Bismillahi Rahmani Rahim
Rabitat
uh Sharif de acuerdo a la Sabiduría de los Jwayakans.
Las Nurs (Luces) y Fayds (desbordamientos
espirituales) que Allah-swt- envía a los corazones de los creyentes serán
más profusos para quienes tienen Taqwa fuerte y quienes más adoran. En otras
palabras, habrá un incremento en la capacidad y en la tendencia para recibir
Fayds en esas personas. Los Fayds emanan desde el bendito corazón de Rasulullah
(asws). Recibir los Fayds que llegan requiere del amor a Rasulullah (asws). Y a
su momento, amarlo requiere aprender su conocimiento, sus hermosas propiedades
éticas, sus milagros y perfecciones. Si Rasulullah (asws) también mira a una
persona, los Fayds que recibirá serán incrementados. Es por esta razón que
aquellos que atendieron su Sohbat (reuniones
en su compañía) y contemplaron su hermoso rostro y escucharon sus dulces
palabras, recibieron más Fayds. Y es por esta razón que los Sahaba-e Kiram
recibieron mayores Fayds, sus corazones fueron purificados de todo apego
mundano y tuvieron Ijlas (pureza en la
intención). Las Nurs y los Fayds que ellos obtuvieron viajaron a través de
los corazones de los Awliya’ y llegaron a nuestro tiempo. Si una persona conoce
a un Wali viviente en su tiempo, lo ama, atiende su Sohbat y se hace aceptable
para él, las Nurs que fueron emanadas desde el bendito corazón de Rasulullah
(asws) y que llegaron al corazón del Wali, fluirán también hacia su corazón y,
de este modo, su corazón será purificado. Si no puede alcanzar su Sohbat, también
podrá hacer Rabita, esto es, imaginar el semblante del Wali, su rostro, en cual
caso él será bendecido como si hubiese logrado la Sohbat (compañía) del Wali. Mazhar-i-Jan-i-Janan, quien se encontraba en
Delhi, hizo Tawajjuh (concentró su
atención espiritual) hacia Shah Behik, quien estaba en Kabul, y, a pesar de
la enorme distancia que los separaba, le hizo alcanzar grados elevados (de espiritualidad). Hadrat
Mazhar-i-Janan dijo: “He alcanzado todas mis bendiciones y Fayds gracias a mi
amor por Mis Maestros. ¿Puede nuestra defectuosa Ibadat (adoración) ser un medio para que obtengamos cercanía con
Allah-swt-?”. En orden de obtener cercanía a Allah-swt-, los seres humanos
deben realizar la Ibadat con Ijlas. El Ijlas sólo es posible al recibir Fayds
desde los ‘Arif (Conocedores). Un
Hadiz-e Sherif, escrito en Qunuz ad-Daqaiq dice: “Todo tiene una fuente. La
fuente del Ijlas y la Taqwa son los corazones de los ‘Arifs”. Para ser un Wali,
esto es, para obtener cercanía espiritual con Allah-swt-, esto es, alcanzar el
amor de Allah-swt-, se deben realizar lo que es Fard (obligaciones en el Islam). La primera de las obligaciones (Fard) es tener una creencia como ha sido
enseñada por los sabios de Ahl as-Sunnah. El segundo paso es la abstención de
lo que es Haram (prohibido por la Sagrada
Ley del Islam), para poder llevar a cabo (correctamente) los actos de adoración que son Fard.
(Husayn
Hilmi ibn Sa’id Effendi en el cap.46 del libro “Endless Bliss”)
En el libro Tanwir al-qulub fi mu’amalat ‘allam
al-Ghuyub, Sheyj Muhammad Amin al-Kurdi an-Naqshbandi estipula las once
reglas tradicionales concernientes al Dhikr
ul-Qalbi (Dhikr del Corazón), entre las que se encuentra la Rabitat
al-Murshid, o Rabitat uh-Sheyj:
“El vínculo con el Maestro Perfecto (Murshid-i Kamil) es el ejercicio
espiritual en el que el Murid abre su corazón al de su Maestro y guarda la
‘imagen del Sheyj’ (Surat-i Sheyj) en
su conciencia, aun cuando este último se halle ausente. El corazón del Maestro
es como una gota y el flujo espiritual (Fayd)
proviene de su Mar envolvente hacia el corazón del Murid que recibe así su
bendición (Baraka), ya que el Maestro
es el vínculo que asegura la mediación espiritual (Tawassul). Es la vía más directa para la ‘extinción en el Sheyj’ (al-Fana’ fil-Sheyj), que prefigura la
absorción en Allah (al-Fana’ fi-Llah).”
Al respecto, Jwaya Muhammad
Ma’sum escribe: “En nuestro Camino, la llegada al grado de perfección se
relaciona con el vínculo (Rabita) con
el Maestro Perfecto. El discípulo sincero, a través de su amor hacia el Sheyj,
recibe el desbordamiento espiritual (Fayd)
del ser interior (Batin) del Sheyj y
se colorea con el color del Sheyj, manteniendo una conexión esencial con el
Maestro (…) A esto se llama aniquilación en el Sheyj (Fana’ fil-Sheyj), el principio de la verdadera aniquilación (en Allah). Nadie sería capaz de realizar
(adecuadamente) el dhikr sin vincular
su corazón con el Maestro (Rabita) y
sin conseguir la aniquilación en el Sheyj” (Maktubat-i
Ma’sumiyya).
La orientación del corazón del
Murshid hacia el Murid dentro del vínculo (Rabita)
entre ambos se llama Tawajjuh. El Sheyj ‘Ubaydullah Ahrar dice:
“El Murshid orienta su corazón
hacia el interior (Batin) del Murid.
Por la virtud de este Tawajjuh se producen en el interior del Murid una
conexión y un vínculo con el corazón del Maestro que conducen a la unión de
ambos. Entonces el corazón del discípulo es iluminado por el reflejo en él de
los rayos del sol del corazón de su Maestro.” (Del libro Rashahat ‘ayn al-Hayat de Fskhruddin ‘Ali al-Kashifi’)
El Murshid, o el Jalifa
debidamente investido, “ve” su propio corazón lleno de “Luz Muhammadiana” (Nur Muhammad) que le llega a través del
canal de la Silsila (cadena de Maestros
que se remonta por línea directa hasta el Mensajero de Allah-asws-) y en
particular de su propio Maestro que constituye el último eslabón. Luego “ve” la
forma o la imagen (sura) del Murid y
refleja hacia el corazón de este último dicha luz sobreabundante (Fayd). La Rabita remite a la Haqiqa
Muhammadiyya como fuente última de las emanaciones espirituales y las luces, ya
que el rol del Maestro es el de ser espejo en el que el Murid contempla el
reflejo de la Realidad Muhammadiana.
El Sheyj Abdul Mayid al-Khami,
en “Al-hada’iq al-wardiyya fi haqa’iq
ajilla’ an-Naqshbandiyya”, escribe:
“La Rabita consiste para el
Murid en hacer presente la imagen del Sheyj Perfecto (Murshid-i Kamil), de quien se ha testimoniado que ha alcanzado la
estación (Maqam) de la aniquilación (Fana’) y la permanencia (Baqa’) perfectas, y en beber de la
fuente de su forma espiritual (Ruhaniyya)
y de sus luces. La Rabita tiene efectos más poderosos aun que el dhikr para
obtener el arrobamiento espiritual (Jadhba)
y el ascenso del Murid a los grados de la perfección.”
Es muy penoso y triste ver como se muestra sabiduría sufí naqshbandi, mientras se comporta uno como un vulgar ladrón apropiándose del trabajo intelectual de otros... Las notas -más bien copia y pega- no citan su fuente, que es: La teoría de los "centros sutiles" en el sufismo del Shaykn Ahmad Sirhindî, de Antoni Gonzalo Carbó. Cosa que me avergüenza como persona, sufí, y murid naqshbandi. Rectificad por favor...
ResponderEliminarhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2731415
ResponderEliminarLa teoría de los "centros sutiles" en el sufismo del Shaykh Ahmad Sirhindî
Autores: Antoni Gonzalo Carbó
Localización: Convivium: revista de filosofía, ISSN 0010-8235, Nº. 15, 2002, págs. 87-115
Idioma: español