Primeros años de Vida
Malcolm X nació como
Malcolm Little el 9 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Su madre, Louis Norton
Little, era un ama de casa ocupada con ocho niños. Su padre, Earl Little, un
Pastor Bautista y un ávido partidario del líder nacionalista negro Marcus
Garvey. Los derechos civiles del activismo de Earl produjeron amenazas de
muerte de la organización de supremacía blanca Black Legion, forzando a la
familia a mudarse dos veces antes de que Malcolm cumpla cuatro años. Sin
importar los esfuerzos de Little por eludir la Legion, en 1929 su hogar en Lansing,
Michigan fue incendiado, y dos años más tarde se halló el cuerpo mutilado de
Earl en los caminos del trolley de la ciudad cuando Malcolm tenía solo seis
años. Louise tuvo problemas emocionales unos años después de la muerte de su
marido y fue internada en una institución mental. Sus hijos fueron separados
entre varios hogares sustitutos y orfanatos.
Malcolm era un
estudiante muy astuto y aplicado y se graduó de la escuela primaria con el
mejor promedio. Sin embargo, cuando su profesor favorito le dijo que su sueño
de convertirse en abogado no era nada realista para un negro, Malcolm perdió el
interés en la escuela y abandonó el estudio a los quince años. Aprendiendo en
la calle, Malcolm se acostumbró a convivir con matones, ladrones, traficantes y
proxenetas. Condenado por robo a los veinte, permaneció en prisión hasta los
veinte siete. Durante su estadía en la prisión, intentó educarse a sí mismo.
Además, durante su periodo en prisión, aprendió acerca de la Nación del Islam,
estudiando las enseñanzas de Elijah Muhammad. En 1952 salió de prisión como un
hombre nuevo.
‘Nación del Islam’
Ante su liberación,
Malcolm se dirigió a Detroit, se unió a las actividades diarias de la secta, y
fue instruido directamente por Elijah Muhammad. El compromiso propio de Malcolm
ayudó a la construcción de la organización mundialmente, convirtiéndolo en una
figura internacional. Fue entrevistado en los mejores programas televisivos y
por numerosas revistas, y disertó en todo el país en varias universidades y
otros foros. Su poder yacía en sus palabras, que describían tan vívidamente las
luchas de los negros y la discriminación vivida de parte de los blancos. Cuando
un blanco se refería al hecho de que algunas universidades del sur habían
aceptado a negros sin bayonetas, Malcolm reaccionaba con desdén:
Cuando resbale, el
programa anfitrión saltaba al anzuelo: ¡Aahh! Si, el Sr. Malcolm X -- ¡no puede
negar que hay un avance para los de su raza! No puede ser. No puedo andar sin
escuchar a alguien hablar acerca del “¡avance de los derechos civiles!”
parecería que los blancos piensan que los negros deberían estar gritando
¡‘Aleluya’! Durante cuatrocientos años los blancos clavaron sus cuchillos en
las espaldas de los negros ¡y ahora que los blancos comienzan a desclavarlos
unas 6 pulgadas! ¿Se supone que los negros deberían estar agradecidos? Aunque
el hombre blanco sacara el cuchillo, ¡aun dejaría cicatrices!
Aunque las palabras
de Malcolm arden con las injusticias en contra de los negros en América, los
igualmente racistas puntos de vista de la Nación del Islam hicieron que no
aceptara la ayuda sincera de ningún blanco. Por doce años, predicó que el
hombre blanco era el diablo y el Honorable Elijah Muhammad era el mensajero de
Dios. Desafortunadamente, la mayoría de las imágenes de Malcolm hoy en día se
enfocan en este periodo de su vida, aunque la transformación que estaba a punto
de sobrellevar le daría un mensaje completamente diferente, y más que nada
importante a los norteamericanos.
El Cambio al verdadero Islam
El 12 de marzo de
1964, impulsado por la envidia interna de la Nación del Islam y las
revelaciones de la inmortalidad sexual de Elijah Muhammad, Malcolm dejó la
Nación del Islam con la intención de comenzar su propia organización:
"Me siento como
un hombre que ha estado dormido y de algún modo actuaba bajo el control de
otro. Anteriormente, actuaba por y bajo la guía de otro, ahora pienso por mí
mismo."
Malcolm tenía treinta
y ocho años cuando dejo la Nación del Islam de Elijah Muhammad. Comentando
hechos que ocurrieron antes de partir, dijo:
"En una u otra
facultad o universidad, generalmente en las reuniones informales en las que
hablaba, tal vez una docena de blancos venían a mi después de mi charla,
identificándose a sí mismos como árabes, musulmanes del Medio Oriente o del
norte de África, que se encontraban de visita, estudiando, o viviendo en los
Estados Unidos. Me dijeron que, no obstante mis afirmaciones blancas, sentían
que era sincero al considerarme a mí mismo como musulmán, y que sentían que
estaba expuesto a lo que ellos siempre llamaron el verdadero Islam, lo
entendería y lo abrazaría. Automáticamente, como un seguidor de Elijah, me
molestaba por cualquier cosa que decían. Pero en la privacidad de mis propios
pensamientos después de varias de estas experiencias, si me cuestioné a mi
mismo: si alguien era sincero al profesar una religión, ¿por qué debería
obstaculizarse la ampliación del conocimiento de esa religión?
Esos musulmanes
ortodoxos que conocí, uno después del otro, me incitaron a conocer y hablar con
el Dr. Mahmoud Youssef Shawarbi. . . . Luego un día el Dr. Shawarbi y yo fuimos
introducidos por un hombre del periódico. Era un hombre cordial. Me dijo que me
había seguido en la prensa; yo le dije que me habían hablado de él, y hablamos
unos quince o veinte minutos. Los dos teníamos que partir, cuando me dijo algo
cuya lógica nunca pudo salir de mi cabeza. Me dijo: Ningún hombre ha creído
perfectamente hasta que le desea a su hermano lo que desea para sí mismo. Un
dicho del Profeta Muhammad, que Dios le de paz."
El Efecto de la Peregrinación
Malcolm continúa
hablando acerca del Hayy:
“La peregrinación
hacia la Meca, conocida como el Hayy, es una obligación religiosa que
desarrolla cada musulmán ortodoxo, si puede, al menos una vez en su vida. El
Sagrado Corán lo dice:
“Es una obligación
para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de
hacerlo [físicas y económicas]… ”
(Corán 3:97)
“Convoca a los
hombres a realizar la peregrinación; vendrán a ti a pie, o sobre camellos
exhaustos de todo lugar apartado.”
(Corán 22:27)
Cada uno de los miles
en el aeropuerto, a punto de partir a Jiddah, se vestía de esta manera. Podrías
ser un rey o un campesino y nadie lo sabría. Por lo tanto, personas poderosas,
que me señalaron discretamente, llevaban puesta la misma ropa que yo. Una vez
vestidos así, todos comenzamos a decir intermitentemente Labbayka! Allahumma
Labbayk! (Aquí estoy ¡Oh Allah! Respondiendo a tu llamada) ¡En el avión había
personas blancas, negras, marrones, rojas y amarillas! Todos honrando al mismo
Allah, todos honrándonos entre nosotros…
Fue allí cuando volví
a apreciar al hombre blanco. Fue la primera vez que comencé a percibir que el
hombre blanco, como solía hacerlo, significa complexión solo secundariamente;
primariamente describía actitudes y acciones. En Norte América, hombre blanco
significaba actitudes específicas y acciones hacia los hombres negros, y todos
los no blancos. Pero en el mundo musulmán, he visto que el hombre blanco era
genuinamente más fraternal que las demás personas. Esa mañana fue el comienzo
de una alteración radical de toda mi perspectiva acerca de los hombres blancos.
Había ciento de miles
de peregrinos, de todo el mundo. Eran de todos colores, desde rubios de ojos
celestes hasta africanos de piel negra. Pero todos participaban en el mismo
ritual emanando un espíritu de unidad y hermandad que mis experiencias en Norte
América me habían llevado a creer que nunca existirían entre los blancos y los
no blancos… Norte América necesita entender el Islam, porque esta es una
religión que borra de su sociedad el problema de la raza. A través de mis
viajes por el mundo musulmán, he conocido, hablado y hasta comido con gente que
en Norte América hubiese sido considerada blanca, pero la actitud blanca no
estaba en su mente debido a la religión del Islam. Nunca antes había visto la
hermandad sincera y verdadera practicada por todos hombres, sin importar su
color.”
La Nueva Visión de Norte América de Malcolm
Malcolm continúa:
“Cada hora aquí en la
Tierra Sagrada me permite tener una mirada más espiritual de lo que sucede en
Norte América entre los negros y los blancos. El negro Norte Americano no puede
ser nunca culpado de sus animosidades raciales, solo reacciona a cuatrocientos
años de consciencia de racismo de los blancos Norte Americanos. Pero como el
racismo lleva a Norte América al camino del suicidio, creo, desde las
experiencias vividas con ellos, que los blancos de las generaciones más
jóvenes, en colegios y universidades, verán la letra en la pared, y muchos de
ellos tomarán el camino espiritual de la verdad, la única manera que le queda a
Norte América para salvarse del desastre inevitable del racismo.
Creo que Dios ahora
le está dando a la llamada sociedad blanca ‘cristiana’ la última oportunidad de
arrepentirse y reparar los crímenes de explotación y esclavitud de las personas
del mundo no blancas. Es exactamente como cuando Dios le dio al Faraón la
oportunidad de arrepentirse. Pero el Faraón persistió en su negación de brindar
justicia a aquellos oprimidos. Y sabemos, que Dios finalmente destruyó al
Faraón.
Nunca olvidaré la
cena con el Dr. Azzam. Cuanto más hablamos, mas ilimitada parece su variedad y
reserva de conocimiento. Habló del linaje racial de los descendientes de
Muhammad, que Dios le de paz, el Profeta, y mostró que eran los dos, negros y
blancos. También destacó como el color, y los problemas de color que existen en
el mundo musulmán, existen solo donde, y al punto en que, el área fue
influenciada por la colonización Occidental. Dijo que si encontraba alguna
diferencia basada en la actitud para con el color, esto directamente reflejaba
el grado de influencia de occidente.”
La Unicidad del Hombre Bajo Un Solo Dios
Fue durante su
peregrinación que comenzó a escribir algunas cartas a sus leales asistentes en
la nueva Mezquita musulmana en Harlem. Pidió que sus cartas fuesen duplicadas y
distribuidas a la prensa:
“Nunca antes fui
testigo de tan sincera hospitalidad y del insuperable espíritu de verdadera
hermandad como se practica por las personas de todos los colores y razas aquí
en esta antigua Tierra Sagrada, el hogar de Abraham, Muhammad, y todos los
demás profetas de las Sagradas Escrituras. La semana que pasó, quedé sin habla
y hechizado por la gracia que veo emanar alrededor mío por personas de todos
los colores.
“Es increíble que
estas palabras salgan de mi. Pero en esta peregrinación, lo que he visto, y
experimentado, me ha forzado a reorganizar muchos de mis patrones de
pensamientos antiguos, y a dejar de lado algunas de mis conclusiones previas.
Esto no fue muy difícil para mí. A pesar de mis firmes convicciones, siempre he
sido un hombre que trata de enfrentar los hechos, y aceptar la realidad de la
vida como la nueva experiencia y conocimiento lo presenta. Siempre he tenido la
mente abierta, algo necesario para la flexibilidad que debe ir mano a mano con
cada forma inteligente de buscar la verdad.
“Durante los pasados
siete días aquí en el mundo musulmán, he comido del mismo plato, bebido del
mismo vaso, y dormido en la misma cama (o en la misma alfombra), mientras
rezamos al mismo Dios, con los compañeros musulmanes, cuyos ojos eran los más
azules de los azules, cuyo cabello era el más rubio de los rubios, y su piel la
mas blanca de las blancas. Y en sus palabras y acciones y en los actos de los
musulmanes “blancos”, sentí la misma sinceridad que sentí entre los musulmanes
africanos negros de Nigeria, Sudan y Ghana.
“Éramos realmente
todos iguales (hermanos), porque sus creencias en un Dios habían removido lo
“blanco” de sus mentes, lo ‘blanco’ de su comportamiento, y lo ‘blanco’ de su
actitud.
“Pude concluir de
eso, que tal vez si los norte americanos blancos pudiesen aceptar la Unicidad
de Dios, entonces tal vez, también, podrían aceptar en realidad la unicidad del
hombre, un arma para medir, y entorpecer, y lastimar a otros en términos de su
“diferencia de color”.
“Con el racismo
plagado por Norte América como un cáncer incurable, el corazón del llamado
“cristiano” Norte Americano blanco debería ser más receptivo a una solución
probada para tal problema destructivo. Tal vez podría ser a tiempo para salvar
a Norte América del inminente desastre, la misma destrucción que llevó el
racismo a Alemania que eventualmente destruyó a los alemanes mismos.
“Me preguntaron qué
cosa acerca del Hayy me impresionó mas. . . . Dije: “¡La hermandad! ¡Personas
de todas las razas, colores, de alrededor del mundo juntas! Eso ha probado el
poder de Un Dios… Todos comían como uno, y dormían como uno. Todo en la
atmósfera de la peregrinación acentuaba la Unicidad de Un Dios”.
Malcolm regresó de su
peregrinación como El-Hayy Malik al-Shabazz. Tenía una nueva mirada espiritual.
Para él, la lucha había evolucionado desde la lucha de los derechos civiles de
un nacionalista a la lucha de los derechos humanos de un internacionalista y
humanitario.
Después de la Peregrinación
Con reporteros que
deseaban aprender acerca de las opiniones de El-Hayy Malik. Ellos apenas creían
que el hombre haya predicado contra ellos tanto tiempo y de pronto los llame
hermanos. A estas personas El-Hayy Malik tenía esto para decirles:
“Me estás preguntando
‘¿No has dicho que ahora aceptas hombres blancos como hermanos?” Bien, mi
respuesta es que en el mundo de los musulmanes, vi, sentí, y escribí acerca de
cómo mi pensamiento se amplió. Al escribir, compartí verdadero amor fraternal
con muchos hermanos musulmanes blancos quienes jamás expresaron un solo
pensamiento racista, acerca de otro musulmán.
“Mi peregrinación me
amplio la mente. Me bendijo con un nuevo punto de vista. En dos semanas en la
Tierra Sagrada, vi lo que nunca llegué a ver en treinta y nueve años aquí en
Norte América. ¡Vi razas, todos los colores, desde rubios de ojos azules hasta
negros africanos en verdadera fraternidad! ¡En unidad! ¡Viviendo todos en uno!
¡Adorando como uno! Sin segregacionistas sin liberales; ellos no hubiesen
sabido cómo interpretar el significado de esas palabras.
“En el pasado, sí, he
acusado ampliamente a los blancos. Nunca más seré culpable de eso como ahora sé
que algunas personas blancas son verdaderamente sinceras, que algunos blancos
son verdaderamente capaces de ser fraternales con los negros. El verdadero
Islam me ha demostrado que las acusaciones hacia los blancos son tan
incorrectas como las acusaciones hacia los negros”.
A los negros que cada
vez más lo veían como un líder, El-Hayy Malik les predicaba un Nuevo mensaje,
justamente lo contrario a lo que él había estado predicando como ministro de la
Nación del Islam:
“El verdadero Islam
me enseñó que para formar una Familia Humana y una Sociedad Humana completa,
son necesarias todas las religiones, políticas, economías, psicologías, e
ingredientes raciales u características.
“Les dije a mis
audiencias de la calle Harlem que solo cuando la humanidad se somete al Único
Dios que nos creó a todos, solo entonces la humanidad lograra la “paz” de la
cual tanto se habla… pero poco se ha visto”.
Muy Peligroso para Durar
El Nuevo mensaje
universal de El-Hayy Malik era la peor pesadilla de USA. No solo se dirigía a
las masas negras, sino a los intelectuales de todas las razas y colores. Ahora
estaba consistentemente demonizado por la prensa como “defensor de la
violencia” y siendo “militante”, aunque en la actualidad él y el Dr. Martin
Luther King se movían juntos desde ese punto de vista:
“La meta siempre ha
sido la misma, con los diferentes enfoques y las marchas no violentas del Dr.
Martin Luther King, que dramatiza la brutalidad y el mal de los hombres blancos
contra los indefensos negros. Y en el clima racial de este país hoy en día,
todos saben cuáles de los “extremos” con relación a los problemas de los
hombres negros podrían personalmente terminar en una catástrofe fatal la ‘no
violencia’ del Dr. King, o mi llamada ‘violencia’”.
El-Hayy Malik sabía
bien que era el blanco de muchos grupos. A pesar de esto, nunca tuvo miedo de
decir lo que tenía que decir. Como suerte de epitafio al final de esta
autobiografía, dice:
“Sé que las
sociedades a menudo han matado personas que han ayudado a cambiar esas mismas
sociedades. Y si puedo morir brindando algo de luz, exponiendo una verdad
importante eso ayudará a destruir el cáncer del racismo que es maligno en el
cuerpo de América, entonces, todos los créditos se deben a Dios. Solo los
errores han sido míos”.
El Legado de Malcolm X
Aunque El-Hayy Malik
sabía que era un blanco de asesinato, aceptó el hecho sin requerir protección
policial. El 21 de febrero de 1965, mientras se preparaba para dar un discurso
en un hotel de Nueva York, le dispararon tres hombres negros. Faltando tres
meses para cumplir cuarenta años. Queda claro que la nación del Islam tuvo algo
que ver con su asesinato, muchas personas creen que había más de una
organización envuelta. El FBI, conocido por su movimiento anti-negros, fue
tildado como cómplice. Es probable que nunca sepamos quién está detrás del
asesinato de El-Hayy Malik, o, por esa razón, el asesinato de otros líderes
nacionales en 1960.
La vida de Malcolm X
ha afectado a los norteamericanos de muchos modos. El interés en las raíces del
Islam ha de los afro americanos ha prosperado desde la muerte de El-Hayy Malik.
Alex Halley, quien escribió la autobiografía de Malcolm, escribió luego el
poema, Raíces, acerca de la experiencia de la familia Africana musulmana de la
esclavitud. Mas y mas afro americanos se están convirtiendo en musulmanes, adoptando
nombres musulmanes, o explorando la cultura africana. El interés en Malcolm X
ha surgido recientemente debido a la película de Spike Lee: “X”. El-Hayy Malik
es una fuente de orgullo para los afro-americanos en general. Su mensaje es
simple y claro:
“No soy un
racista de ningún modo. No creo en ningún modo de discriminación o segregación.
Creo en el Islam. Soy musulmán”.
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