martes, 26 de junio de 2012

Música Sagrada: Qawwali

Bismillahi Rahmani Rahim

El qawwali es un tipo de música religiosa tradicional surasiática originaria de la India islámica, conformada por una fusión de ritmos arábigos e indostaníes que se fueron asentando desde la conquista islámica mogul.
Este tipo de música del santorial islámico es básicamente un vehículo para difundir la espiritualidad del sufismo (rama mística del islam). En su contexto musical se abarcan características de la ideología e historia sufí que son promovidos con carácter cultural, y que remontan a las clases ricas de India y Pakistán.
El qawwali es principalmente un arte religioso musical que dentro de su práctica e impartición religiosa no prohíbe la participación de otras culturas religiosas, como el sijismo y el hinduismo.
Su conformación musical se basa en el sistema del raga indio, en donde se crea una composición tanto moderna o tradicional que abarcan poemas o leyendas compuestos en su origen por grandes poetas sufís. Algunos de los temas abarcan las esferas espirituales, temas románticos y sociales que son también bien promovidos entre este carácter ideológico, y a menudo incluso se recitan metáforas para explicar asuntos metafísicos.
El qawwali es recitado principalmente en hindi, panyabí, urdú, árabe, y árabe abstracto, aunque también es ejecutado en versiones instrumentales. Es bien reconocido por toda la cultura religiosa islámica internacional, siendo también apreciada principalmente por el sijismo, ya que en la composición literal del Gurú Granth Sahib se incluyen ciertos fragmentos, anexos y leyendas elaboradas por propios maestros elementales sufís, tal es el caso de Kabir y Rumi.

Fuentes originales y extractos musicales
En su etiología musical, demarca un carácter puro y esencial siendo estudiado en la actualidad como un arte ecléctico, místico y romántico. Su composición literaria se caracteriza por portar gran contenido de lenguaje refinado, que utiliza lenguas populares y sagradas y de contexto literal abstracto, tal es el caso del gurmukhi y del shahmukhi, formas selectas de panyabí.
En la actualidad los seguidores del Islam consideran que la forma de composición del qawwali, su instrumentación, polirrítmia y armonía, y su canto característico son uno los más complejos del arte asiático.
El qawwali es una vibrante tradición musical que se remonta aproximadamente del siglo XIV. Al principio se realizaba principalmente en lugares santos sufíes en lo que es ahora India y Pakistán, aunque actualmente ha ganado popularidad y está mucho más difundida.
Las canciones qawwali surgieron de los qawal (místicos sufíes errantes que cantaban canciones islámicas de devoción).
El ensamble qawwali puede estar conformado por:
        Uno o más armonios
        Dholak, tambor pequeño.
        Tablā, dos tambores apoyados en el piso: el daia (pequeño) y el baia (grande).
        Tambura, cordófono que produce el bordón (nota grave pedal) de estas piezas.
A continuación presentamos un vídeo realizado en honor a nuestros Maestros con una canción Qawwali interpretada por Nusrat Fatih Ali Khan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario