jueves, 23 de mayo de 2013

Acabando con el racismo

Bismillahi Rahmani Rahim
El racismo es uno de los problemas más graves de nuestra época. Todo el mundo ha escuchado cómo los esclavos africanos fueron transportados a través del Océano Atlántico en barcos especialmente diseñados, siendo tratados como si fuesen ganado. Fueron esclavizados, forzados a cambiar sus nombres, religión y lenguas. Se les negó la posibilidad de esperar alguna vez la libertad verdadera, negándoseles todos los derechos humanos. La actitud de Occidente respecto a los no occidentales ha sido la misma hasta tiempos muy recientes. Como resultado, la condición social y política de los africanos, incluso en el caso de sus descendientes que viven en Occidente entre los americanos o europeos cono ciudadanos teóricamente iguales, continúa siendo la de ciudadanos de segunda clase.
Cuando el Mensajero de Allah (asws) fue hecho Profeta, dicho racismo era corriente en La Meca en forma de tribalismo. Los qurayshíes se consideraban a sí mismos (en particular) y los árabes (en general) superiores al resto de la gente. El Mensajero vino con  Mensaje Divino y proclamó: "Ningún árabe es superior a un no-árabe y ningún blanco es superior a un negro" (Ibn Hanbal, 5:441). La superioridad depende de la rectitud y la devoción únicamente a Dios (Qur'an 49:13). Y dijo: "Incluso si fuese un negro abisinio el que gobernase a los musulmanes, éste debería ser obedecido" (Muslim, Imara, 37).
El Mensajero de Allah (asws) erradicó el racismo y la discriminación basada en el color con tanto éxito que, por ejemplo, Umar (ra) dijo una vez de Bilal (ra), que era negro: "Bilal es nuestro amo y fue emancipado por nuestro amo Abu Bakr" (Ibn Hayar, Al-Isaba, 1:165). Zayd ibn Hariza, un esclavo negro liberado por el Mensajero, era el hijo adoptivo de éste antes que la Revelación prohibiese dicha adopción. El Profeta (asws) le casó con Zaynab bint Yash, una de las más nobles musulmanas árabes. Además de eso, nombró a Zayd (ra) comandante del ejército que el Profeta envió contra el imperio bizantino, aun figurando en el mismo Compañeros tan destacados como Abu Bakr, Umar, Yafar ibn Abu Talib (primo del Mensajero) y Jalid ibn Walid (el general invencible de la época) (Muslim, Fadail as-Sahaba, 63).
Nombró al hijo de Zayd, Usama (ra), para dirigir el ejército que formó justo antes de morir. Figurando en el mismo Compañeros tan destacados como Abu Bakr, Umar, Jalid, Abu Ubayda, Talha y Zubayr. Esto estableció en los corazones y mentes de los musulmanes que la superioridad no era por el color o la sangre, sino por la rectitud y la devoción a Dios.
Durante su califato, Umar pagó a Usama un salario más elevado que el de su propio hijo, Abdullah (ra). Cuando su hijo preguntó el por qué, Umar respondió: "Lo hago porque sé que el Mensajero de Allah amaba a su padre más que a mí y porque amaba a Usama más que a ti" (Ibn Sad, Tabaqat, 4:70; Ibn Hayar, 1:564).
Desde sus comienzos, el Islam abolió conflictos tribales y condenó la discriminación racial y étnica. Entre pueblos conquistados aparecieron innumerables eruditos y científicos, comandantes y santos. Entre ellos estaba Taríq ibn Ziyad, un esclavo emancipado bereber que conquistó España con noventa mil valientes guerreros y estableció la base de una de las civilizaciones más espléndidas de la historia mundial (al-Andalus). Después de esa victoria, fue al lugar donde el tesoro del rey derrotado fue guardado. Y se dijo a sí mismo:
Ten cuidado, Tariq. Ayer eras un esclavo con una cadena alrededor de tu cuello. Dios te emancipó y hoy eres un victorioso comandante. Sin embargo, mañana te convertirás en la carne que se descompone bajo la tierra. Finalmente, vendrá un día en el que entrarás a la Presencia de Allah.
El mundo y su pompa no pudieron atraerlo y él siguió viviendo una vida muy sencilla. ¿Qué tipo de educación podría transformar a un esclavo en una persona tan digna y honorable?
Sin embargo, su conquista del reino visigodo en España no fue su verdadera victoria. Esta vino cuando él estuvo de pie ante el tesoro del rey visigodo y recordó que un día moriría y entraría en la presencia de Dios. A consecuencia de este auto consejo, no tomó nada del tesoro para sí mismo.
El Islam nos da la auténtica libertad: la libertad espiritual.
Fuente: "Muhammad, el Mensajero de Dios. Un Análisis de la Vida del Profeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario