domingo, 22 de julio de 2012

Hoja Lukman Effendi

Bismillahi Rahmani Rahim
Maulana Sheykh Nazim Hz. ha designado a Hoja [se pronuncia: Joya, de Khwaja] Lukman Effendi como su Califa (jalifa, representante) para las dergahs osmanlis de Sheykh Abdul Kerim Effendi en ausencia de este último de nuestro horizonte visible, a raíz del fallecimiento de nuestro amado Maestro.

Hoja Lukman Effendi ha estado en estrecho contacto y al servicio de Sheykh Abdul Kerim Effendi por más de 12 años y ha sido por años el wakil más experimentado y venerable de nuestro amado Sheykh, a cargo de la dergah osmanli madre en las montañas de Nueva York.

Aquellos que le hemos conocido atestiguamos de su sabiduría y su Haybat, y el peso de la responsabilidad y exigencias que ya en vida Sheykh Abdul Kerim Effendi ponía regularmente sobre sus hombros.

A la dergah osmanli en las montañas han acudido murids de todo tipo y varios con diferentes clases de actitudes, himma, tareas, experiencias espirituales, sueños claros, conocimiento erudito, servicio en la tariqa, nobleza de carácter, y en general personas de diverso tipo de diversas partes del mundo.

Y consistentemente Sheykh Effendi mantuvo a Hoja Lukman Effendi en sus responsabilidades y posición en todas esas circunstancias, siempre al modo otomano, es decir, con la exigencia de un Sheykh con su wakil, como la de un general con su capitán, en el cual la realidad de nexo, el servicio, la complacencia con el servicio y la misericordia envolvente florece y se atestigua por sí misma.

El entrenamiento recibido por Hoja Lukman Effendi es uno que difícilmente podría haber recibido otro murid en esta época del tasawwuf de Ahir Zaman. Somos testigos de ello.

Dicen que un signo de un sheykh es su murid, su verdadero murid, no simplemente quien se reúne a su lado sin seguimiento ni esfuerzo.

Un sheykh puede tener miles de personas alrededor, pero muy pocos murids. Tal como Maulana mismo lo ha dicho respecto a él, a saber, que sus verdaderos murids se cuentan con los dedos.

Así, frente a muchas personas extrañas en su carácter o ideas, o con características notorias de ego, que para la mirada ajena poco experta representarían muchas veces la imagen naqshbandi haqqani ante las demás tariqas o la Ummah, Sheykh Abdul Kerim Effendi es sin duda muestra ejemplar de un verdadero murid de Maulana. Y Hoja Lukman es a su vez muestra de un murid osmanli.

Bajo su liderazgo ahora las dergahs y los murids osmanlis de Sheykh Abdul Kerim Effendi nos hallamos reunidos con el nuevo vigor que la misión de nuestro Sheykh ha adquirido como parte de los preparativos de nuestra época.

No ha faltado algún Jalifa o wakil que ha deslizado su deseo de ser el Jalifa de Maulana para los murids osmanlis, pero Maulana con su autoridad ha decidido, incluso ante la extrañeza o asombro de otros en la familia naqshbandi, congregarnos como familia bajo el liderazgo de nuestro venerable Hoja Effendi.

Él es ahora nuestro Jalifa en lo visible, en continuación de su servicio a nuestro Maestro.

Por propias palabras de Maulana, Sheykh Abdul Kerim Effendi permanece como nuestro Maestro, desde su posición, y como nuestro nexo indisociable con el Gran Maestro y el Sultán de los Awliya, el siervo ejemplar de Allah en nuestra época, el Gran Sheykh Maulana Nazim al Haqqani (qs).

Debemos este texto a nuestro hermano Nureddin de la Dergah Osmanli Nakshibendi de Perú, originalmente publicado en su blog www.peru-islam.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario