sábado, 25 de febrero de 2012

Notas de Espiritualidad Naqshbandi: Rabita, la Conexión con el Maestro

Bismillahi Rahmani Rahim


Rabitat uh Sharif de acuerdo a la Sabiduría de los Jwayakans.

Las Nurs (Luces) y Fayds (desbordamientos espirituales) que Allah-swt- envía a los corazones de los creyentes serán más profusos para quienes tienen Taqwa fuerte y quienes más adoran. En otras palabras, habrá un incremento en la capacidad y en la tendencia para recibir Fayds en esas personas. Los Fayds emanan desde el bendito corazón de Rasulullah (asws). Recibir los Fayds que llegan requiere del amor a Rasulullah (asws). Y a su momento, amarlo requiere aprender su conocimiento, sus hermosas propiedades éticas, sus milagros y perfecciones. Si Rasulullah (asws) también mira a una persona, los Fayds que recibirá serán incrementados. Es por esta razón que aquellos que atendieron su Sohbat (reuniones en su compañía) y contemplaron su hermoso rostro y escucharon sus dulces palabras, recibieron más Fayds. Y es por esta razón que los Sahaba-e Kiram recibieron mayores Fayds, sus corazones fueron purificados de todo apego mundano y tuvieron Ijlas (pureza en la intención). Las Nurs y los Fayds que ellos obtuvieron viajaron a través de los corazones de los Awliya’ y llegaron a nuestro tiempo. Si una persona conoce a un Wali viviente en su tiempo, lo ama, atiende su Sohbat y se hace aceptable para él, las Nurs que fueron emanadas desde el bendito corazón de Rasulullah (asws) y que llegaron al corazón del Wali, fluirán también hacia su corazón y, de este modo, su corazón será purificado. Si no puede alcanzar su Sohbat, también podrá hacer Rabita, esto es, imaginar el semblante del Wali, su rostro, en cual caso él será bendecido como si hubiese logrado la Sohbat (compañía) del Wali. Mazhar-i-Jan-i-Janan, quien se encontraba en Delhi, hizo Tawajjuh (concentró su atención espiritual) hacia Shah Behik, quien estaba en Kabul, y, a pesar de la enorme distancia que los separaba, le hizo alcanzar grados elevados (de espiritualidad). Hadrat Mazhar-i-Janan dijo: “He alcanzado todas mis bendiciones y Fayds gracias a mi amor por Mis Maestros. ¿Puede nuestra defectuosa Ibadat (adoración) ser un medio para que obtengamos cercanía con Allah-swt-?”. En orden de obtener cercanía a Allah-swt-, los seres humanos deben realizar la Ibadat con Ijlas. El Ijlas sólo es posible al recibir Fayds desde los ‘Arif (Conocedores). Un Hadiz-e Sherif, escrito en Qunuz ad-Daqaiq dice: “Todo tiene una fuente. La fuente del Ijlas y la Taqwa son los corazones de los ‘Arifs”. Para ser un Wali, esto es, para obtener cercanía espiritual con Allah-swt-, esto es, alcanzar el amor de Allah-swt-, se deben realizar lo que es Fard (obligaciones en el Islam). La primera de las obligaciones (Fard) es tener una creencia como ha sido enseñada por los sabios de Ahl as-Sunnah. El segundo paso es la abstención de lo que es Haram (prohibido por la Sagrada Ley del Islam), para poder llevar a cabo (correctamente) los actos de adoración que son Fard.

(Husayn Hilmi ibn Sa’id Effendi en el cap.46 del libro “Endless Bliss”)


En el libro Tanwir al-qulub fi mu’amalat ‘allam al-Ghuyub, Sheyj Muhammad Amin al-Kurdi an-Naqshbandi estipula las once reglas tradicionales concernientes al Dhikr ul-Qalbi (Dhikr del Corazón), entre las que se encuentra la Rabitat al-Murshid, o Rabitat uh-Sheyj:

“El vínculo con el Maestro Perfecto (Murshid-i Kamil) es el ejercicio espiritual en el que el Murid abre su corazón al de su Maestro y guarda la ‘imagen del Sheyj’ (Surat-i Sheyj) en su conciencia, aun cuando este último se halle ausente. El corazón del Maestro es como una gota y el flujo espiritual (Fayd) proviene de su Mar envolvente hacia el corazón del Murid que recibe así su bendición (Baraka), ya que el Maestro es el vínculo que asegura la mediación espiritual (Tawassul). Es la vía más directa para la ‘extinción en el Sheyj’ (al-Fana’ fil-Sheyj), que prefigura la absorción en Allah (al-Fana’ fi-Llah).”

Al respecto, Jwaya Muhammad Ma’sum escribe: “En nuestro Camino, la llegada al grado de perfección se relaciona con el vínculo (Rabita) con el Maestro Perfecto. El discípulo sincero, a través de su amor hacia el Sheyj, recibe el desbordamiento espiritual (Fayd) del ser interior (Batin) del Sheyj y se colorea con el color del Sheyj, manteniendo una conexión esencial con el Maestro (…) A esto se llama aniquilación en el Sheyj (Fana’ fil-Sheyj), el principio de la verdadera aniquilación (en Allah). Nadie sería capaz de realizar (adecuadamente) el dhikr sin vincular su corazón con el Maestro (Rabita) y sin conseguir la aniquilación en el Sheyj” (Maktubat-i Ma’sumiyya).

La orientación del corazón del Murshid hacia el Murid dentro del vínculo (Rabita) entre ambos se llama Tawajjuh. El Sheyj ‘Ubaydullah Ahrar dice:

“El Murshid orienta su corazón hacia el interior (Batin) del Murid. Por la virtud de este Tawajjuh se producen en el interior del Murid una conexión y un vínculo con el corazón del Maestro que conducen a la unión de ambos. Entonces el corazón del discípulo es iluminado por el reflejo en él de los rayos del sol del corazón de su Maestro.” (Del libro Rashahat ‘ayn al-Hayat de Fskhruddin ‘Ali al-Kashifi’)

El Murshid, o el Jalifa debidamente investido, “ve” su propio corazón lleno de “Luz Muhammadiana” (Nur Muhammad) que le llega a través del canal de la Silsila (cadena de Maestros que se remonta por línea directa hasta el Mensajero de Allah-asws-) y en particular de su propio Maestro que constituye el último eslabón. Luego “ve” la forma o la imagen (sura) del Murid y refleja hacia el corazón de este último dicha luz sobreabundante (Fayd). La Rabita remite a la Haqiqa Muhammadiyya como fuente última de las emanaciones espirituales y las luces, ya que el rol del Maestro es el de ser espejo en el que el Murid contempla el reflejo de la Realidad Muhammadiana.

El Sheyj Abdul Mayid al-Khami, en “Al-hada’iq al-wardiyya fi haqa’iq ajilla’ an-Naqshbandiyya”, escribe:

“La Rabita consiste para el Murid en hacer presente la imagen del Sheyj Perfecto (Murshid-i Kamil), de quien se ha testimoniado que ha alcanzado la estación (Maqam) de la aniquilación (Fana’) y la permanencia (Baqa’) perfectas, y en beber de la fuente de su forma espiritual (Ruhaniyya) y de sus luces. La Rabita tiene efectos más poderosos aun que el dhikr para obtener el arrobamiento espiritual (Jadhba) y el ascenso del Murid a los grados de la perfección.”

2 comentarios:

  1. Es muy penoso y triste ver como se muestra sabiduría sufí naqshbandi, mientras se comporta uno como un vulgar ladrón apropiándose del trabajo intelectual de otros... Las notas -más bien copia y pega- no citan su fuente, que es: La teoría de los "centros sutiles" en el sufismo del Shaykn Ahmad Sirhindî, de Antoni Gonzalo Carbó. Cosa que me avergüenza como persona, sufí, y murid naqshbandi. Rectificad por favor...

    ResponderEliminar
  2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2731415

    La teoría de los "centros sutiles" en el sufismo del Shaykh Ahmad Sirhindî
    Autores: Antoni Gonzalo Carbó
    Localización: Convivium: revista de filosofía, ISSN 0010-8235, Nº. 15, 2002, págs. 87-115
    Idioma: español

    ResponderEliminar