Bismillahi Rahmani Rahim
Nuestra
intención insha’Allah es presentar a nuestros lectores aquellas personalidades
espirituales del Islam que con sus obras han contribuido al desarrollo humano
siendo tanto agentes de bienestar social, crecimiento cultural y apertura
espiritual, como ejemplos de entrega en la Causa de Allah.
Sheykh Abdoulaye Dieye nació en
1938 en la ciudad de Saint Louis, en Senegal. De profesión fue urbanista y
arquitecto paisajista, sin embargo, sobre todas las cosas, fue un hombre de
Allah, un buscador, escritor y profesor de fama internacional. Fue alcalde
auxiliar y miembro de la Asamblea Legislativa, ya que creía en el servicio a la
gente y en las políticas moralizantes para el bienestar del hombre.
Sheykh Abdoulaye perteneció a
la Orden Sufí Muridiyya siendo discípulo del gran Santo Mauritano Deymani
Sheykh Sidy Ahmed Ibn Ismouhu, quien fuera uno de los primeros discípulos de
Sheykh Ahmadou Bamba, de los que hablaremos más adelante.
Como Maestro espiritual sufí de
la Muridiyya, Sheykh Abdoulaye ha viajado a través del mundo llevando el
mensaje de la Verdad, el Amor y la Paz a la gente de todos los credos. Fue
miembro de la organización “Islam y Occidente” y un firme creyente del diálogo
interreligioso que promueve la construcción de puentes de tolerancia y armonía
entre las personas.
Difundió las semillas de
Khidmatul Khadim, la escuela de la Paz y el Servicio de la que hablaremos más
adelante, en los “daraas” o centros de aprendizaje que fundó en las Islas
Reunión y Mauricio, en Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Italia, EEUU y la India.
Viejos y jóvenes son entrenados para descubrir su ser interior encontrando la
armonía entre lo espiritual y lo temporal, y así servir de agentes de paz para
la humanidad.
Sheykh Abdoulaye sentó las
bases de la organización humanitaria “Humanitarismo para la Familia del Tercer
Mundo”, que tiene como objetivo restaurar la dignidad humana en el mundo. Los
miembros de esta organización permanecen activos en el brindar consuelo a los
más desfavorecidos y en la implementación de planes sociales para el bienestar
de las personas necesitadas en diferentes partes del mundo mediante la
potenciación de las comunidades para que desempeñen un papel activo en la conformación
de sus futuros.
Todas las acciones de Sheykh
Abdoulaye fueron guiadas por el Amor a la Humanidad y se esforzó en sembrar el
amor y la compasión en los corazones de los hombres. Para él, la verdadera
religión es la religión del Amor. Concebía a todos los hombres como flores en
el jardín de Allah que deben ser nutridos con amor y misericordia. Cada uno de
nosotros tiene el potencial para ser un Ser de Paz y un forjador de Paz luego
de redescubrir el tesoro en nuestro ser más interior.
El concepto de Khidmatul Khadim
está íntimamente asociado con las enseñanzas fundamentales de Sheykh Ahmadou
Bamba. Para un mejor entendimiento del mismo ofrecemos el siguiente resumen:
·
La No-Violencia de Sheykh Ahmadou Bamba.
El Sheykh Ahmadou Bamba fue el
fundador de la Tariqa Sufí Muridiyya y la escuela espiritual Khidmatul Khadim,
la Escuela de la Paz y el Servicio. El pensamiento y la acción de este eminente
santo sufí de Senegal son un testimonio de que su vida fue y seguirá siendo una
bendición y una misericordia de Allah para toda la humanidad.
Sheykh Ahmadou Bamba tuvo un
ideal: llevar la esencia del mensaje profético a la humanidad y revivirlo en su
contexto y época mediante la creación de un modelo de sociedad basado en la paz
donde fuera posible para todo ser humano vivir en paz y armonía con sus vecinos
y con el Creador del universo, independientemente de toda diferencia.
Puede verse que el pensamiento
y la acción de Sheykh Ahmadou Bamba constan de varias etapas características
que representan los pre-requisitos para la elaboración de un agente de paz y
servicio en la sociedad.
·
Elección, Libertad, Amor
El Sheykh llevó a cabo la
elección del amor desde muy temprana edad. De hecho, desde su más tierna
infancia renunció a los asuntos mundanos y se comprometió en la búsqueda del
Amor Divino. A la muerte de su padre se le ofreció el puesto de concejero del
magnate local, pero declinó la oferta ya que se encontraba comprometido con un
ideal de servicio para toda la humanidad independientemente de las diferencias.
Para él, el servicio a la humanidad fue la mejor expresión del amor a Allah.
·
Servicio a la Humanidad: el Concepto de Khidma
El pensamiento de Sheykh
Ahmadou Bamba se inspira en el concepto de Khidma o servicio a la humanidad
entera. Sheykh Ahmadou Bamba ofreció a la humanidad la posibilidad de
redescubrir y armonizar con su ser interior a fin de vivir plenamente las
dimensiones del Amor Divino a través de la siguiente tradición profética (dicho
del Mensajero de Allah-asws-): “La humanidad constituye una única familia que
está a cargo de Allah Todopoderoso. El más amado de Allah es quien es más útil
para esta familia.”
·
El enfoque de Sheykh Ahmadou Bamba: La
construcción de una Sociedad equitativa orientada a la Paz
Con el fin de actualizar su
enfoque de la No-Violencia, Sheykh Ahmadou Bamba, contra toda desigualdad, se
esforzó en la construcción de un modelo social equitativo orientado hacia la
paz. Este modelo, donde el ser humano ocupa el lugar central, ofrece las
condiciones para el desarrollo del hombre en todos los niveles para que pueda
vivir de acuerdo a su potencial y asumir plenamente su rol de representante de
Allah sobre la tierra.
Este modelo está ilustrado por
Touba, la Ciudad de Paz, reconocida en 1996 por la División de los
Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas como la Ciudad Modelo de la Paz.
Este modelo social es el que satisface los siguientes cuatro requisitos
esenciales: vestimenta, vivienda, alimentación, paz.
La realización de este modelo
sólo fue posible gracias al compromiso de Sheykh Ahmadou Bamba con un ideal de
servicio a la humanidad, ideal que él eligió en total libertad y amor, y al que
se abocó en todo momento, a pesar de toda la adversidad y la oposición con la
que se enfrentó en su tiempo. Los esfuerzos realizados por Sheykh Ahmadou Bamba
siempre se basaron en la Acción orientada hacia la paz y el servicio. Nunca fue
en Reacción a las condiciones que prevalecían en ese momento bajo el dominio
colonial.
·
La Ley de Transformación: un requisito previo
para la elaboración de un ciudadano global pacífico y servicial
El encuentro de Sheykh Ahmadou
Bamba con los colonizadores franceses ilustra cómo las condiciones peligrosas a
las que fue sometido por la autoridad colonial fortalecieron su ideal y le
permitieron encarnar los más elevados grados de paciencia, tolerancia, amor,
compasión y absoluta confianza en Allah Todopoderoso. Sheykh Ahmadou Bamba
nunca excluyó a nadie de su acción, sino que concilió con todo el mundo,
seguidores y opositores, en la realización de su ideal. Aunque los
colonizadores lo percibieron como una amenaza, Sheykh Ahmadou Bamba no tuvo ni
enemigos ni amigos. Para él todos fueron instrumentos en la realización del
Proyecto Divino y por esto creía que la diferencia era una necesidad de vida.
Hoy en día este mismo enfoque constituye el camino a seguir para todos aquellos
que buscan establecer una paz duradera y servir a la humanidad.
Khidmatul Khadim, la Escuela de
la Paz y el Servicio, se compromete a promover este enfoque a fin de establecer
una paz duradera en la sociedad moderna y promover el servicio a la humanidad.
Traducido
del inglés de: www.cheikhahmadoubamba-nonviolence.com
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