domingo, 29 de enero de 2012

Nunca llegarás a Allah sin un Guía


Resumen del Sohbet dado por Maulana Sheyj Nazim el 31 de enero de 2010 y publicado originalmente en inglés por SufiHub.

A’udhubillahi minash sheytani rayim

Bismillahi Rahmani Rahim

Maulana nos recuerda que a sheytán nunca le agrada ver que el Hombre recibe cualquier tipo de beneficio, placer o felicidad. Recuerda que él es tu enemigo declarado, cuya única intención es hundir tu vida en el caos, el sufrimiento, la pena y la miseria eterna. Debes considerarlo como tu enemigo y tratarlo como tal, estar alerta de su presencia y sus sugestiones, ya que ellas son sus trampas y engaños con los que se sirve para sumirte en la desesperación. Siempre recita A’udhubillah, para permanecer constantemente bajo la protección de Allah.

Debemos ser conscientes de lo que Allah quiere de nosotros. Allah ha dicho en el Sagrado Qur’an:

‘¡Vosotros que creéis! Temed a Allah, buscad el medio de acercaros a Él y esforzaos en Su camino para que podáis tener éxito’ (5:37)

Hemos sido creados para conocer a nuestro Creador. Debemos buscar “un medio de aproximación”, una wasilah, hacia Él, como nos enseña la aleya de arriba. Esto también es conocido como asbab, una causa para que algo ocurra. Maulana explica el significado de wasilah: si una persona quiere volar al cielo, será incapaz de hacerlo debido a sus limitaciones físicas. Por lo tanto deberá utilizar un aeroplano. Mediante el uso de un aeroplano será capaz de conseguir su objetivo, previamente inalcanzable, de llegar al cielo. El aeroplano –su medio para alcanzar su objetivo- es el asbab –es la wasilah.

No podemos alcanzar nuestros objetivos excepto por medio de la wasilah. Esta vida mundana es el ámbito donde todo se consigue a través de una causa, asbab. Tomamos remedios para mejorar, vamos a la escuela para aprender, vamos a trabajar para ganar dinero, bebemos para calmar la sed, sembramos para obtener cosechas. Por lo tanto, para lograr cualquier objetivo, hay un proceso, un modo de obtenerlo, y eso es wasilah.

Si para solamente llegar a este cielo mundano necesitamos una wasilah, ¿qué piensas en cuanto a atravesar los siete cielos para alcanzar el Sidratul- Muntaha, para alcanzar la Presencia Divina?, seguramente eso también requerirá de un medio, una wasilah. De aquí que el Hombre necesita una wasilah para llegar a Allah, y todo el que niegue este hecho, estará actualmente negando el Sagrado Qur’an.

Sólo Allah puede cumplimentar las profundas necesidades espirituales que están ocultas en tu alma, por lo tanto busca un medio de acercarte a Allah como es enseñado en el Sagrado Qur’an, ya que Allah no ha dejado ningún asunto fuera del Libro Sagrado. No importa lo que busques, cualquier problema que enfrentes, la respuesta se encuentra en el interior del Sagrado Qur’an. Para conseguir cualquier objetivo, sea físico o espiritual, debemos buscar un medio para obtenerlo, y el medio puede ser zahir o batin (exterior o interior).

‘No hemos omitido nada en el Libro. Luego serán reunidos para volver a su Señor’ (6:39)

Hay quienes pretenden haber buscado una respuesta en el Sagrado Qur’an, pero que no han encontrado ninguna. Maulana dice que tales personas están espiritualmente ciegas, y tanto como un hombre ciego físicamente no puede ver ni el Sol ni la Luna, la gente espiritualmente ciega no puede ver la Luz de la Guía en el Sagrado Qur’an. Lo que sea que busques, y que te traerá felicidad y contentamiento espiritual, lo encontrarás en ese Libro Sagrado.

¿Qué es lo que nos dará satisfacción en el interior de nuestras almas y corazones? Cuando comprendes que Allah es nuestro objetivo y que Su Complacencia es nuestro destino.

Hubo un tiempo en el que no existíamos, y Allah es Quien nos creó de la nada junto al resto de la creación. Ahora haceos a vosotros mismos esta poderosa pregunta: ¿Allah nos creó para ir tras Él, o para ir tras la creación? ¡La creación no es más que una sombra, una ilusión! Debes buscar la realidad.

Maulana explica que cuando observamos un espejo solamente vemos una imagen. Parece suficientemente real, ¿pero realmente eres tú?. La imagen, a pesar que se asemeja a ti, no tiene ni carne ni huesos, no posee vida, y tú no puedes tocarla. Por lo tanto, hay una diferencia distintiva entre tu ser real y tu imagen en el espejo: una es realidad y la otra sólo es ilusión.

Tanto como Allah ha creado el espejo para que nos veamos a nosotros mismos, Allah ha creado toda la creación como un espejo, un espejo para que veamos Sus Atributos y Sus Hermosos Nombres, ya que no podemos comprender la Esencia de Allah (Dhat Allah). Lo podemos entender a través de Sus Nombres y Atributos. Por lo tanto, ese Espejo es una wasilah. Cuando todo lo que ves en este Espejo Divino es Allah, habrás alcanzado matlabu’l-‘ala, la eterna realización del deseo más elevado, ¡que es una inacabable visión de satisfacción para el Hombre! Serás consciente de que tú también eres parte de esa visión, de esa creación, de esa manifestación de Atributos y Nombres Divinos, y entonces desaparecerás, fana’, en esa realidad.

Necesitamos una wasilah, un Espejo Divino donde mirarnos y entendernos a nosotros mismos, ya que hay tantas estaciones, tantos estadios, tantas realidades y niveles para atravesar antes de que nuestra personalidad (ego) sea nada, y allí no hay nada más que Él.

El deseo de sheytán es arrastrarte hacia la dirección opuesta, lejos de Allah. Por esto debemos buscar un Guía, por esto debemos reflexionar acerca de Sus Nombres y Atributos, debemos buscar un Camino para acercarnos a Allah, inexorablemente.

Sayyidina Zulkarnain, el de los Dos Cuernos mencionado en Surah al Kahf, fue tal siervo que Allah le abrió un Camino.

‘Verdaderamente le dimos poder en la tierra y de cada cosa le dimos un medio (sababa). Y él siguió uno de ellos.’ (18:83-84)

Maulana dice que la aleya de arriba, fa atba’a sababa, es el secreto que guarda la llave de TODO conocimiento que el Hombre está aprendiendo, el conocimiento de los cielos y de la tierra. Ya que todo en la tierra está encadenado a una causa, una wasilah. Y Sayyidina Zulkarnain estaba de viaje, y eligió el Camino (sababa) correcto y se realizó en el Camino correcto. Él anduvo sobre el Camino de las causas/asbab/wasilah para obtener el éxito.

Cuando llegue el Imam Mahdi (as) este mundo ya no permanecerá encadenado a una wasilah. Será un Zaman (tiempo) de Qudratullah (Poder de Allah), en el que lo que desees obtener, simplemente te bastará con decir ‘Sé’, y será. Eso, dice Maulana, es una estación muy elevada, y uno debe atravesar este Zaman de asbab/wasilah, para llegar allí.

Esto sólo es una Introducción a la persona del Imam Mahdi (as), que prepara su llegada.

Fatiha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario