domingo, 2 de septiembre de 2012

Reviviendo una Sunnah: el Turbante


Bismillahi Rahmani Rahim
Islam es un estilo de vida. Islam es el estilo de vida que el Señor de los mundos, Allah Todopoderoso, ha elegido para que la humanidad recupere su estación original y alcance la protección en esta vida y en la Próxima. Este estilo de vida ha sido revelado a lo seres humanos a través del ejemplo y las enseñanzas modélicas de Sayidina Muhammad Rasulullah (asws). El Sagrado Profeta (asws) es el arquetipo completo del ser humano perfecto de acuerdo a la Divina Sabiduría. Seguir su ejemplo y enseñanzas es la llave para el desarrollo humano en ambos mundos, ya que esto conlleva la aceptación Divina, el favor y la bendición. Sayidina Muhammad (asws) fue enviado como ‘Rahmatan lil-‘alamin’, misericordia para los mundos. Su Sunnah es la antorcha luminosa que ilumina nuestros pasos sobre el Sirat ul-Mustaqim.

Sin embargo, y como vivimos en tiempos de marcada ignorancia y opresión espiritual, como Musulmanes hemos hecho a un lado la Sunnah de Sayidina Muhammad (asws) para adoptar hábitos y costumbres tan alejadas del Islam que esto nos ha quitado la paz y, provocando el rechazo Divino, nos hemos expuesto a toda clase de ruinas, humillaciones y deterioro espiritual que sólo pueden resultar en sufrimiento en esta vida y la Próxima. Como incansablemente lo repite nuestro Maestro Sheykh Abdul Kerim Effendi, los Musulmanes han perdido la brújula y la única solución posible es el retorno a las enseñanzas tradicionales y al estilo de vida del Amado de Allah, nuestro Sagrado Profeta Muhammad (asws) y sus Compañeros más allegados (Sahaba).

Una de las partes fundamentales de la Sunnah profética que se ha hecho a un lado, y cuya observancia conlleva innumerables bendiciones, es la vestimenta islámica tradicional y en particular el turbante.

Parte de la estrategia contra el Islam por parte de los poderes de la falsedad (batil) es quitar los signos distintivos que contribuyen a la forja de la identidad islámica. El Sagrado Profeta (asws) ha dicho: “Quien imita a la gente de un pueblo, se vuelve uno de ellos”, y esta imitación conlleva una adquisición de hábitos y costumbres tanto culturales como mentales de las cuales el código de vestimenta constituye un eje fundamental. Como un claro ejemplo entre tantos, el Sagrado Profeta (asws) dijo: “Dejaos crecer la barba y recortaos el bigote, para que os diferenciéis de los asociadores”, y con respecto al turbante: “Vestid turbante, ya que es un signo de Islam y distingue entre un Musulmán y un incrédulo”.

Siguiendo estas enseñanzas nuestros Shuyukhs Naqshbandis insisten en la observancia de la identidad islámica como signo de solidez espiritual y protección en ambos mundos.

***

*La importancia del seguimiento de la Sunnah en el Sagrado Qur’an:

Dice Allah Todopoderoso:

Di (Muhammad): Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. (3:31)

El Profeta, para los creyentes, está antes que ellos mismos. (33:6)

Realmente en el Mensajero de Allah tenéis un hermoso ejemplo a seguir para quien tenga esperanza en Allah y el último día, y recuerde mucho a Allah. (33:21)

Es cierto que tú (Muhammad) guías (a la humanidad) hacia el camino recto, el camino de Allah, a Quien pertenece cuanto hay en los cielos y en la tierra. (42:49-50)

Y lo que os da el Mensajero tomadlo, pero lo que os prohíba dejadlo. (59:7)

Quien obedece (y sigue) al Mensajero está obedeciendo a Allah. (4:79)

***

*En cuanto al seguimiento de la Sunnah, sobre todo en estos tiempos de necedad espiritual, el Sagrado Profeta (asws) ha dicho:

“Mi Ummat se dividirá en 73 grupos diferentes. 72 estarán en caminos incorrectos mientras que uno sólo permanecerá en la Verdad.”

Le preguntaron: ‘Oh Mensajero de Allah, ¿cuál será ese grupo?’

Dijo: “El de quienes se aferren con fuerza a mi Sunnah y a la Sunnah de mis Sahaba (quienes mejor siguieron la Sunnah profética).”

“Todo el que de vida a una de mis Sunnahs que haya sido eliminada luego de mi tiempo, recibirá la recompensa de todos aquellos que la hayan practicado sin que sus recompensas se vean disminuidas.”

“Todo el que de vida a una de mis Sunnahs me ama; y todo el que me ama está conmigo.”

“Cuando mi Ummat haya caído en la corrupción, el que mantenga y se aferre a mi Sunnah recibirá la recompensa de cien mártires.”

En vista de los cual uno debe afirmar que no debe haber duda alguna en cuanto a que cada una de las Sunnahs de nuestro amado Profeta (asws) se considera suprema y digna de imitación por los creyentes sinceros y seguidores de su elevado estilo de vida. De hecho un auténtico amante del Profeta (asws) debería estar dispuesto a dar su vida por la observancia práctica de siquiera una Sunnah.

***

*En cuanto a las virtudes y la importancia de la Sunnah del turbante

Ibn Abbas (ra) narró que el Mensajero de Allah (asws) dijo:

“Llevad turbante, ya que esto acrecentará vuestro Hilm (buen carácter, inteligencia, paciencia)”

‘Aisha (ra) narró que en ocasión de la batalla del Foso, un hombre vino al Mensajero de Allah (asws) vistiendo turbante. Cuando ella le preguntó acerca de este hombre, él le informó que era el ángel Yibril. (Hakim lo declaró Sahih)

Hazrat ‘Ubada (ra) narró que el Mensajero de Allah (asws) dijo: “Haced una práctica del enrollamiento del turbante, ya que es la marca distintiva de los Ángeles”  (Transmitido por at-Tabarani)

Hazrat Rukna (ra) narró que el Mensajero de Allah (asws) dijo: “La distinción entre nosotros y los asociadores son los turbantes sobre nuestros gorros” (Lo transmitieron Abu Daud y Tirmidhi, también lo cita Al-Tabrizi en su Mishkat al-Masabih)

Maulana Fazlul Karim en su comentario al Mishkat escribe:

“El Sagrado Profeta (asws) solía llevar turbante y él dijo que los Ángeles también lo llevaban en los Cielos, y el turbante protege la cabeza y adorna el rostro.”

En el día de la entrada victoriosa a Mecca, cuando dirigió la Jutbah a la gente, el Mensajero de Allah (asws) llevaba un turbante negro en su bendita cabeza. (Registrado por Muslim y Bujari)

La gran mayoría de ‘Ulema (Sabios del Islam) están de acuerdo en que una de las vestimentas favoritas del Profeta (asws) era el turbante.

En la Sunan de Abu Daud se cuenta que Hazrat Sa’d (ra) dijo que vio a un hombre montando una mula blanca llevando un turbante negro de paño. Dijo: “El Mensajero de Allah (asws) me lo puso (el turbante)”

Dijo el Mensajero de Allah (asws):

“Aferraos al turbante ya que es una señal de los Ángeles. También dejad que uno de sus lados caiga sobre vuestras espaldas.” (Baihaqí)

“Algunos Ángeles de Allah-swt- permanecen ante las puertas de las mezquitas y piden perdón por aquellos que llevan turbantes blancos.” (al-Maqasidul Hasana)

“Allah-swt- hace descender su misericordia sobre la gente que lleva turbante en el día de Yumma’h, y Sus Ángeles hacen du’a por ellos” (Daylami)

“Los Ángeles atienden al Yumma’h mientras llevan turbante. De aquí que quienes lleven turbante reciben el beneficio de que los Ángeles hagan du’a por ellos hasta el atardecer”. (Daylami)

“Dos raka’ats de salat realizadas llevando turbante son superiores que 70 raka’ats realizadas sin turbante” (Narrado por Yabir-ra-)

Suleyman ibn Abdullah dijo:

“He visto a los Sahaba que eran de los Muhayirin e-Awwalin (los primeros en emigrar de Mecca a Medina) vistiendo turbantes de tela de algodón. Los colores eran negros, blancos, verdes, rojos y amarillos.” (Musanaf de Ibn Abi Sahybah)

El sabio del hadiz Sheykh Abdul Haqq Dehlevi escribió en su libro “Zia’ul-Qulub fi libass e-Muhbud” que el Sagrado Profeta (asws) también solía vestir turbante de color verde.

Por lo tanto el éxito completo se encuentra en el seguimiento de cada aspecto del bendito estilo de vida de nuestro amado Profeta (asws). Los Sahaba lo entendieron así y su seguimiento no tuvo limitaciones. El comer, beber, dormir y vestir del Sagrado Profeta (asws) se hizo parte de ellos. Permitámonos seguir sus pasos. Que Allah-swt- nos permita también seguir y revivir su Sunnah. Amín.

***

Para finalizar incluimos fragmentos de un sohbet dado por nuestro Grandsheykh Naqshbandi, Maulana Sheykh Nazim al-Haqqani, dado el 25/06/2010 en Lefke, Chipre, en el que habla de las virtudes del turbante.

Jesucristo (a) está llegando en el día señalado por orden celestial y en su cabeza llevará la corona del Islam: ¡el turbante!

Primero los árabes están huyendo de los turbantes; odian los turbantes y a quienes llevan turbantes en sus cabezas. Nunca les gusta, particularmente a la gente Salafi y sus seguidores insensatos, ¡la gente Wahhabi! Ellos nunca usan la corona del Islam y si ven a alguien que lleva turbante, ¡actúan como si estuvieran viendo una serpiente!

¿Por qué?

 Rasulullah (s) dijo:

"Los turbantes son las coronas de los árabes", nahnu wa al-‘Arab ma’murun, (y somos los árabes, los que han recibido la orden).

Primero ellos son Musulmanes, luego árabes, y se nos ha ordenado llevar turbantes, sin embargo ellos abandonan la corona del Islam, ¡mientras que nosotros estamos corriendo para mantenerla! Ellos son los primeros en salir de ella, y el hadiz nabawiyyatu 'Sharif dice “al-‘amaaimu tijaanu 'l-‘Arab”. Ahora bien, si hablas de eso, muchos seguidores ignorantes de Satán dirán:

"No es un hadiz auténtico".

 ¿Quién escribe ese hadiz?, ¿Lo traen de sus hogares? ¿Qué es esa tontería? Y en el Santo Corán, Allah –swt- está dejando claro que en el Día de Badr los ángeles venían  mua’mamin (con turbantes) y musawamin (con colas tras los turbantes). Es tarfatu ‘ayn. Quien no lo acepta, ¡el Islam los rechaza y a su comprensión equivocada!

Jesucristo (a) no llega (sin cubrirse la cabeza).

¡Oh wahhabíes! ¡Pongan turbantes en sus cabezas!

En Badr, Rasulullah (s) dijo: "¡Oh, mis compañeros! Los ángeles llevan turbantes, mua’mamin, y dejando Taraf, el borde de los turbantes, musawwamin (con cola)".

Y Rasulullah (s) tomó el borde de su turbante y dijo: "¡Oh mi Ashaab, ika tasawamu fa inna al-‘mala qad tawasawwamat (bi's-Suf al-abyad fi qalaanisihim)”.

“Dejad la cola (con un lado del turbante cayendo en la espalda) porque ciertamente los ángeles tienen colas (en sus turbantes de color blanco lana sobre sus gorras).”

Rasulullah (s) copiaba el ejemplo de los ángeles, al igual que los Sahaba (r), y comenzaron a luchar contra el enemigo.

Jesucristo (a) viene con un turbante en la cabeza y una espada al cinto. Esa es una señal de que no viene como un profeta de Bani Isra’il, ¡sino como un seguidor del Sello de los Profetas (s)!

¡Oh gentes! Vengan  y escuchen. Si ustedes no escuchan, algo que no es bueno llegará sobre vuestras cabezas. Habrá días difíciles para todas las naciones, pero con turbantes en sus cabezas nada los podrá tocar.

Pero para quienes no tienen cobertura, cualquier cosa les puede tocar. Y el peligro llegará a todas las mujeres que dejan su cabeza descubierta y las flechas caerán sobre sus cabezas.

¡Cuidado! Esos días se acercan y ustedes pueden elegir el real camino de la Sunnah del Sello de los Profetas (s), y las mujeres pueden seguir las órdenes reales del Islam y estarán protegidos. Si no de cada siete, seis van a ser tocados por una lanza celestial y caerán muertos.

¡Que Allah nos perdone!

¡Oh gente! ¡Oh gente! No dejen la Sunnat ar-Rasul si están pidiendo salamat, seguridad y paz, aquí y en el más allá. Si no es así, entonces saben:

No hay coacción en la religión. (2:256)

Nadie los puede obligar, pero con buena voluntad deben seguir los mandatos del Islam. En particular deben intentar mostrarse como Musulmanes, hombres y mujeres, y no ser simios modernizados, no estamos aceptando eso.

 Recopilado desde fuentes Tradicionales y traducido por Raíces y Sabiduría.

1 comentario:

  1. MA SHA ALLAH EXCELENTE TEXTO Y EXCELENTE SOHBET DE NUESTRO AMADO MAWLANA

    ResponderEliminar