lunes, 22 de julio de 2013

Sobre la elevada mención de Sayidina Muhammad, que Allah le conceda paz.

Bismillahi Rahmani Rahim

En relación a la ayat del Sagrado Qur'an que dice: "Os ha llegado un Mensajero salido de vosotros mismos" (9:128), el Imam Ya'far ibn Muhammad as-Sadiq (ra) dijo: "Allah sabía que Sus criaturas no serían capaces de una obediencia pura hacia Él, por lo que Él les dijo esto a fin de que comprendieran que nunca serían capaces de alcanzar una absoluta pureza en el servicio a Él. Entre Él y Sus criaturas, Él colocó a uno de su misma especie, adornándolo con Sus propios atributos de compasión y misericordia. Lo envió como embajador verídico a la creación y lo hizo de tal modo que cuando alguien le obedece, está obedeciendo a Allah, y cuando alguien concuerda con él, concuerda con Allah. Allah-swt- dice: 'Quienquiera que obedezca al Mensajero ha obedecido a Allah' (4:80)".

En cuanto a la ayat que dice: "¿No hemos puesto tu mención en un lugar elevado?" (94:4), Yahya ibn Adam dijo que se refiere a darle la Profecía. Se ha dicho que el significado de estas palabras se explica mediante el hadiz qudsi en el que Allah-swt- dice: "Cuando Yo soy mencionado, tú eres mencionado junto a Mi en la frase: 'No hay dios más que Allah y Muhammad es el Mensajero de Allah'". También se ha dicho que lo mismo sucede mediante el Adhan.

Lo que está claro es que mediante estas palabras Allah-swt- confirma la inmensidad del favor que ha concedido a Su Profeta, su noble estación junto a Él y el honor en que Él lo mantiene. Enfatizó doblemente la sublime posición, el majestuoso rango y el alto renombre de Su Profeta y unió su nombre a Su propio nombre.

Qatada (ra) dijo: "Allah exaltó su fama en este mundo y en el Próximo. No hay ningún orador, ni testigo, ni nadie que haga el salat sin decir: 'No hay más dios que Allah y Muhammad es el Mensajero de Allah'".

Abu Sa'id al-Judri (ra) relató que el Profeta (asws) dijo: "Yibril (as) vino a mí y me dijo: 'Mi Señor y tu Señor te pregunta: '¿Sabes cómo He elevado tu mención?'. Yo dije: 'Allah sabe más'. Dijo: 'Cuando Yo soy mencionado, tú eres mencionado conmigo'". (En el Sahih de Ibn Hibban y en el Musnad de Abu Ya'la)

Ibn 'Ata (ra) mencionó un hadiz qudsi en el que Allah-swt- dice: "Completé la creencia con el hecho de que fueras mencionado conmigo". Y otro que dice: "He hecho tu mención parte de Mi mención, por lo que cualquiera que quieta mencionarme, te menciona".

Ya'far as-Sadiq (ra) narró otro hadiz qudsi que dice: "Nadie te menciona como Mensajero sin que Me mencione como Señor".

Alguna gente de conocimiento, como al-Mawardi, ha sugerido que esto hace referencia a la Estación de Intercesión.

El hecho de que la mención del Profeta (asws) esté directamente conectada a la mención de Allah-swt- también muestra que la obediencia al Profeta (asws) está conectada a la obediencia a Allah-swt-, y su nombre al nombre de Allah-swt-. Allah dice: "Obedeced a Allah y a Su Mensajero" (2:32), y: "Creed en Allah y en Su Mensajero" (4:136). Allah-swt- los pone juntos usando la conjunción 'wa' que es la conjunción de compañeros. No está permitido usar esta conjunción en conexión con Allah en el caso de nadie más que en el del Profeta Muhammad (asws).

Ha sido relatado que Hazrat 'Umar (ra) dijo al Profeta (asws): "Parte de tu excelencia ante Allah es que Él ha hecho que la obediencia a ti sea obediencia a Él". Allah-swt- dice: "Quien obedece al Mensajero está obedeciendo a Allah" (4:80), y: "Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará" (3:31). Ha sido relatado que cuando esta ayat fue revelada la gente dijo: "Muhammad quiere que le tomemos como una misericordia así como los cristianos hicieron con 'Isa (Jesús)", por lo que Allah-swt- reveló: "Di: Obedeced a Allah y al Mensajero" (3:32). Allah-swt- conectó la obediencia a Sayidina Muhammad (asws) con la obediencia a Él, a pesar de lo que dijo la gente.


Extraído del 'Ash-Shifa' del Qadi 'Iyad (Parte I, cap. I sec. I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario