domingo, 7 de abril de 2013

Héroes del Islam: Sayyid Ahmed Sharif as-Senussi

Bismillahi Rahmani Rahim
Ahmed Sharif as-Senussi (1873, Jaghbub, Libia Otomana - 10 de marzo de 1933, Medina, Hijaz), fue Grandsheykh de la orden Senussiyya entre 1902 y 1933. Su hija, Fátima ash-Sharif fue la reina consorte del rey Idris I de Libia.

Primeros años
 Ahmed Sharif as-Senussi fue nieto de Muhammad ibn Ali as-Senussi, quien fundó la orden de Tasawwuf  Senussiyya en Cirenaica a mediados del siglo XIX. En 1895, as-Senussi acompañó a su padre, Muhammad ash Sharif, y a su tío Muhammad al Mahdi, el entonces líder de la orden Senussi, en un viaje de Jaghbub a Kufra (diferentes poblaciones libias), donde permaneció hasta 1899, y donde el padre de Ahmed, murió en 1896.
 En 1899 Muhammad al Mahdi y as- Senussi pasaron de Kufra a Zawiat Guru, en Chad, y luego a Bergo, con el objetivo de revisar el avance francés en Chad.

 La lucha contra los franceses
 En 1900, las fuerzas francesas se acercaron a Kanem, Muhammed al Mahdi asignó a su sobrino Ahmed para dirigir la lucha. Entre los que lucharon con Muhammed estuvieron al-Barrani (probablemente después la ciudad fuese nombrada como Sidi Barrani debido a él), y Umar al- Mukhtar, el futuro líder de la resistencia en Libia.
 El 1 de junio de 1902, Muhammad al Mahdi murió. Debido a que su hijo Muhammad Idris tenía sólo 12 años de edad, proclamó, antes de su muerte, a su sobrino Ahmed Sharif como su sucesor.
 Ahmed Sharif continuó la lucha contra los franceses en Chad que finalmente fue un fracaso, ya que las fuerzas francesas tomaron Wadai en 1909.

La lucha contra los italianos
 En octubre de 1911 los italianos invadieron Libia, así fue que as-Senussi suspendió la lucha contra los franceses en Chad y concentró sus esfuerzos contra de los italianos. El movimiento Senussi no tuvo gran dificultad en la unificación de las capacidades de las tribus de la Cirenaica contra los italianos.
 La primera batalla importante que asistió as-Senussi fue en Sidi Kraiyem cerca de Derna. La batalla en sí fue un revés para las fuerzas italianas.
 En 1915, después de cuatro años de hostilidades, las fuerzas italianas en la Cirenaica se limitaron casi a algunos puntos aislados de la costa.
 En su libro "El Camino a la Meca", Muhammad Asad cuenta su experiencia personal con as-Senussi y su viaje a Libia por pedido de as-Sanussi.

La guerra con los británicos en Egipto
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano, anteriores gobernadores de Libia, se alió con las potencias centrales y entró en conflicto con el Imperio Británico. Italia se unió a los Aliados en mayo de 1915.
 En febrero de 1915 los Otomanos atacaron el Canal de Suez. En un primer momento, Ahmed Sharif, ya representante en el norte de África para el Califa Otomano, no estuvo involucrado en el conflicto contra los británicos. Pero en noviembre de 1915, alentado por los Otomanos, los jinetes Senussi bajo sus órdenes invadieron Egipto y tomaron Sallum. Las fuerzas británicas se retiraron a Mersa Matruh.
 Debido a que los Senussi ejercieron una gran influencia sobre los pueblos de muchos oasis egipcios - Siwa, Kharga y Dakhla, por ejemplo-, los británicos tuvieron que tomar en serio la amenaza Senussi.
 En febrero de 1916 los británicos contraatacaron y recapturaron Unjela, entre Mersa Matruh y Barrani Sidi, y el 14 de marzo  retomaron Sallum.
 Debilitado por esta derrota, as-Senussi concedió el liderazgo de la orden Senussi a su primo de 26 años de edad, Muhammad Idris (más tarde Rey Idris I de Libia), que llevó a cabo las negociaciones con los británicos.

Muerte
 En agosto de 1918 abandonó Libia hacia Austria-Hungría, y luego pasó al Imperio Otomano, y por fin al Hijaz, donde murió en Medina el 10 de marzo de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario