lunes, 20 de mayo de 2013

Introducción a la historia de los Turcos

Bismillahi Rahmani Rahim
Nota Preliminar: El concepto de 'Turco' alude no sólo a un pueblo determinado (los habitantes de la actual Turquía) sino a todo un grupo étnico que ha poblado vastas regiones del Asia Central que comprenden desde Mongolia y el Turquestán oriental hasta Azerbaiyán, Irán, Daguestán, Turquía y demás países de la zona, incluyendo Siberia, Bulgaria y Hungría. Por lo tanto, cuando se habla de los 'Turcos' hay que entender por ello a los 'Pueblos Túrquicos' que comparten ciertas características étnicas distintivas. La etnia Túrquica fue de importancia capital para el desarrollo de la historia del Islam y la expansión, dominio y gloria de los Musulmanes en el mundo.
***
Compartimos a continuación un Sohbet dado por Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra).
Pregunta: ¿Cuál era la religión de los Turcos antes del Islam?
Sheykh Effendi: Los Turcos provienen de Asia Central. Provienen de Erganakon. Los Turcos son la nación más enraizada sobre la faz de la tierra. Ellos provienen del hijo de Nuh (Noé-as-), aquel que fue hacia el Asia Central. Luego de que salieron del arca fue hacia Asia Central. Nuh (as) tuvo tres hijos: Sam, Ham y Yafes. Yafes fue al Asia Central, permaneció allí y tuvo hijos. Las naciones Túrquicas provienen de las generaciones de Yafes. Todos los Turcos provienen de él. Yafes tuvo un hijo cuyo nombre era Turk. En el diccionario, Turk significa 'poderoso', 'fuerte' (en otro sohbet Sheykh Effendi habla de él como Oghuz Khan, el gran soberano de los pueblos túrquicos que gobernó con justicia gran parte del mundo y a quien Allah-swt- en el Sagrado Qur'an le da el nombre de Dhul Qarnayn, contrariamente a como se supone por error de que hace referencia a Alejandro Magno). Desde esa generación provienen los Turcos. Ellos vivían en Asia Central (lo que hoy es la región del Turkmenistán).
Así es que por aquel entonces, en Asia Central, ellos lentamente se empezaron a desviar de la religión (original legada desde la descendencia del Profeta Nuh-as-). Los Turcos comenzaron a creer en lo que llamamos 'Chamanismo'. ¿Conoces el Chamanismo? Chamanes. Sin embargo, los Turcos siempre creyeron que había un Dios viviendo en el cielo. Él no era como los seres humanos. Él vivía en el cielo. Esa era la religión en  que creían. Cuando llegó el Profeta (asws), dijo a sus Sahaba: "No combatan con los Turcos. Vayan y denle la religión. La van a aceptar fácilmente". Esto es porque ellos creían que hay un Dios en el cielo. Había Gokturks (turcos-cielo), Ayturks (turcos-luna), etc. Algunos grupos creían que el Dios vivía en el cielo y otros grupos creían que la luna creciente es apoyada por el Dios. Así que ellos lo tomaban, los Gokturks, Hunturks (turcos-hunos) y todos los demás.
Cuando llegó el Islam lo aceptaron con facilidad. Cuando seguían la religión Chamánica, por ese entonces, en esa región del mundo, el Budismo también era muy activo. Así fue que algunos grupos de Turcos comenzaron a seguir el Budismo (hecho patente en la actual Mongolia). Ellos eran personas elevadamente espirituales. Sin embargo, en realidad, los gobernantes tribales lo mantuvieron (al Chamanismo) con fuerza a través de las generaciones, porque los Turcos siempre vivieron como tribus y miraban hacia quien llevaba el liderazgo. A través de la historia nunca se quisieron separar del liderazgo. Cuando en Erganakon, justo en Asia Central, el agua y todo lo demás se acabó, tuvieron que salir de allí. Sin embargo, no había salida de esa región. Así fue que empezaron a fundir las montañas desde el interior, encontraron caminos y salieron desde la cima de los Montes Himalaya y luego se separaron en grupos y tribus diferentes. Tres tribus se desplazaron hacia arriba al norte del Asia Central. Una tribu permaneció en lo que hoy llamamos Mongolistán. Permanecieron allí y se volvieron Mongoles. Otro grupo fue hacia Siberia y permanecieron en esa región, y las demás tribus se movilizaron y circularon alrededor de Alaska, llegaron a América y son lo que llamas Indio-Americanos (Americanos Nativos, Aborígenes). Los Indio-Americanos provienen de un pasado Túrquico.
Hay características para las naciones. Las naciones antiguas tienen características propias. Las naciones que más tarde se han desprendido, como la actual Hungría, los que llamas húngaros, son Turcos. (Hun Turks). Los Finlandeses son Turcos. Fin. Provienen de naciones Túrquicas. Pero, a raíz de que dejaron la religión del Islam y tomaron el Cristianismo, se ha perdido. Tantas tribus en Bulgaria también son Túrquicas.
Pregunta: Entonces, para los Turcos de la actual Turquía, ¿cuál era su religión hace 2.000 años atrás?
Sheykh Effendi: Chamanismo. Algunos Budistas y otros Chamanistas. Pero, en la religión Chamánica, ellos creían que hay un Dios. Los Turcos nunca adoraron ídolos. No aceptaron la idolatría. Entonces, cuando el Islam llegó, dijeron: 'Esta religión se ajusta perfectamente a nosotros. Esto es en lo que creemos'. Pero algunos líderes sabían que eso no les iba a ayudar. Entonces se levantaron contra ellos (los líderes inclinados hacia el Islam). Hubo otros grupos en los que el rey se hizo cargo y cortó los cuellos de aquellos líderes que se rebelaron ya que eran muy poderosos. Terminaron con eso y aceptaron el Islam. Así fue que el Islam comenzó a crecer en Asia Central muy rápidamente y se expandió por todos lados del Asia Central en aquel entonces. Esto fue antes de que los reyes de aquella región del mundo comenzaran a aceptar el Islam. Por ejemplo, Irán no lo había aceptado, por aquel entonces los Persas aún no lo habían aceptado. En cambio, en Asia Central, los Turcos lo hicieron.
Así fue que permanecieron entre esa región (Persia) y el Asia Central, y se convirtieron en una nación muy poderosa. Era una gran amenza para Persia porque ellos ya no podían combatir más. Los Turcos Selyúcidas estaban llegando. Los Selyúcidas eran muy poderosos. Ocurrió que era un tiempo en que estaba sucediendo una gran separación, la separación Shía y Sunni estaba sucediendo (tardío siglo 10 y temprano siglo 11 E.C.). Ahora el Rey Selyúcida (Togrul Beg) recibió la inspiración de llegar a entender al Califa (Abbásida) gobernante. (Pensó) "Este es el nieto del Profeta (asws) y tengo que visitarlo, observar lo que vaya a decir y marchar de acuerdo a eso". Así fue que los Turcos se movilizaron desde el Asia Central y eran combatientes. No había nación capaz de hacerles frente. Si se hubiesen atrevido, ellos los habrían hecho caer con facilidad.
Así fue que cuando el Rey Selyúcida se acercaba con su nación, puso guardias en todos lados. Lo aseguró todo dado que sabía lo que entonces sucedía en Persia. Sabía que las ideas Shías estaban creciendo y que la creencia Sunni estaba decayendo, desapareciendo. Tuvo que elegir un lado. Entonces, en primer lugar decidió ir a Bagdad para ver al Califa. Pero sabía que Irán era una nación muy poderosa. Entonces colocó soldados diciendo: "Mantengan todo bajo control hasta que visite al Califa. Luego de que vaya decidiremos qué lado tomar". El Rey Selyúcida era un hombre iletrado. No sabía leer ni escribir. Dijo esto: "Cuando llegué ante la presencia del Califa, comenzó a llegarme una inspiración de que debía ayudar al Califa para que el camino de Ahl as-Sunnah se elevara nuevamente". Esto porque cuando el Ahl as-Sunnah se acabe lentamente, el Islam se hundirá completamente. Entonces decidió tomar el camino de Ahl as-Sunnah y se volvió muy poderoso contra Irán, golpeando ciertas zonas y aplastando las creencias del erróneo entendimiento Shiíta. Se movilizó hacia el Medio Oriente, ya que en el Medio Oriente (los Shiítas) también se estaban haciendo muy poderosos, en la región de Egipto y en todos lados. Los aplastó y luego colocó límites porque los Bizantinos y los Griegos (los Europeos) empezaron a atacar el Islam (con las Cruzadas). Por esto pusieron barricadas frente a ellos. Ellos fueron los primeros en combatir contra los ataques Europeos, permaneciendo justo allí y deteniéndolo todo.
Así fue que por haber ayudado tanto al camino de Ahl as-Sunnah, el Califa les dio títulos elevados diciendo: "Ahora son los comandantes del Ejército". Desde entonces comenzaron a gobernar, continuando lentamente, continuando, yendo aquí y allí, y tantas cosas cambiaron lentamente, pero se hicieron poderosos hasta el tiempo del Imperio Otomano. Cuando los Otomanos llegaron al poder, fueron hacia Egipto donde gobernaban los Turcos Mamelucos (ellos provienen de lo que hoy en día es Cherkezistan, Circasia). Ellos eran soldados a sueldo (mercenarios). Luego de un tiempo, los Mamelucos tomaron todo el país y estaban gobernando. Cuando los Mamelucos comenzaron a desviarse del camino de la correcta fe real, entonces Sultán Selim (el gobernante Otomano de aquel entonces) les dio un ultimátum diciendo: "Estoy yendo hacia allí a quitarles el Califato. Si luchan contra mí, los voy a aplastar completamente". Entonces, cuando estaban marchando a través de lo que hoy es el desierto del Sinaí, los Mamelucos decían: 'Es imposible pasar ese desierto'. Ellos (los Otomanos) pasaron el desierto, él (Sultán Selim) llegó a Egipto, tomó de allí el Califato, giró hacia Damasco, dio mayores autoridades a las figuras religiosas que creían en el camino de Ahl as-Sunnah y lo difundió por todos lados, y entonces regresó a Istambul. Desde ese entonces hasta 1923, los Otomanos fueron quienes gobernaron como los Sultanes y el Califa. El mundo Islámico entero estuvo bajo su bandera.
Fragmento de una charla dada por Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra) el 2 de Shaban de 1427 (26 de agosto de 2006) en Stamford, Connecticut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario