciden en que en este punto un contraataque habría permitido a las fuerzas Otomanas obtener el control y destruir el puente de Svishtov. Sin embargo, Osman tenía órdenes explícitas de permanecer guarnecido en Plevna, por lo que no se aprovechó la oportunidad.

Los rusos continuaron trayendo tropas a través del Danubio, entre ellos un contingente rumano, mientras que Osman sólo se vio reforzado por las tropas en retirada de la batalla de Lovcha, que había cortado las líneas de suministro Otomanas.

El número de víctimas fue alto en las trincheras, así como entre los rusos. La ciudad de Plevna Murat había sido parcialmente quemada por el fuego de artillería. En efecto, a medida que pasaba el tiempo, el hambre comenzó en Plevna y las municiones se fueron acabando. Sin la ayuda proveniente del exterior, y los intentos fallidos de Suleyman Pasha en abrir una brecha para las fuerzas Otomanas en el Pase Shipka en las Montañas de los Balcanes, Osman finalmente decidió en octubre poner fin al asedio ruso y comenzar la retirada. Osman pidió permiso para abandonar Plevna, pero el alto comando Otomano lo rechazó (24 de octubre). Después de un mes, con los suministros agotados, Osman finalmente hizo un intento de ruptura del asedio de Rusia, junto a la población turca civil de la ciudad (9 de diciembre). El asedio duró 145 días (unos cinco meses).

Osman logró cruzar el río Vit, y atacando a lo largo de un frente de 2 kilómetros rompió la primera línea de las trincheras rusas. Sin embargo, los rusos volvieron su artillería y los Otomanos fueron rechazados. El mismo Osman fue herido en la pierna izquierda por una esquirla de un proyectil de artillería y fue llevado a un molino donde vendaron su herida. Al día siguiente, dos oficiales rumanos llegaron al molino y pidieron su "rendición incondicional". Osman entregó su espada al coronel rumano Mihail Cerchez, que sin embargo se negó a aceptar a la espera de órdenes del comandante de la expedición rumana, el príncipe rumano Carol I. Osman y su asistente personal, Talat Bey, retornaban a la ciudad de Plevna en carro, cuando en el camino se encontraron con el comandante ruso, el Gran duque Nicolás. El Gran Duque Nicolás dijo a Osman Pasha: "Le felicito por su éxito en la defensa de Plevna. Esta ha sido una de las más brillantes ocurrencias militares de defensa en la historia.". Al día siguiente, cuando Osman fue llevado ante el zar Alejandro II, se le preguntó por qué no se había rendido antes. Osman respondió: "Mi estado me dio las armas para luchar, no para entregarlas a la vista del enemigo. Me enviaron aquí para luchar.". El Zar devolvió la espada de Osman como una señal de estima.

Quince días después, los rusos llevaron Osman hacia Harkov, donde permaneció en cautiverio durante el transcurso de la guerra. Al regreso de Osman a Estambul, fue aclamado por las multitudes. Poco después, el sultán Abdul Hamid II lo nombró mariscal del palacio. Osman escribió un libro sobre el Sitio de Plevna titulado: Defensa de Plevna, Documentos según fueron recogidos por Mouzaffer Pasha Bey Taalet (París, 1889).

Últimos Años
Durante los 20 años siguientes Osman Pasha sirvió al Imperio Otomano cuatro veces como Ministro de Guerra. Murió el 5 de abril de 1900 en la edad de 67 años. Fue enterrado en el jardín de la mezquita de Fatih, como lo había solicitado. Una marcha militar otomana llamada ‘La Marcha de Plevna’, fue compuesta por sus logros durante la guerra ruso-turca.

Gaziosmanpaşa (GOP), un distrito de Estambul, se debe al nombre de Osman Pasha.


Que Allah Todopoderoso le reserve Su Misericordia y que guarde su ejemplo en los corazones de los Defensores de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario