jueves, 18 de julio de 2013

Mes de la Paciencia y el Autocontrol

Bismillahi Rahmani Rahim

Medet Ya Sayidi, Ya Sultan ul Awliya, Medet.

Los creyentes han caído en una gran ghaflat (estado de descuido y negligencia). Día y noche, las 24 hs del día. Ya no les importan los días y noches sagrados. Todos corren a satisfacer a sus egos.

Ten cuidado. El final de ese camino es Yahannam (el Infierno). Si no te purificas a ti mismo, si no purificas  tu ego llevándolo del nafsi al-amara (el ego que incita al mal) al nafsi muttmaina (el ego sosegado), el fuego arderá.

En estos días, especialmente en Ramadán. Ramadán es el mes en el que la gente debe reunirse. Deben sentarse y pensar qué están haciendo y por qué lo están haciendo, '¿cuál es el propósito tras las acciones que estoy realizando?, más allá de esto, ¿Allah y Su Profeta estarán felices conmigo, o no lo estarán?'.

Esta es la gran ghaflat de hoy en día: la humanidad no se detiene a observar, a reflexionar. Sólo corren para hacer lo que les dictan sus egos. Faraones, desde los siete a los setenta años, mujeres y hombres, se han vuelto faraones. Los faraones fueron tiranos opresores. Y Allah-swt- ha enviado 124.000 profetas para que nos comunicaran: "Allah se Ha prohibido a Sí mismo la tiranía, y la Ha prohibido también para ustedes. Ha prohibido que se opriman los unos a los otros". Y para eso sirve la gente del siglo 21: se juntan para oprimirse. Si no te alejas de eso, el final del camino será Yahannam. Puedes ayunar no sólo un mes, sino toda tu vida, pero si tu ayuno no te sirve para hacerte mejor siervo, serás como un animal agazapado en el rincón al que no se le ha dado de comer.

Antes de llevar a cabo una acción cualquiera debes aprender a analizar por qué la haces, y cuál es la intención que se oculta tras esa acción; eso es lo más importante, la intención. Antes de abrir la boca debes pensar, debes saber, debes comprender qué lograrás con esa palabra, que clase de daño causarás. Antes de actuar debes pensar, reflexionar y analizar cuál será la finalidad de esa acción, hacia dónde te llevará. De otra manera, tus problemas no acabarán. Y la solución está en tus manos. Si empiezas a corregirte a ti mismo, todo a tu alrededor será correcto. Hoy en día la gente pretende corregir a los demás...no, corrígete a ti mismo, ya que todos se están volviendo faraones. ¿Y cuál fue el trabajo de los Profetas? Enseñar a la gente a controlar sus egos.

El bendito Profeta (asws) regresaba con sus Sahaba de una batalla. En la mezquita les dijo: "Hemos regresado del Yihad menor para enfrentar el Yihad mayor". Los Sahabas lo miraron y dijeron: "Ya Rasulullah, muchos han muerto, otras han sido heridos, ¿aún nos espera una batalla mayor?". Dijo: "Claro que sí; la batalla contra sus egos, contra sus nafs". Y esa gran batalla se lleva a cabo hasta que llegamos a la tumba. No puedes decir: 'Oh, ya me he arreglado a mi mismo, mi ego ya está completo, ahora haré como me parece', no, no harás como te parece. Cuanto más completo está tu ego, más vas a correr para cumplir con las órdenes de Allah que te conciernen. Observarás cada palabra que dices, cada paso que das. Ese es el sentido de la Tariqat.

Tariqat es para sacarte del nivel más bajo y llevarte a los estados más elevados. Si no estás haciendo eso, no importará que tipo de Sheykh tengas. La gente que no escuchó al Profeta (asws) está en Yahannam. Abu Yahil no escuchó al Profeta, y tantos como Abu Yahil no lo escucharon... ¿A quién escucharon entonces? A sus egos, a sus sheytanes. Y ahora están en Yahannam, ardiendo en el fuego.

Azrail (el ángel de la muerte) vendrá por ti y por mí. Tal vez mañana, tal vez hoy. No olvides que de la manera que vives será como mueras. En ese momento, rn lo que estés ocupado, así morirás. Si estás ocupado limpiándote a ti mismo, a tu ego, estarás bien. Si estás ocupado elogiando a tu ego, estarás en problemas.

Este es un mes sagrado, un mes propicio para que tomes las riendas de tu ego, es el mes en que Sheytán está encadenado. Pero aún así veo que en estos días el ego de la gente es más salvaje. Sheytán está afuera, no puedes decir que Sheytán ha venido a instigarte. No. No es Sheytán, es tu ego. Te has vuelto tan esclavo de tu ego que ya no necesitas que Sheytán te engañe. El ego te dirige.

Entonces, ¿entiendes realmente lo que significa que vas a morir? El libro se cierra y ya no puedes hacer más nada. Todo se termina. Luego la Vida Eterna. Entiende el significado de 'Vida Eterna'. En cuanto te es retirado el último aliento de vida, comienza la Vida Eterna. Y allí dos lados: Yanna (el Jardín) y Yahannam (el infierno). No más. Si estás apoyando constantemente a tu ego te aguarda el fuego, no entrarás al Jardín. No importa cuán joven o anciano eres. Allah-swt- no se fija en eso. Allah-swt- se fija en las acciones y en las intenciones tras ellas.

Este mes será propicio para la gente que intenta controlarse a sí misma, a sus egos.

Allah está observando tus acciones, Su Profeta está observando tus acciones, los Awliya'Allah están observando tus acciones, los ángeles están observando tus acciones...todos, excepto tú mismo. Hazte un favor a ti mismo: observa tus acciones, observa tus intenciones. Si crees en estas palabras debes sentir temor en tu corazón, tu corazón debe ser sacudido. Si no crees en ellas, hazlas a un lado. La tumba espera por ti, por mí y por todos. Cuando entres en la tumba no pienses que allí estarás a salvo. La seguridad la consigues ahora. Lo que envíes a la tumba es lo que vas a encontrar allí.

Déjame poner un ejemplo, para ti y para mí. Tal vez entiendas quién ayuda, cómo y dónde.

Cuando Hazrati Fátima, la hija más amada del Profeta, dejó este mundo, un grupo de Sahaba se ocupó de enterrarla. Ellos estaban muy tristes. Un Sahabi le habló al interior de la tumba diciendo: "Oh tumba. Debes ser consciente de quién estamos ubicando hoy allí. Estamos enviando a la hija más amada del Profeta (asws). Si no lo entiendes, déjame aclararlo un poco más. Ella fue la esposa más amada de 'Ali (ra). Si no lo entiendes, déjame aclararlo un poco más. Ella es la madre de Hassan y Huseyn, y Hassan y Huseyn son los guías del Jardín. Así que, ten cuidado, trátala correctamente". Desde la tierra se le contestó: 'Hey tú, ocúpate de tus asuntos, no me digas qué es lo que tengo que hacer. Como tú recibes órdenes, yo también recibo órdenes de mi Señor. Hoy nadie será tratado según su identidad, ni si ha sido la madre de tal o el padre de tal. Hoy voy a tratar a esa persona según lo que ha enviado a su tumba. Eso es lo que va a encontrar. Tú preocúpate por ti mismo. Cuando vengas aquí, te sucederá lo mismo'. Eso se le dijo al Sahabi desde la tierra.

Si crees que eres mejor que los Sahaba, no tengo palabras para ti. Por eso piensa bien. Para cada acción que lleves a cabo, siéntate y reflexiona, pon buenas intenciones. Corrígete a ti mismo. Ahora es el momento para que lo hagas, no es momento para que te vuelvas aún más Faraón. Todos deben volver la vista hacia atrás en sus vidas y pensar: 'Sí, alguna vez estuve en la jungla. La Misericordia de mi Señor me ha alcanzado y ahora estoy aquí. Déjame ser mejor, no peor'. Cuando estás en la jungla tal vez encuentras la oportunidad de dar excusas. Pero ahora no la tienes. Ahora tienes un Sheykh que te recuerda que no importa lo que eres, que si no corriges tu ego nadie te ayudará en la tumba.

Ramadán es el mes de la paciencia. ¿Qué significa 'mes de la paciencia'? Que no vas a ceder a la ira. Todos aquellos que no cedan a la ira van a triunfar. Si cedes a la ira...te serán enviadas más cosas que te hagan enfurecer. Cuanto más enojada está una persona, recibirá más de lo mismo. Con esa ira entrará a la tumba. La ira devora y destruye las buenas acciones como el fuego a la madera.

En Ramadán Sheytán no está aquí y aún así la gente permanece hambrienta en sus egos y enojada. Por eso, ten cuidado. En el Día del Juicio no podrás decir que no lo sabías o que nadie te lo advirtió. Haz como gustes, pero al final tendrás que pagar el precio. Si haces trabajos sucios recibirás sucias recompensas. No es como suponen los cristianos de que Allah ha tomado a Jesús (as) para salvarte. No. Allah juzgará de acuerdo a tus acciones. Lo que has hecho, eso encontrarás.

Por lo tanto, tangan cuidado con la ira. La ira es la estación en que el ego afirma su señorío. Cierta vez un Sahabi fue al Mensajero de Allah (asws) pidiéndole un consejo. El Profeta respondió: "No cedas a la ira, no te enfurezcas". El Sahabi preguntó dos veces más y recibió la misma respuesta: "No te enfurezcas. Si puedes hacerlo, entonces luego ven que te daré otro consejo". Lo primordial es no ceder a la ira. Esto es suficiente. Si no puedes superarlo, ¿qué harás cuando el Sheykh te ponga a prueba con cosas que no son de tu agrado? Te disgustarás con él, y así te enojarás con el Profeta y con Allah. La ira es la estación en que el ego declara su señorío diciendo: 'Yo existo. Tú eres tú y Yo soy yo'.

Entonces, si puedes superarlo, mira cuantas cosas erróneas desaparecen con eso, mira cuanto cambias. La ira es un obstáculo, un velo, no te deja escuchar, ni ver, ni sentir. Por lo tanto, en este camino, es un buen comienzo intentar controlar la ira, especialmente en este bendito mes.


Wa min Allahu Tawfiq.

Sohbet dado por Hz Sahib us Sayf Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario