Bismillahi
Rahmani Rahim
En relación a la ayat del
Sagrado Qur'an que dice: "Os ha
llegado un Mensajero salido de vosotros mismos" (9:128), el Imam
Ya'far ibn Muhammad as-Sadiq (ra) dijo: "Allah sabía que Sus criaturas no
serían capaces de una obediencia pura hacia Él, por lo que Él les dijo esto a
fin de que comprendieran que nunca serían capaces de alcanzar una absoluta
pureza en el servicio a Él. Entre Él y Sus criaturas, Él colocó a uno de su
misma especie, adornándolo con Sus propios atributos de compasión y
misericordia. Lo envió como embajador verídico a la creación y lo hizo de tal
modo que cuando alguien le obedece, está obedeciendo a Allah, y cuando alguien
concuerda con él, concuerda con Allah. Allah-swt- dice: 'Quienquiera que obedezca al Mensajero ha obedecido a Allah'
(4:80)".
En cuanto a la ayat que dice: "¿No hemos puesto tu mención en un
lugar elevado?" (94:4), Yahya ibn Adam dijo que se refiere a darle la
Profecía. Se ha dicho que el significado de estas palabras se explica mediante
el hadiz qudsi en el que Allah-swt- dice: "Cuando
Yo soy mencionado, tú eres mencionado junto a Mi en la frase: 'No hay dios más
que Allah y Muhammad es el Mensajero de Allah'". También se ha dicho
que lo mismo sucede mediante el Adhan.
Lo que está claro es que
mediante estas palabras Allah-swt- confirma la inmensidad del favor que ha
concedido a Su Profeta, su noble estación junto a Él y el honor en que Él lo
mantiene. Enfatizó doblemente la sublime posición, el majestuoso rango y el
alto renombre de Su Profeta y unió su nombre a Su propio nombre.
Qatada (ra) dijo: "Allah exaltó su fama en este mundo y
en el Próximo. No hay ningún orador, ni testigo, ni nadie que haga el salat sin
decir: 'No hay más dios que Allah y Muhammad es el Mensajero de Allah'".
Abu Sa'id al-Judri (ra) relató
que el Profeta (asws) dijo: "Yibril
(as) vino a mí y me dijo: 'Mi Señor y tu Señor te pregunta: '¿Sabes cómo He
elevado tu mención?'. Yo dije: 'Allah sabe más'. Dijo: 'Cuando Yo soy
mencionado, tú eres mencionado conmigo'". (En el Sahih de Ibn Hibban y
en el Musnad de Abu Ya'la)
Ibn 'Ata (ra) mencionó un hadiz
qudsi en el que Allah-swt- dice: "Completé
la creencia con el hecho de que fueras mencionado conmigo". Y otro que
dice: "He hecho tu mención parte de
Mi mención, por lo que cualquiera que quieta mencionarme, te menciona".
Ya'far as-Sadiq (ra) narró otro
hadiz qudsi que dice: "Nadie te
menciona como Mensajero sin que Me mencione como Señor".
Alguna gente de conocimiento,
como al-Mawardi, ha sugerido que esto hace referencia a la Estación de
Intercesión.
El hecho de que la mención del
Profeta (asws) esté directamente conectada a la mención de Allah-swt- también
muestra que la obediencia al Profeta (asws) está conectada a la obediencia a
Allah-swt-, y su nombre al nombre de Allah-swt-. Allah dice: "Obedeced a Allah y a Su
Mensajero" (2:32), y: "Creed
en Allah y en Su Mensajero" (4:136). Allah-swt- los pone juntos usando
la conjunción 'wa' que es la conjunción de compañeros. No está permitido usar
esta conjunción en conexión con Allah en el caso de nadie más que en el del
Profeta Muhammad (asws).
Ha sido relatado que Hazrat
'Umar (ra) dijo al Profeta (asws): "Parte
de tu excelencia ante Allah es que Él ha hecho que la obediencia a ti sea
obediencia a Él". Allah-swt- dice: "Quien
obedece al Mensajero está obedeciendo a Allah" (4:80), y: "Si amáis a Allah, seguidme, que Allah
os amará" (3:31). Ha sido relatado que cuando esta ayat fue revelada
la gente dijo: "Muhammad quiere que
le tomemos como una misericordia así como los cristianos hicieron con 'Isa
(Jesús)", por lo que Allah-swt- reveló: "Di: Obedeced a Allah y al Mensajero" (3:32). Allah-swt-
conectó la obediencia a Sayidina Muhammad (asws) con la obediencia a Él, a
pesar de lo que dijo la gente.
Extraído
del 'Ash-Shifa' del Qadi 'Iyad (Parte I, cap. I sec. I)
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