jueves, 21 de marzo de 2013

Sabiduría de Hz. Yafar as-Sadiq (ra)

 
Bismillahi Rahmani Rahim
Hz. Yafar as-Sadiq (ra) fue el hijo del Imam Muhammad al-Baqir (ra), hijo del Imam Zain al-Abidin (ra), hijo de Hz. Husayn (ra), hijo de Hz. Ali ibn Abi Talib (ra). Su madre era hija de al-Qassim, cuyo bisabuelo fue Sayidina Abu Bakr Siddiq (ra).
Recibió del Mensajero de Allah (asws) dos líneas en la herencia del conocimiento sagrado: a través de Hz. Ali y a través de Sayidina Abu Bakr. Por esto se le llamó "Heredero de la estación profética y Heredero de la estación veraz".
Fue el quinto Grandsheykh de la Silsila Naqshbandiyya, recibiendo el secreto de la luz muhammadí desde su abuelo Hz. Qassim ibn Muhammad ibn Abu Bakr.
Compartimos algunos de sus sabios dichos:
*El temor y la ansiedad son como guardianes establecidos sobre el corazón del hombre, mientras que la esperanza es un intercesor de parte del nafs y sus necesidades. Aquellos que conocen a Allah anhelan Su misericordia mientras Le temen. La esperanza y el temor son como las dos alas de la fe, y sólo los creyentes que poseen ambas alas pueden volar hacia la estación de la Complacencia de Allah. Con el ojo del intelecto ellos observan (comprenden) las exhortaciones y amenazas de Allah. El temor de Allah orienta su atención hacia la Justicia divina y les impide ensuciarse con la falta. La esperanza en Allah los convoca a recibir Su Misericordia y Generosidad. En suma, la esperanza mantiene vivo el corazón, mientras que el temor suprime las inclinaciones sheytánicas.
*La conciencia de la muerte aparta del alma del hombre toda lujuria y pasiones ilícitas; corta las raíces de la negligencia y el descuido; fortalece la esperanza del corazón en el cumplimiento de las promesas divinas; suaviza y atempera el carácter; dispersa los signos de la idolatría; ahoga el fuego de la codicia; y le muestra al hombre la pequeñez e insignificancia del mundo. Esto es lo que implica el hadiz del Mensajero de Allah (asws): 'Una hora de reflexión vale más que un año de devoción'.
*Quien conoce que Allah ve y escucha sus palabras y está bien al tanto de sus actos, tanto buenos como malos, se refrena, por este conocimiento y por la fe en la cual reposa, de todo tipo de faltas. Tal persona temerá a su Señor y rechazará seguir las inclinaciones de la pasión.
*Respecto a la expresión coránica: "...para probar cuál de vosotros es el de mejor obrar" (67:2), Hz. Yafar (ra) dijo: "No se refiere aquí a la cantidad de las acciones sino al más alto grado de rectitud. La rectitud consiste en el temor de Allah, la sinceridad de intención y la pureza de acción. Mantener a un acto completamente sincero y libre de toda contaminación es más difícil que realizar el acto mismo. Una acción sincera es aquella en la que se procura solamente la complacencia de Allah y no la alabanza de algún otro. La intención es mejor que la acción, o es incluso idéntica a ella, ya que "cada uno actúa a su manera" (17:84), lo que significa: según su intención.
*La vida del hombre no es más que un instante. Lo que se llama pasado, ya no existe, y no sentís su placer o su dolor. En cuanto a lo que ha de venir, no lo conocéis. El capital verdadero y precioso de vuestra vida son pues esos breves instantes de que ahora disfrutáis. Ocupaos pues ahora de domeñar vuestra alma, y esforzaos en redimiros y obtener la salvación; sed firmes y perseverantes en el rigor de la adoración a Allah y la obediencia a Sus Mandatos; y preservaos de la suciedad de la falta y la desobediencia a Allah.
*Refrena tu ego de lo que te daña antes de que la muerte te sorprenda. Esfuérzate por mantener libre a tu alma de la misma forma que te empeñas en obtener el sustento. Porque tu alma es rehén de tus actos, y sólo tu esfuerzo puede liberarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario