Bismillahi Rahmani Rahim
En numerosas
ocasiones hemos hecho referencia a la influencia hispanomusulmana en el origen
de la cultura de América del Sur, más precisamente en la Argentina. Esta
influencia fue ejercida por el arribo a estas tierras de numerosos moriscos de
origen español, quienes fueron los encargados de transmitir los colores de
herencia tan particular.
A continuación
compartimos una serie de preguntas y respuestas que aportan claridad histórica
sobre la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica, expulsión que en parte
colaboraría en el arribo de moriscos al Río de la Plata.
1.
¿Quiénes eran los
moriscos?
Los
moriscos eran los descendientes de las personas que en el pasado de Al-Ándalus
profesaron la religión musulmana y fueron bautizados a comienzos del siglo XVI.
Fueron expulsados en 1609 por el gobierno del duque de Lerma, valido del rey
Felipe III, en un número aproximado de 300.000 personas.
2.
¿Era la expulsión
inevitable?
Desde que
comenzó la conquista del territorio de Al-Ándalus hubo exilados inevitablemente.
Las elites políticas, económicas, culturales y religiosas se fueron desplazando
junto a una enorme masa de población hacia el sur y luego a El Magreb. La
expulsión de 1609 es simplemente la última de las expulsiones con la
particularidad de que fue decretada por el gobierno y no forzada por la
conquista. Además, se dio la circunstancia de que se expulsó por primera vez a
personas que habían sido bautizadas. Podría no haberse producido como otras
expulsiones que se planificaron y no se cumplieron.
3.
¿Venían de algún lado
los moriscos?
De
ninguno. Eran descendientes de las personas que se habían convertido al Islam
desde el siglo VII en la península. Los mudéjares y luego los moriscos eran los
habitantes locales ibero-romanos – más los emigrantes que vinieron en los
primeros siglos del emirato - mientras que los conquistadores cristianos en su
mayoría procedían del norte peninsular.
4.
¿Los moriscos eran una
minoría?
Llegaron
a ser una minoría aunque en principio eran la mayoría de la población por
razones evidentes. Los musulmanes y sus descendientes eran, en el momento de la
conquista cristiana, la totalidad de los habitantes del territorio peninsular
ante una minoría de conquistadores. Se puede decir que los mudéjares y luego
los moriscos fueron una comunidad progresivamente "minorizada", que
se terminó convirtiendo en minoría hasta desaparecer con la expulsión.
5.
¿Qué métodos se
practicaron para convertir esta mayoría en minoría?
Hubo todo
un programa que ponía una fecha a la eliminación total de la comunidad
musulmana (mediante la conversión o la expulsión) que estuvo latente desde el
principio. Se expulsó a la minoría que no se había asimilado de grado o por
fuerza.
6.
¿Quién fue asimilado
convirtiéndose en cristiano?
La
asimilación se realizó en principio sólo de ciertas elites (muy minoritarias)
pero muchas personas o familias individuales lograron disimular su origen (la
consideración de este grupo aumenta cada día más).
7.
¿Cómo se comportaron
los conquistadores en los territorios que ocupaban a los musulmanes?
En
algunos casos se respetaba la religión transformando a los habitantes
originales en ciudadanos protegidos (de segunda categoría) al servicio de los
conquistadores: los llamados mudéjares. En otros casos, se produjeron todo tipo
de exacciones como la transformación de toda la población en esclavos como en
Mallorca o fueron vendidos como en Menorca.
8.
¿Cómo y cuando se
desplazaron estas poblaciones?
En la
mayoría de los casos se fue produciendo una emigración hacia el sur (lo que
quedaba de Al-Andalus), un desplazamiento continuo de población que se
intentaba evitar – por razones económicas - para no dejar vacío el territorio
mientras no hubiera pobladores cristianos que sustituyeran esta mano de obra.
Desde el comienzo las elites culturales, económicas, políticas y religiosas
fueron las primeras que emigraron.
9.
¿Qué significa el
término 'Reconquista'?
Es un
mito historiográfico (se recupera el reino visigodo ocupado por la invasión
musulmana de 711) que se va organizando, articulando e inventando por parte de
los clérigos y letrados del norte peninsular para justificar la conquista de
las tierras musulmanas y tener derecho a hacerlo. Se completó con la
construcción de la historia nacional española en el siglo XIX dándole su forma
oficial actual.
10.
¿Con la conquista de
Granada se acaba esta expansión porque se ha conquistado toda España?
Este es
también un invento posterior de la historiografía española del siglo XIX. La
conquista del norte de África estaba planificada y se comienza a realizar en el
periodo de Cisneros.
11.
¿Qué detuvo el avance
cristiano sobre el norte de África?
Diversas
circunstancias provocaron la paralización del avance guerrero: la conquista de
América desvió una enorme fuerza militar que no se concentró en el Magreb, la
política y las guerras europeas hicieron el resto.
12.¿Tuvo algo que ver la presencia de los turcos?
La
aparición de la potencia turca ha sido mitificada aunque es innegable que con
su presencia hay una política común en el Mediterráneo (pero con una base
humana y de estrategas de origen magrebí). Lepanto acaba esta expansión y la
catástrofe de Alcazarquivir la posibilidad de un Magreb conquistado por los
cristianos. La historia común del Magreb está por hacer aunque se están
revisando muchos mitos.
13.¿Quiénes eran los mozárabes?
Son los
cristianos que se encontraban en territorio musulmán después de la conquista
musulmana de 711 hasta el avance de los cristianos. Desarrollaron una
interesante literatura mestiza entre el árabe y el romance. Después del
intransigente periodo almorávide y almohade casi todos se convirtieron al Islam
o emigraron hacia el norte. En Toledo se conservó el rito mozárabe en
competencia con el latino.
14.¿Quiénes eran los mudéjares?
Los
mudéjares eran los musulmanes que quedaban en tierras cristianas conforme
avanzaba la conquista desde el norte peninsular. Legislativamente, su situación
era muy parecida a la de los grupos no musulmanes en territorio musulmán (los
dimníes cristianos o judíos que tenían un estatuto especial por ser religiones
del libro). En el mundo cristiano europeo no encontramos esta legislación, así
que es un caso excepcional del espacio peninsular hispánico y sólo durante un
corto espacio de tiempo.
15.
¿Qué situación tenían
los mudéjares?
Muy
variada y dependía de las capitulaciones particulares. En general se
encontraban en un estado semiservil ya que eran ‘protegidos’ del rey en minoría
de edad legal, pagaban más impuestos y eran entregados a los nobles – o se
entregaban ellos mismos – para protegerse.
16.¿Cuándo se produce su conversión al cristianismo?
Desde el
comienzo de la conquista, muchos de estos musulmanes se convirtieron por
estrategia personal desapareciendo entre las familias cristianas o realizando
matrimonios con ellas (sobre todo, mujeres).
17.
¿Qué eran las aljamas?
Los concejos
organizados por los mudéjares y diferentes de los concejos cristianos (podía
haber dos – un concejo cristiano y una aljama - en la misma ciudad).
Administraban la justicia interna, la regulación económica y de propiedades,
las relaciones del grupo con el monarca o los nobles... Era una unidad fiscal
ya que recaudaba los diversos impuestos y tasas a pagar. También se les llamaba
popularmente “morerías”.
18.¿Quiénes eran los alfaquíes?
Eran los
doctores o sabios de la ley (en el concepto amplio que podemos definir como
jurisprudencia islámica). A veces son los administradores de los bienes de las
mezquitas y los reguladores del derecho interno a las aljamas. Al ser los
conservadores de la memoria y la identidad del grupo, fueron perseguidos
duramente después de la conversión generalizada.
19.¿Por qué siguen las comunidades mudéjares
conservando el Islam?
Por tres
razones: una, la continuidad de sus señas de identidad defendidas como propias.
La segunda, es la conservación de estas señas allí donde se encuentran reunido
gran número de personas de esta colectividad. La tercera es el propio interés
de la monarquía y los nobles para mantener esta diferencia que les beneficia.
20.
¿Por qué se oponen los
nobles a las conversiones?
La
diferencia beneficiaba a los nobles que tenían unos vasallos fieles y
necesitados de protección en una situación casi mafiosa. También había, en los
nobles que vivían en sus territorios un cierto sentimiento paternalista y
contemporizador que, en algunos casos, llevó al noble a ser atacado e incluso
condenado por la inquisición.
21.¿Cuándo se produce la conversión forzada de los
mudéjares?
El cambio
de política se realiza después de la conquista del reino de Granada en el
reinado de Isabel y Fernando, aunque al comienzo se había prometido guardar
unas capitulaciones con los vendidos de tipo mudéjar tradicional. La ruptura
llega con la política del cardenal Cisneros que destruye la tendencia
asimilacionista moderada del arzobispo de Granada Hernando de Talavera. Se
llega a momentos dramáticos como la gran quema de libros árabes en Bibarrambla
y bautizos de miles de personas en un día.
22.
¿Se produce esta
conversión forzada al mismo tiempo en toda la península?
Se
produce por etapas pero anuncia un proceso claro de intransigencia, una
situación en que no se admite la diferencia y que acaba con la idea de
diferentes culturas en un mismo territorio (la España de las tres culturas
aunque el término esté muy mitificado). Por cierto, en el mundo islámico esta
posibilidad de diferentes culturas en un mismo territorio continuará hasta el
siglo XX.
23.
¿Cuáles son las etapas
de la conversión forzada?.
Los
primeros fueron los granadinos (pragmática del 14 de febrero de 1502) seguidos
de los castellanos. Después de las rebelión populista y antinobiliaria de las
germanías en Valencia (que manifestó la xenofobia del pueblo a los mudéjares,
la antipatía porque se les consideraba aliados obligados de la nobleza, pero
también la idea de que debían tener los mismo derechos) se consumó la
conversión forzada de los mudéjares del reino de Aragón (1525). En 1524, el
Papa había liberado al emperador de la obligación de cumplir la promesa hecha
en cortes de conservar la religión de los mudéjares.
24.
¿Se les permitió
exilarse?
La ley
daba la opción, la realidad lo impedía y, finalmente, las disposiciones
adicionales provocaron la imposibilidad de exilarse ante la nueva situación. De
todas maneras, las elites tuvieron más oportunidad de irse y las que se
quedaron se vieron sometidas a una persecución inédita: la inquisición que se
subvencionaba con las multas y los robos a estas personas.
25.
¿Se les concedieron
los mismos derechos que a los cristianos?
Ellos lo
pidieron continuadamente (y los tratadistas señalaban que esta era un claro
impedimento para la asimilación, como Pedro de Valencia en su Tratado de 1606)
pero, hasta la definitiva expulsión, se mantuvo interesadamente la segregación.
26.
¿Eran todos
cristianos?
En
absoluto. Los convertidos a la fuerza ni tenían la intención ni los medios para
convertirse en cristianos. A lo largo de un siglo se hicieron muchas campañas
teóricas de evangelización y pocas prácticas.
27.
¿Eran todos
musulmanes?
En
absoluto. La persecución y la desaparición de la elite religiosa provocaron un
empobrecimiento general de la transmisión de la memoria de la comunidad en
todos los sentidos. Junto a ello, muchas familias se convirtieron de grado o
por estrategia personal interesada. La situación era muy compleja en el momento
de la expulsión.
28.
¿Dónde se conservó la
memoria del Islam?
Se
conservó la memoria musulmana allí donde la comunidad tuvo redes de
comunicación internas (culturales, permanencia de elites, aislamiento...) que
lo permitieron pero, incluso en estas aljamas transformadas en concejos, la
situación podía variar extraordinariamente. Poco a poco, las nuevas
generaciones se cristianizaban y muchas de estas personas en el momento de la
expulsión debían ser cristianas convencidas.
29.
¿Se encontraban en una
especie de sincretismo entre el Islam y el cristianismo?
Sí. Esta
es una realidad innegable pese a todos los historiadores defensores de
diferentes esencialismos (tanto cristianos como musulmanes) a los que repugna
esta situación por razones patológicas particulares. Es difícil fijar un
momento en este proceso: las situaciones eran muy diversas y dependían
absolutamente de cada persona. El caso de las falsificaciones de los plomos del
sacromonte muestra que este sincretismo alcanzaba incluso a las elites, que
deseaban conciliar sus orígenes religiosos musulmanes con su realidad actual
cristiana.
30.
¿Son los papeles de la
inquisición una fuente fiable para estudiar la comunidad morisca?
No, en
general. La inquisición es una fuente estupenda para estudiar las obsesiones de
la comunidad cristiana que provocan declaraciones obtenidas mediante la violencia.
Desgraciadamente se han utilizado muchas veces las declaraciones obtenidas
mediante la tortura como pruebas. Hay historiadores que saben analizar estos
documentos y otros que los manipulan descaradamente.
31.¿Qué conservaban del Islam los moriscos?
Costumbres
diversas desde el hecho de cambiarse de vestido el viernes (muy perseguido), no
comer cerdo ni beber vino, respetar el ayuno del Ramadán (muy vigilado) o
‘ratajar’ los niños, es decir, practicar la circuncisión (esta costumbre hacía
que carniceros o albéitares terminarán en manos de la inquisición).
32.
¿Eran los moriscos
solidarios entre sí?
Lo eran
como vecinos y lo eran por tradición musulmana, aunque había de todo como en
toda comunidad. La tradición de la limosna y la ayuda directa se conservaba. La
idea de que no había mendigos en los pueblos moriscos puede estar exagerada
pero tiene una base real. Naturalmente, esta solidaridad no era vista de una
forma simpática sino como una muestra del carácter conspirativo de los moriscos
(lo extraño es que historiadores actuales repitan semejante 'sandez').
33.
¿Había mucha
superstición en la comunidad morisca?
En una
situación religiosa degradada es normal que creencias mágicas no islámicas se
mezclaran con los recuerdos de la religión. La tendencia a las profecías y los
cuentos llena la literatura aljamiada para consolarlos en esta situación.
34.
¿Qué es la taqqiya?
Es la
ocultación de la fe musulmana en tierra contraria para no exponer la vida. Los
moriscos pidieron en determinadas ocasiones fatuas o dictámenes que fueron
favorables a esta situación para salvar la vida. Ha sido aumentada-exagerada
conscientemente en la época por los panfletistas y, posteriormente, por los
historiadores que justifican la expulsión. Es paradójico que este concepto
liberal (no arriesgar la vida) sea tan criticado como opuesto al martirio que
los cristianos tenían asumir defendiendo sus ideas y expuesto como una muestra
del carácter ‘mentiroso’ y traidor de los moriscos. ¿Fue general la Taqiya? En
absoluto. Si examinamos con atención, encontramos en la comunidad morisca todas
las posturas y todas las estrategias personales que van desde el excepcional y
heroico martirio por las ideas hasta la situación más normal de intentar salvar
la piel a toda costa.
35.
¿Actuaban todos los
moriscos de la misma forma, “Eran todos uno”?
No. Es
una acusación normal de los partidarios de la expulsión y desgraciadamente de
una gran parte de la historiografía hasta la actualidad. (“Todos son uno en el
mal”, afirmaba el clérigo valenciano Jaime Bleda, uno de los más grandes
impulsores de la expulsión). Unificar a los moriscos es tan racista como
unificar todas las actitudes cristianas en una sola opinión.
36.
¿Tenían una cultura
propia los moriscos?
Todo el
mundo tiene una cultura. La cultura letrada (cultura de la elite) se degrada o
se mestiza considerablemente en el periodo aljamiado (es decir, castellanizado
o valencianizado). La cultura popular se mantiene lógicamente por la
transmisión oral aunque muchas de las características considerada islámicas son
reprimidas (se realizan listas de lo más sorprendente de tipo etnológico que
abarcan desde la prohibición de bañarse o pintarse con Henna a la de hacer
zambras o cocinar de determinadas maneras, vestirse con túnicas o hablar árabe;
una de las listas más completa de prohibiciones culturales la realizó el sínodo
de Guadix de mediados del siglo XVI).
37.
¿Qué es la literatura
aljamiada?
La
literatura escrita con letras árabes pero cuyo contenido es romance castellano
o valenciano. Se extiende por Castilla, León y Aragón fundamentalmente. Son
textos religiosos, literarios, poéticos, médicos o de memorias biográficas.
38.
¿Qué música tenían los
moriscos?
La
heredada del periodo andalusí. Es posible que muchas de estas músicas e
instrumentos fueran pasando a la comunidad cristiana. Las zambras y fiestas
moriscas muy reprimidas tienen mucho que ver con el tipo de danzas
mediterráneas. Sus instrumentos son populares: diversos tipos de dulzainas y
laúdes y guitarras. Se está estudiando mucho la influencia en el flamenco y en el
mestizaje con la comunidad gitana (muchos moriscos se hicieron arrieros
trashumantes para desaparecer).
39.
¿A qué jugaban los
moriscos?
Practicaban
muchos de los juegos populares infantiles y juveniles mediterráneos que se han
conservado hasta la actualidad. La lucha grecorromana está constatada tan por
Pérez de Hita como por los cuadros de la expulsión que la reflejan en la
expulsión por el puerto de Alicante.
40.
¿Había diferencias
entre los moriscos según los territorios en que se encontraban?
Al
principio, las diferencias eran las propias del territorio de Al-Andalus.
Posteriormente, los mudéjares y moriscos siguen la evolución de los diversos
reinos en que se encuentran. No hay una unidad ni una conciencia de grupo si no
es frente a la segregación en que los mantiene la comunidad cristiana.
41.¿Son los nobles defensores de los moriscos?
No
exactamente. Los nobles son defensores de la diferencia que les beneficia. Se
aprovechan de una situación.
42.
¿Les odiaba el ‘pueblo
cristiano’?
Es una
afirmación absolutamente racista y que gusta a los radicales. La situación era
muy complicada y lo demuestra la posición del propio Sancho Panza ante su
vecino (es decir, la ideología dominante podía aceptarse y el propio Cervantes
la expresa continuamente pero la realidad del vecino concreto era muy
diferente).
43.
¿Les odiaban los
clérigos?
Tampoco
era una posición general. El problema es que ser párroco de un pueblo morisco
era un mal negocio: en general los antiguos bienes con los que se mantenían las
mezquitas habían sido sustraídos por los propios nobles o el concejo, los
moriscos no tenían costumbre de encargar misas si no eran las obligadas ni de
dejar mandas testamentarias, la limosna que hacían – todo el mundo señalaba que
no había mendigos en los pueblos moriscos lo que es una exageración con algo de
verdad -, la hacían directamente, ... Ser cura de moriscos era un castigo y
muchos de estos capellanes de moriscos son los que se apuntan claramente a la
apología de la expulsión.
44.
¿Les odiaban los
hidalgos?
Los
hidalgos odiaban a la capa alta de la aristocracia con la que no podían
competir ni en honor ni en gastos. Y, era evidente, que una de las bases de su
riqueza era la posesión de vasallos moriscos (“quién tiene moros, tiene oro”).
El empobrecimiento de este grupo (mírese el Quijote) les llevó a detestar aun
más a este grupo que trabajaba para el beneficio de los grandes nobles.
45.
¿Había hidalgos
moriscos?
Sí,
aunque eran una minoría absoluta. En el Reino de Granada hubo familias que se
convirtieron durante el periodo mudéjar y se quedaron después de la expulsión
de 1570. La mayoría de estas familias, a través de casamientos, terminaron
integrándose en la oligarquía cristiana e incluso algunos miembros ejercieron
cargos de inquisidores.
46.
¿Les odiaban los
artesanos?
Era el grupo
más xenófobo sobre todo en aquellos campos profesionales en que tenían
competidores moriscos. La definición de su identidad como grupo les llevaba a
señalar clara y conflictivamente sus fronteras con otros grupos de la sociedad.
Intentaron imponer estatutos de ‘sangre’ en sus cofradías y gremios para
impedir la entrada de trabajadores con orígenes ‘no cristianos’.
47.
¿Les odiaban los
profesionales liberales?
Sucedía
como en el caso de los artesanos y a lo largo del siglo XVI intentan acabar con
la medicina morisca y expulsarlos de los estudios universitarios. Las
falsificaciones son inmensas en el caso de los profesionales que se hacían
pasar por cristianos viejos.
48.
¿Había ricos moriscos?
Sí,
aunque eran una minoría y se encontraban expuestos al chantaje constante de la
inquisición y focalizados por sus vecinos cristianos atentos siempre a estos
'ricos' indeseables. Son muy poco de fiar los documentos en que continuamente
se habla de ricos moriscos o de personas que esconden dinero.
49.
¿Eran todos los
cristianos xenófobos?
Desde
luego que no y esta afirmación es tan racista como la contraria. En realidad,
el racismo depende de una postura personal y la humanidad o inhumanidad se
manifiesta constantemente en todos los estamentos, profesiones y grupos.
50.
¿Qué diferencia hay
entre etnocidio y genocidio?
En el
etnocidio se intenta eliminar ‘lo morisco’ salvando al morisco concreto que se
pretende cristianizar. Es el caso de los proyectos asimilacionistas. En el
genocidio se pretende eliminar (expulsar en este caso) al morisco concreto.
51.
¿Hay racismo en la
expulsión de 1609?
No
exactamente aunque se rozó legalmente al expulsar a los descendientes de un
colectivo condenando al conjunto – la universidad, como se llamaba legalmente -
(no juzgados individualmente como determinaba el derecho romano y el
cristiano). El tratadista Fonseca (para justificar la expulsión de los niños)
llega a decir que el mal les viene por un conducto en que el embarazo les entra
la sangre de la madre. Es lo más cercano que tenemos al racismo. Lo más
habitual es hablar de la influencia de lo que se ‘mama’ en casa.
52.
¿Qué es la mala leche
morisca?
Es la
alusión a la leche materna que transmite un determinado carácter. Los médicos
teorizaron este aspecto que venía de la creencia popular y, por ello, se
prohibió que las ‘amas’ reales fueran de origen morisco, judío o hereje. En el
acervo popular ha quedado la frase ‘mala leche’ para atribuir a personas con
mas carácter.
53.
¿Qué es la algarabía?
En
principio es la lengua árabe en el occidente musulmán pero, a lo largo del
siglo XVI, se utiliza para definir un lenguaje que no se entiende y,
finalmente, un ruido insoportable de multitud. Es una clara evolución de
contenido semántico negativo de una palabra por razones xenófobas.
54.
¿Qué oficios tenían
los moriscos?
En
principio todos los oficios cuando se trataba de los musulmanes que vivían en
territorios independientes. La especialización viene después, o mejor dicho, la
reducción a ciertos terrenos mediante la prohibición de ejercer oficios, la
especialización en funciones agrarias semiserviles o la competencia de los
trabajadores cristianos que van imponiendo leyes restrictivas.
55.
¿Cultivaban el regadío
o el secano?
Los dos
en principio. La situación varía mucho en el momento de la expulsión: en
Valencia habían ido siendo relegados al secano – lo que quizás explicaría una
de las causas de la expulsión – y en Aragón se concentraban en el regadía de
las riberas del Ebro y sus afluentes con la oposición de los montañeses de
secano. Lo cierto es que, en ambos casos, eran especialistas en el
aprovechamiento del agua.
56.
¿Tenían conocimientos
de medicina?
Conservaban
la tradición de la medicina de Al-Andalus y la tradicional del campo
Mediterráneo con gran tratamiento de hierbas y compuestos. Un documento francés
de la expulsión (recogido por el profesor Cardaillac) muestra que se llevaron
multitud de plantas medicinales en la expulsión.
57.
¿Acumulaban dinero
cristiano?
Es
tradicional acusar a la comunidad segregada de este delito (incluso en la
época, Cervantes acusa a los gitanos - en La Gitanilla - de lo mismo). Los
Tesoros de los Moros son un mito que ha continuado hasta la actualidad (ver
artículo de Perceval).
58.
¿Falsificaban moneda o
la acuñaban?
La
comunidad cristiana, impulsada por la propaganda desde el poder, desplazaba
sobre otras comunidades las causas de la crisis económica evidente.
59.
¿Tenían armas?
Los
desarmes fueron continuos durante todo el siglo XVI lo que les dejó expuestos a
múltiples ataques. El miedo a un levantamiento morisco (de los esclavos) es
normal en las paranoias cristianas pero no se produjo. En 1609 es evidente que
no tenían armas escondidas.
60.
¿Por qué trabajaban
más los moriscos?
“Para
conseguirle (el dinero) trabajan y no comen” (Coloquio de los Perros de
Cervantes) Era una idea general y precisamente se volvió en su contra. Los
impuestos que pagaban a los nobles y al rey los obligaban a ello.
61.¿Eran más prolíficos los moriscos?
Había la
idea de que tenían más hijos y que terminarían llenando España y siendo la
mayoría (en realidad, estaba sucediendo justamente al contrario). Se aducía que
se casaban antes, no tenían miembros del clero (que en la religión católica
deben permanecer célibes), no iban a la guerra ni emigraban a las Indias
(América). Todas estas razones se han discutido durante años por los
historiadores. En realidad, proyectaban sobre ellos la crisis demográfica que
afectaba a la comunidad cristiana y las razones de los arbitristas contra el
sistema – exceso de clero, tierras mal cultivadas, exceso de gente holgazana entre
los cristianos, odio al trabajo manual entre los cristianos ...
(paradójicamente, las razones debían haberlos dignificado ya que eran el
ejemplo a seguir según los arbitristas, pero se volvieron en su contra).
62.
¿Eran acusados los
moriscos de gritones?
La
evolución de la palabra algarabía es clara en esta acusación constante.
“Solucionan sus pleitos a gritos”, dice Aznar. "Parece que los árabes
trogloditas llevaron con ellos en África el nombre de Bárbaros que Arriano les
había dado, y Herodoto y otros que dijeron que su hablar era el ruido
estridente de los murciélagos y que estaban en un estado de lengua
bárbara" (ALDRETE, Bernardo de, Varias antigüedades de España, África y
otras provincias, Amberes, 1614, p.402). La acusación viene por la diferencia
de lengua (según algunos especialistas, la tonalidad también influye).
63.
¿Eran acusados de
sucios?
Sí pero
no exactamente según la idea de higiene actual. Los mudéjares se bañaban más
que los conquistadores norteños y una de las medidas primeras de represión fue
cerrarles los baños (lugares que se pensaban propios de conspiradores). La
acusación era más bien ‘sucios de corazón’ por malvados, o ‘sucios por su
origen’ lo que es racismo (era habitual decir ‘tiene raça – en el sentido de
trazo o hilo de tela – de judío o moro’). “Por mucho que se laven, seguirán
estando sucios”, decía Aznar Cardona que no era muy favorable al baño por
cierto ya que convertía a los hombres en libidinosos y débiles quitándoles
fuerzas viriles.
64.
¿Eran considerados
morenos?
No hay apreciaciones
generales ni insultos en este campo que tenga constatados. Los textos varían
mucho, pero hay una base para relacionar moro y moreno (ver artículo de Bernard
Vincent).
65.
¿Eran considerados
libidinosos?
Los
clérigos atacan mucho este punto y lo relacionan con el hecho de ser muy
prolíficos, de estar con mujeres habitualmente y de bañarse con frecuencia.
66.
¿Eran afeminados?
En el
sentido de estar con mujeres y tratarlas con deferencia, sí. “Tienen continuo
trato con las mujeres”, dice escandalizado el clérigo Aznar.
67.
¿Hay acusaciones de
sodomía?
No hay
acusaciones de sodomía lo que si era muy normal en el caso de los turcos y los
argelinos (ver el libro de Haedo, topografía de Argel).
68.
¿Eran los moriscos
supersticiosos?
Evidentemente
que lo eran igual que los cristianos viejos. La literatura aljamiada muestra
textos con sortilegios y profecías. La acusación de brujería era constante y el
temor que eso podía infundir también: hay una nana castellana muy significativa
“que no venga la mora, la mora de dientes verdes, que no venga la mora ni te
despierte” que se ha mantenido hasta la actualidad como muestra de ‘coco’ para
niños (lo de los dientes verdes es porque se los tintaban de este color por
moda).
69.
¿Cerdo?
Las
bromas en los pueblo (pasar por las fuentes tocino o invitar a los niños a
comer pasteles y cocas de ‘llardons’/torreznos era muy habitual). La pastelería
andaluza fue transformada introduciendo la grasa de cerdo en mantecados y
alfajores (lo que por cierto, destruyó la exquisita pastelería árabe
transformada en la pesada pastelería tradicional andaluza). Es posible que
muchos se fueran acostumbrando a comer cerdo y lo hicieran ostensiblemente, se
pensaba que lo hacían para disimular. El episodio del morisco Ricote en el
Quijote es significativo.
70.
¿Vino?
“Ahorran
mucho en vino”, decían los panfletistas. Es muy probable aunque el consumo de
vino debería estar extendiéndose en el momento de la expulsión por el
mestizaje.
71.
¿Dieta mediterránea en
la cocina?
La cocina
de verduras y hortalizas, de aceite, de cebolla y ajos está constatada y es muy
atacada por los panfletistas antimoriscos que la consideran ‘terrible’ para la
salud. Aznar Cardona dice: "Comían cosas viles (que hasta en esto han
padecido en esta vida por juicio del cielo), como son fresas de diversas
harinas de legumbres, lentejas, panizo, habas, mijo, y pan de lo mismo. Con
este pan, los que podían juntaban pasas, higos, miel, arrope, leches, y frutas
a su tiempo como son melones, aunque fuesen verdes y no mayores que el puño,
pepinos, duraznos y otras cualesquiera verdura por muy mal sazonados que
estuviesen, solo fuese fruta, tras lo cual bebían los aires (es decir, no
bebían vino) y no dejaban barda de huerto a vida; y como se mantenían todo el
año de diversidad de frutas, verdes y secas, guardadas hasta casi podridas y de
pan y de agua sola, porque no bebían vino, ni compraban carne ni cosa de caza
muerta por perros o en lazos, o con escopeta o redes, ni las comían, sino que
ellos las matasen según el rito de Mahoma, por eso gastaban poco, así en el
comer como en el vestir, aunque tenían harto de pagar, de tributos a los
señores"
72.
¿Fritos?
La
utilización del aceite era general en la cocina morisca. Uno de los oficios
típicos era el de buñolero y así lo señala un poema satírico de Lope de Vega
que da nombres de héroes de la novela morisca (de los abencerrajes y Zegríes) a
los humildes oficios de buñoleros de Madrid y Toledo.
73.
¿Pasas y frutos secos?
Eran
elementos que aprovechaban del secano. La conservación y confitura de frutas
para conservas era una forma de mantener una dieta equilibrada todo el año.
74.
¿Almendra y turrones?
Es
también una consecuencia del aprovechamiento del secano. El cultivo de la
almendra y su transformación en dulces (mazapanes o turrones) es general de la
cultura mediterránea.
75.
¿Cordero?
Era la
carne más habitual, aunque no abundante debido a la pobreza de recursos de la
mayoría. Aprovechaban el cordero hasta muy tarde (macho) lo que era muy
criticado por los panfletistas (y es habitual del Kebab actualque utiliza cordero
adulto y no cordero lechal).
76.
¿Qué lengua hablaban?
La lengua
árabe se va perdiendo (en el Reino de Granada es donde se conserva en ciertos
casos hasta el siglo XVII) aunque quedaban palabras y giros propios. También
una cierta manera de pronunciar el romance castellano o catalán/valenciano que
era muy ridiculizado (Quevedo tiene la famosa poesía de la oración del
morisco).
77.
¿Traje?
Excepto
en el reino de granada no había diferencia a finales del siglo XVI y comienzos
del XVII entre el traje de los campesinos de una u otra comunidad. La
persecución de estas diferencias había sido continua pero también la idea de
distinguirlos (cuando resultó que vestían igual y hablaban igual que los
cristianos de origen) mediante alguna señal (rodela o color azul).
78.
¿Color de piel?
No se
debían distinguir de sus convecinos. En el Magreb, ha estudiado el profesor
Bernard Vincent, se indica que los de origen andalusí tienen la piel más clara.
79.
Moros, morenos,
moriscos.
Hay una
cierta relación aunque difusa. En Castilla se llama morisquillos a los
atizadores negros del brasero.
80.
¿Qué significa el
término 'asimilacionistas'?
Son los
partidarios de convertir e integrar a los descendientes de musulmanes mediante
la desaparición de su religión y sus costumbres. Son un grupo muy complejo que
va desde las posiciones más liberales como las del grupo de Hernando de
Talavera (estudio del árabe, permisividad de realizar zambras y cantos en honor
de la religión cristiana, evangelizar mediante el ejemplo) a los
asimilacionistas represivos que hacían listas de las costumbres que deben ser
eliminadas y que abarcan más allá de lo religioso para introducirse en lo
cultural.
81.¿Qué significa partidarios de la extirpación?
Son los
que consideran que es imposible cualquier tipo de asimilación y preconizan la
expulsión o la exterminación del grupo. Van desde los partidarios de la
expulsión simple a los que recomiendan perversamente colocarlos en un barco con
un agujero en el fondo.
82.
¿Había partidarios
cristianos de la tolerancia?
Si
tolerancia se entiende por admitir las ideas ajenas, no. Si tolerancia se
entiende por ‘tolerar’ las ideas ajenas para cambiarlas mediante el
razonamiento o el ejemplo propio, sí.
83.
¿Hay partidarios de la
libertad de conciencia?
Los
libros contra los moriscos critican radicalmente esta idea como propia del
diablo y de los protestantes (en realidad, muchos protestantes tampoco eran
partidarios en absoluto de la libertad de conciencia de los católicos). Debía
haberlos o debía ser una verdadera obsesión ya que se les ataca en todos los
libros de justificación de la expulsión.
84.
¿Cuáles fueron las
causas de la expulsión?
Es
imposible establecer una si no es la oficial mantenida por una escuela de
historiadores hasta la actualidad: imposibilidad de asimilarlos. Lo más probable
es que nos encontremos ante un conjunto: siempre había habido partidarios de la
expulsión o aniquilación que encontraron un momento propicio cuando se
necesitaba una victoria que compensara la tregua con los protestantes rebeldes
holandeses. En ese momento, técnicamente era más fácil ya que el estado
imperial español dispuso de medios para efectuar la expulsión. La crisis
económica, de la que se acusaba incluso a los moriscos provocaba un estado de
ánimo derrotista favorable a la medida.
85.
¿La tregua con Holanda
era una derrota?
Se
necesitaba una victoria fácil y compensatoria de este fin de la larga contienda
con los rebeldes de los Países Bajos. El Islam era el gran enemigo y el Islam
en la península fácil de vencer como así fue.
86.
¿Había un cierto
complejo de inferioridad con respecto a Europa?
Europa
consideraba a España un país de moros y judíos, y esto se traducía en insultos
a los españoles y su pureza de sangre siempre puesta en duda.
87.
¿Era parte de la
leyenda negra?
Al mismo
tiempo que se acusa a los españoles de intransigentes con judíos y moros se les
acusa xenófobamente de serlo. El caso de la infanta Ana cuando se va a casar en
1615 con el rey de Francia es significativo ya que de segundo nombre se llamaba
era Ana Mauricia (los panfletos están siendo estudiados en un artículo inédito:
la acusan de llamarse Ana la mora).
88.
¿Influyó la crisis
económica?
Sí, como
trasfondo. La sensación provocada por la inflación y la depreciación de la
moneda era evidente. Muchos acusaban a los moriscos de acumular esta moneda,
esconderla e incluso de falsificarla.
89.
¿Cómo se desplegó el
ejército?
La
progresión de la expulsión en varios años fue provocada por la necesidad de
prevenir una rebelión armada que no se produjo finalmente.
90.
¿Por qué admitieron
los nobles expulsar a sus vasallos moriscos que les eran tan rentables?
Los
nobles y las causas por las que permitieron la expulsión son un tema muy
debatido. Posiblemente, ya no les eran tan rentables como antes debido a qué
tenían hipotecadas sus tierras a los burgueses que les habían prestado dinero
y, de una forma u otra, se les prometió liberar estas deudas. También pudo
contribuir el hecho de no vivir ya en las tierras sino en la corte lo que les
alejaba de la realidad concreta y, por último, vivir en las fantasías
imperiales del momento.
91.¿Pudo ser la expulsión una muestra de una sociedad
que vivía por encima de la realidad?
Es un
factor psicológico que tampoco hay que despreciar. Nos encontramos en la España
barroca del misticismo y de la manía hidalga de la pureza de sangre. Todo pudo
contribuir.
92.
¿Cuáles fueron las
consecuencias de la expulsión?
La
desaparición de un grupo de personas trabajadoras en el campo y la artesanía
debió afectar inevitablemente a la riqueza general, en medio de una crisis
general. Si tuvo mayor o menor efecto es algo que se debatirá eternamente.
93.
¿Cómo afecto a los
nobles?
Fueron
menos afectados de lo que se pensaba en un principio ya que perdieron sus
vasallos pero se libraron de las deudas contraídas con los rentistas
Probablemente se retrasó el paso de propiedad a la burguesía que administraba
las tierras de los nobles endeudados.
94.
¿Cómo fueron afectados
los burgueses?
Aquellos
que tenían censos sobre tierras de moriscos se arruinaron.
95.
¿Cómo fueron afectados
los campesinos?
Los campesinos
que vinieron a repoblar las tierras de los moriscos se negaron a pagar a los
nobles la parte que pagaban estos por los frutos de la tierra en regadío y
secano. Tampoco estaban dispuestos a los trabajos adicionales.
96.
¿Cómo afectó a la
agricultura?
En el
regadío en ciertas zonas fue catastrófico para la red de acequias, norias...
(algunos viejos fueron obligados a quedarse para enseñar a los repobladores y
ser luego expulsados) En el secano, muchos lugares quedaron definitivamente
abandonados (en las zonas montañosas de Valencia y Alicante eso es evidente).
97.
¿Cómo afectó al
artesanado?
Toda una
serie de profesiones se abandonaron lo que también afectó al pequeño comercio
chamarilero.
98.
¿Geografía de la
expulsión?
Está muy
bien estudiada desde Lapeyre a Bernard Vincent.
99.
Cuántos se quedaron?
Es una
cifra incierta y debió haber muchas falsificaciones de orígenes y partidas de
bautismo. Las mujeres y los hijos de matrimonios mixtos (de mujer morisca)
estaban exentos.
100.
¿Volvieron muchos
moriscos?
Es
probable que volvieran bastantes a titulo absolutamente individual (gente que
se establecía en otros lugares) aunque estudios como el de Villarrubia de los
Ojos (trabajo del profesor Dadson) son muy prometedores para estudiar
complicidades de vecinos y complicidades nobiliarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario