martes, 21 de febrero de 2012

Hombres de Allah: Sheykh Abdoulaye Dieye y la Khidmatul Khadim


Bismillahi Rahmani Rahim

Nuestra intención insha’Allah es presentar a nuestros lectores aquellas personalidades espirituales del Islam que con sus obras han contribuido al desarrollo humano siendo tanto agentes de bienestar social, crecimiento cultural y apertura espiritual, como ejemplos de entrega en la Causa de Allah.

Sheykh Abdoulaye Dieye nació en 1938 en la ciudad de Saint Louis, en Senegal. De profesión fue urbanista y arquitecto paisajista, sin embargo, sobre todas las cosas, fue un hombre de Allah, un buscador, escritor y profesor de fama internacional. Fue alcalde auxiliar y miembro de la Asamblea Legislativa, ya que creía en el servicio a la gente y en las políticas moralizantes para el bienestar del hombre.

Sheykh Abdoulaye perteneció a la Orden Sufí Muridiyya siendo discípulo del gran Santo Mauritano Deymani Sheykh Sidy Ahmed Ibn Ismouhu, quien fuera uno de los primeros discípulos de Sheykh Ahmadou Bamba, de los que hablaremos más adelante.

Como Maestro espiritual sufí de la Muridiyya, Sheykh Abdoulaye ha viajado a través del mundo llevando el mensaje de la Verdad, el Amor y la Paz a la gente de todos los credos. Fue miembro de la organización “Islam y Occidente” y un firme creyente del diálogo interreligioso que promueve la construcción de puentes de tolerancia y armonía entre las personas.

Difundió las semillas de Khidmatul Khadim, la escuela de la Paz y el Servicio de la que hablaremos más adelante, en los “daraas” o centros de aprendizaje que fundó en las Islas Reunión y Mauricio, en Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Italia, EEUU y la India. Viejos y jóvenes son entrenados para descubrir su ser interior encontrando la armonía entre lo espiritual y lo temporal, y así servir de agentes de paz para la humanidad.

Sheykh Abdoulaye sentó las bases de la organización humanitaria “Humanitarismo para la Familia del Tercer Mundo”, que tiene como objetivo restaurar la dignidad humana en el mundo. Los miembros de esta organización permanecen activos en el brindar consuelo a los más desfavorecidos y en la implementación de planes sociales para el bienestar de las personas necesitadas en diferentes partes del mundo mediante la potenciación de las comunidades para que desempeñen un papel activo en la conformación de sus futuros.

Todas las acciones de Sheykh Abdoulaye fueron guiadas por el Amor a la Humanidad y se esforzó en sembrar el amor y la compasión en los corazones de los hombres. Para él, la verdadera religión es la religión del Amor. Concebía a todos los hombres como flores en el jardín de Allah que deben ser nutridos con amor y misericordia. Cada uno de nosotros tiene el potencial para ser un Ser de Paz y un forjador de Paz luego de redescubrir el tesoro en nuestro ser más interior.

El concepto de Khidmatul Khadim está íntimamente asociado con las enseñanzas fundamentales de Sheykh Ahmadou Bamba. Para un mejor entendimiento del mismo ofrecemos el siguiente resumen:

·        La No-Violencia de Sheykh Ahmadou Bamba.

El Sheykh Ahmadou Bamba fue el fundador de la Tariqa Sufí Muridiyya y la escuela espiritual Khidmatul Khadim, la Escuela de la Paz y el Servicio. El pensamiento y la acción de este eminente santo sufí de Senegal son un testimonio de que su vida fue y seguirá siendo una bendición y una misericordia de Allah para toda la humanidad.

Sheykh Ahmadou Bamba tuvo un ideal: llevar la esencia del mensaje profético a la humanidad y revivirlo en su contexto y época mediante la creación de un modelo de sociedad basado en la paz donde fuera posible para todo ser humano vivir en paz y armonía con sus vecinos y con el Creador del universo, independientemente de toda diferencia.

Puede verse que el pensamiento y la acción de Sheykh Ahmadou Bamba constan de varias etapas características que representan los pre-requisitos para la elaboración de un agente de paz y servicio en la sociedad.

·        Elección, Libertad, Amor

El Sheykh llevó a cabo la elección del amor desde muy temprana edad. De hecho, desde su más tierna infancia renunció a los asuntos mundanos y se comprometió en la búsqueda del Amor Divino. A la muerte de su padre se le ofreció el puesto de concejero del magnate local, pero declinó la oferta ya que se encontraba comprometido con un ideal de servicio para toda la humanidad independientemente de las diferencias. Para él, el servicio a la humanidad fue la mejor expresión del amor a Allah.

·        Servicio a la Humanidad: el Concepto de Khidma

El pensamiento de Sheykh Ahmadou Bamba se inspira en el concepto de Khidma o servicio a la humanidad entera. Sheykh Ahmadou Bamba ofreció a la humanidad la posibilidad de redescubrir y armonizar con su ser interior a fin de vivir plenamente las dimensiones del Amor Divino a través de la siguiente tradición profética (dicho del Mensajero de Allah-asws-): “La humanidad constituye una única familia que está a cargo de Allah Todopoderoso. El más amado de Allah es quien es más útil para esta familia.”

·        El enfoque de Sheykh Ahmadou Bamba: La construcción de una Sociedad equitativa orientada a la Paz

Con el fin de actualizar su enfoque de la No-Violencia, Sheykh Ahmadou Bamba, contra toda desigualdad, se esforzó en la construcción de un modelo social equitativo orientado hacia la paz. Este modelo, donde el ser humano ocupa el lugar central, ofrece las condiciones para el desarrollo del hombre en todos los niveles para que pueda vivir de acuerdo a su potencial y asumir plenamente su rol de representante de Allah sobre la tierra.

Este modelo está ilustrado por Touba, la Ciudad de Paz, reconocida en 1996 por la División de los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas como la Ciudad Modelo de la Paz. Este modelo social es el que satisface los siguientes cuatro requisitos esenciales: vestimenta, vivienda, alimentación, paz.

La realización de este modelo sólo fue posible gracias al compromiso de Sheykh Ahmadou Bamba con un ideal de servicio a la humanidad, ideal que él eligió en total libertad y amor, y al que se abocó en todo momento, a pesar de toda la adversidad y la oposición con la que se enfrentó en su tiempo. Los esfuerzos realizados por Sheykh Ahmadou Bamba siempre se basaron en la Acción orientada hacia la paz y el servicio. Nunca fue en Reacción a las condiciones que prevalecían en ese momento bajo el dominio colonial.

·        La Ley de Transformación: un requisito previo para la elaboración de un ciudadano global pacífico y servicial

El encuentro de Sheykh Ahmadou Bamba con los colonizadores franceses ilustra cómo las condiciones peligrosas a las que fue sometido por la autoridad colonial fortalecieron su ideal y le permitieron encarnar los más elevados grados de paciencia, tolerancia, amor, compasión y absoluta confianza en Allah Todopoderoso. Sheykh Ahmadou Bamba nunca excluyó a nadie de su acción, sino que concilió con todo el mundo, seguidores y opositores, en la realización de su ideal. Aunque los colonizadores lo percibieron como una amenaza, Sheykh Ahmadou Bamba no tuvo ni enemigos ni amigos. Para él todos fueron instrumentos en la realización del Proyecto Divino y por esto creía que la diferencia era una necesidad de vida. Hoy en día este mismo enfoque constituye el camino a seguir para todos aquellos que buscan establecer una paz duradera y servir a la humanidad.

Khidmatul Khadim, la Escuela de la Paz y el Servicio, se compromete a promover este enfoque a fin de establecer una paz duradera en la sociedad moderna y promover el servicio a la humanidad.

Traducido del inglés de: www.cheikhahmadoubamba-nonviolence.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario