domingo, 8 de julio de 2012

Músicos del África Islámica: Hamza El Din

Hamza El Din (10 de julio de 1929 – 22 de mayo de 2006) fue un compositor originario de Nubia, intérprete de laúd árabe y tar, como también vocalista.
Nació en la villa de Toshka, cerca de Wadi Halfa en el sur de Egipto, y fue originalmente preparado para ser ingeniero eléctrico. Después de trabajar en El Cairo para el ferrocarril nacional de Egipto, El Din cambió de dirección y comenzó a estudiar música en la Universidad de El Cairo, continuando sus estudios en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma; también estudió en el Instituto de Música “Ibrahim Shafiq” y en el “King Fouad Institute for Middle Eastern Music”, y viajó por Egipto en una colecta gubernamental de canciones populares.
Su grabación de 1971, Escalay: The Water Wheel (Escalay: La rueda de agua), es reconocida como uno de las primeras grabaciones de world music en ganar un amplio reconocimiento en el occidente. Tuvo una presentación con Kronos Quartet en un arreglo de Escalay en 1992. Sus piezas fueron ocasionalmente utilizadas en espectáculos de ballet y obras de teatro.
El Din tuvo algunos puestos de enseñanza en etnomusicología en los Estados Unidos durante los años 1970s, 1980s y 1990s en la Universidad de Ohio, en la Universidad de Washington, y en la Universidad de Texas en Austin, estableciéndose eventualmente en Oakland, California, después de estudiar biwa en Tokio, Japón, durante los años 1980s. En 1999 lanzó su último álbum, "A Wish".
A continuación presentamos una de sus hermosas composiciones en vivo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario