Bismillahi
Rahmani Rahim
El gran mujtahid y erudito
Jalaluddin as-Suyuti, reconocido por el mundo islámico como uno de los más
grandes eruditos que jamás ha existido, autor de más de un tafsir del Qur'an,
múltiples compilaciones de hadices, y cerca de 600 trabajos en todo asunto del
conocimiento Islámico, escribió un breve tratado titulado: "La conclusión de la reflexión sobre el acto del dhikr en voz
alta/audible (al-jahru bi-dhikr)", en el que refiere su respuesta a
alguien que le preguntara: "Te pregunto, que Allah te ennoblezca, acerca
de lo que habitualmente hacen los Sufis al reunirse para el dhikr audible en la
mezquitas, cuando levantan sus voces en el tahlil (diciendo 'La ilaha illa Allah')... ¿Eso es un
acto reprobable (makruh) o no?".
Entonces respondió: "No
hay nada reprobable acerca de esto, ya que un número múltiple de hadices nos
han llegado que promueven y demuestran lo elogiable y la bondad (istihbab) del
dhikr audible, como han llegado otros hadices que mencionan lo elogiable del
dhikr silencioso. Cuando se combinan los dos el resultado es que la elección de
hacer el dhikr de manera audible o silenciosa depende del tipo de persona y
hacia donde se incline el estado de la personalidad de cada uno...exactamente
como el Imam Nawawi combinó las narraciones que promueven la recitación audible
del Qur'an o su recitación silenciosa. Y ahora elaboraré más sobre estos
detalles" (Hawi lil-Fatawi 1:389ff).
El Imam entonces desarrolla la
lista de 25 hadices sanos (sahih) que demuestran claramente que hay una base
indisputable y clara en la Sunnah para la acción planteada por el
interrogador...la cual es algo que hoy en día mucha gente cuestiona, y
desafortunadamente ambos, quienes interrogan y quienes son interrogados, no
tienen acceso a las fuentes de estos textos del Din, especialmente en
Occidente. Luego de citar los hadices uno por uno, hacia el final escribe:
"Si reflexionas en los hadices que hemos mencionado, de su totalidad
reconocerás que no hay absolutamente nada reprobable en reunirse para el dhikr
audible. En cambio, estos hadices demuestran claramente su deseabilidad, ya sea
explícita o implícitamente, como hemos aludido más arriba" (Hawi lil-Fatawi 1:393).
Para mantener este capítulo lo
más breve posible, solamente mencionaremos una docena de los 25 hadices
mencionados por el Imam Suyuti, focalizándonos en los que son más auténticos
(si bien todos son sanos) y más relevantes para esta discusión, agregando también
unos pocos que él no ha mencionado.
***
Los
Hadices
1) Jabir ibn Abdullah Ansari
relata: 'El Mensajero de Allah (asws) fue a sus Sahaba y les dijo: "Oh
gentes, ciertamente Allah tiene un grupo especial de nobles ángeles viajeros
que buscan las reuniones de dhikr sobre la tierra; así que pastad en los
jardines del Paraíso". Preguntaron: "¿Y cuáles son los jardines del
Paraíso?". Respondió: "Las reuniones y sesiones de dhikr, así que id
y volved en el recuerdo de Allah". (Registrado
por Hakim, 'Mustadarak 1:494', con una cadena sahih; Abu Ya'la, Tabarani,
Bayhaqi, Bazzar y otros)
2) Con la autoridad de Abu
Hurayra: 'Ciertamente Allah tiene ángeles nobles que viajan por la tierra
buscando las reuniones de dhikr; así es que si llegan a una de ellas la rodean
con sus alas hasta que alcanzan los cielos. Entonces Allah dice: "¿De
dónde venís?". Ellos dicen: "Hemos estado con Tus siervos, quienes Te
glorificaban, Te magnificaban, Te alababan, declaraban tu Unicidad, Te pedían y
buscaban Tu protección".... Entonces Allah dirá: "Sed testigos que ya
los He personado y les He dado lo que Me piden, y les protejo de lo que han
buscado protección conMigo". Ellos dirán: "Pero, Señor nuestro, entre
ellos había un servidor cuyas faltas eran grandes, que se sentó con ellos pero
que no es de ellos". Él dirá: "A él también le He perdonado, ya que
nadie que se siente en sus reuniones que se vuelva miserable o desdichado".
(Registrado por Bujari, Muslim, Tirmidhi,
Ahmad, Hakim, Ibn Hibban y otros con pequeñas diferencias en las palabras)
3) Abu Hurayra y Abu Sa'id
al-Judri relataron que el Profeta (asws) dijo: "Ningún grupo de gente se
reúne y se sienta para invocar el nombre de Allah sin que los ángeles los
rodeen, la misericordia los cubra, la paz descienda sobre ellos, y Allah los
menciones con quienes están junto a Él" (Registrado por Muslim, Tirmidhi, Abu Daud, Ibn Mayah, Ahmad, y otros).
Al-Amir as-San'ani, en Subul as-Salam
(2:213) dice: "Este hadiz señala el mérito de las reuniones de dhikr y de
los invocadores, y el inmenso mérito de reunirse con el propósito de hacer
dhikr". Y en el comienzo de su Kitab
al-Adhkar (p.28), el Imam Nawawi escribe: "Ten conocimiento que como
el dhikr es altamente recomendable, sentarse en los círculos de la gente del
dhikr también es altamente recomendable, y los textos probatorios para eso son
abundantes".
4) El Mensajero de Allah (asws)
una vez llegó ante un grupo de gente y preguntó: "¿Qué les ha hecho
sentarse juntos?". Respondieron: "Nos hemos sentado juntos para
invocar a Allah y alabarLe". Entonces él dijo: "Ciertamente Jibril
vino a mí y me dijo que Allah se jacta de ustedes con Sus ángeles". (Registrado por Muslim, Ibn Hibban,
Tirmidhi, Nasa'i, Tabarani, Ahmad y otros).
5) Dijo Rasulullah (asws):
"Si se acercan a los jardines del Paraíso, entonces pastad allí". Preguntaron:
"¿Y cuáles son los jardines del Paraíso?". Dijo: "Los grupos de
dhikr" (Registrado por Tirmidhi,
Ahmad, Hakim, Bayhaqi, Tabarani y otros. El Profeta (asws) también dijo:
"La recompensa (ghanima) de las reuniones de dhikr es el Jardín"
-registrado por Ahmad, Haythami, Tabarani-)
6) No hay un grupo que se reúna
para invocar a Allah sin desear nada más que Su Rostro, sin que un pregonero
celestial diga: 'Levantaos en perdón, con vuestras faltas transformadas en
buenas acciones'" (Registrado por Bayhaqi, Ibn Abi Shayba, Tabarani, Ahmad
y otros).
7) "Allah dirá en el Día
del Levantamiento: 'La gente de la Jama'a (reunión) será diferenciada de la
gente de la nobleza'. '¿Quién es la gente de la nobleza?'. Dijo: 'La gente de
las reuniones de dhikr en las mezquitas'" (Registrado por Ahmad, Abu Ya'la, Ibn Hibban, Bayhaqi, Tabarani y
otros, bajo la autoridad de Abu Sa'id al-Judri).
8) El auténtico hadiz qudsi,
bajo la autoridad de Ibn Abbas y otros: 'Allah dice: "Oh Mi siervo, si Me
invocas a solas te invocaré a solas, si Me invocas en un grupo (mala') te invocaré en un grupo mejor y
más numeroso" (Fragmento de un hadiz
registrado por Bujari, Muslim, Tirmidhi, Ibn Mayah, Ahmad y muchos más).
9) El Imam Ahmad, en su Kitab
az-Zuhd, bajo la autoridad de Thabit narró que Salman al-Farisi estaba sentado
con un grupo de Sahaba haciendo dhikr juntos. Cuando se les acercó el Mensajero
de Allah (asws) bajaron la voz, entonces él les preguntó: "¿Qué estaban
diciendo?", y ellos contestaron: "Estamos invocando a Allah (haciendo
dhikr)". Y el Mensajero de Allah (asws) dijo: "He visto la
Misericordia Divina descender sobre ustedes, por lo que quise unirme a ustedes
en eso". Luego él rezó: "Alabado sea Allah Quien hizo entre mi Ummah
a aquellos con los cuales debería ser paciente (aludiendo a Qur'an 18:28)"
(Hakim también ha registrado este hadiz
en su Mustadrak, y él y Dhahabi han dicho que es sahih. Ver también los tafsirs
de Ibn Kathir y de at-Tabari).
10) De Anas que dijo el
Mensajero de Allah (asws): "Recordar a Allah con un grupo de gente luego
de la oración del fayr hasta la salida del sol me es más amado que el mundo y
todo lo que contiene. Y recordar a Allah con un grupo de gente luego de la
oración del asr hasta la puesta del sol me es más amado que el mundo y todo lo
que contiene" (Registrado por Abu
Daud, Bayhaqi, Tabarani, y otros).
11) Ibn Abbas dijo: "El
dhikr en voz alta luego de que la gente terminara la oración sucedía en el
tiempo del Profeta. Solía darme cuenta que habían terminado la oración cuando
les escuchaba hacer dhikr". (Registrado
por Bujari, Muslim, Nasa'i, Abu Daud, Ahmad, Tabarani, Ibn Hibban, y muchos
más).
12) El Profeta (asws) una vez
fue a un grupo de sus Sahaba reunidos en la casa de uno de ellos y preguntó:
"¿Hay algún extraño (gente del Libro) entre ustedes?". Dijimos que
no. Entonces ordenó cerrar la puerta y dijo: "Levantad vuestras manos y
decid: 'La ilaha illa Allah'",
así que levantamos nuestras manos y lo hicimos durante un buen rato, entonces
se detuvo y dijo: "Las alabanzas sean con Allah; Tú me has enviado con
esta frase y me has ordenado con ella y con ella me has prometido el Paraíso; y
Tú no rompes tu promesa". Luego dijo: "Les doy las buenas nuevas de
que habéis sido perdonados" (Registrado
por Ahmad con una sólida cadena de transmisión, Hakim, Bazzar, Tabarani y
otros, bajo la autoridad de Ubada ibn Samit y Shaddad ibn Aws).
13) Abu Sa'id narró que el
Profeta (asws) dijo: "Un grupo de gente invocará a Allah sentados sobre capas,
y Allah los hará ingresar en elevadas estaciones" (Registrado por Abu Ya'la, Ibn Hibban y Tabarani). Similarmente,
Abu Darda narró que él (asws) dijo: "Allah resucitará un grupo de personas
en el Qiyamat cuyos rostros estarán iluminados y se sentarán sobre pedestales
de perlas, y la gente envidiará su posición, ya que no son ni Profetas ni
mártires... Ellos provienen de varias tribus y se amaron unos a otros por la
causa de Allah, y se reunirán juntos para recordar a Allah" (Registrado por Tabarani, Haythami y
Suyuti).
***
Narraciones
relevantes adicionales
1) En su Musnad, el Imam Ahmad,
bajo la autoridad de Anas, narró que los Habasha (etíopes) danzaban frente al
Profeta (asws) y decían: "Muhammad es un siervo virtuoso", y el
Profeta (asws) no los detuvo sino que en cambio los alentó e incitó en su
práctica. También lo registró Ibn Hibban, Abu Ya'la, Humaydi, y Diya'
al-Maqdisi con una cadena sahih de narradores. Como sabemos, cuando el Profeta
(asws) está de acuerdo con algo, se vuelve Sunnah.
2) El Imam Ahmad narró, bajo la
autoridad del Imam Ali, quien dijo: "Ja'far, Zayd y yo fuimos al bendito
Profeta, y él dijo a Zayd: 'Tú eres mi Mawla (patrón)', ante lo cual Zayd bailó
saltando sobre un pie y sobre el otro (hajjala)
alrededor del Profeta. Luego dijo a Ja'far: 'Te pareces a mí en carácter y
apariencia', ante lo cual bailó tras Zayd. Luego me dijo (a Ali): 'Tú me
perteneces y yo te pertenezco', ante lo cual bailé tras Ja'far y Zayd" (También lo registraron Ibn Sa'd, Bayhaqi,
Bazzar, Ibn Hibban y Hakim. Es sahih de acuerdo a Haythami).
Estas narraciones son
importantes para comprender ya que mencionan en especial el fenómeno de la
movilidad corporal mientras se hace el dhikr grupal, lo cual es objetado por un
grupo de musulmanes. En la primera narración notamos tres cosas:
-Esos Etíopes (obviamente
musulmanes) danzaban frente al Profeta (asws),
-Lo hacían en su mezquita en
Medina,
-Cantaban elogios al Profeta
mientras lo hacían.
Qadi 'Iyad dijo: "Esto sirve como prueba contundente de
la permisibilidad (de la danza), porque el Profeta (asws) no sólo aceptó su
acto sino que les alentó aún más en hacerlo".
***
Una
objeción
Hay unos pocos que pretenden
que las "reuniones de dhikr" en el contexto de los hadices relatados
al comienzo solamente hacen referencia a un grupo que se junta y lee y estudia
y discute el conocimiento Islámico...y nada más. En otras palabras, las
reuniones de dhikr pueden solamente significar reuniones de conocimiento. Este
razonamiento es erróneo por muchas razones.
En primer lugar, debido a que
el Profeta (asws) es el más elocuente y preciso hablador del árabe, él no
podría haberse confundido entre el uso de la palabra 'Ilm (conocimiento) y dhikr (invocación
de Allah), ni haberlas usado intercambiablemente. Como ejemplo, él dijo:
"El mejor dhikr es La ilaha illa
Allah, y la mejor du'a es al-Hamdu
lillah" (hadiz sahih transmitido
por Tirmidhi, Ibn Mayah, Hakim y otros), y no mencionó nada acerca del
estudio del conocimiento en este caso específico. También nótese como ha
diferenciado entre du'a (lo que es una
forma de dhikr) y dhikr... Entonces, ¿cómo no podría haber diferenciado
entre 'ilm y dhikr?
En segundo lugar, Ibn Hajar
al-'Asqalani, en su comentario de la colección de hadices del Imam Bujari,
cuando discute algunos de los hadices de arriba (que se encuentran en la
colección de Bujari) en términos muy claros escribe: "Lo que aquí dhikr
quiere decir son las frases que son altamente recomendables de decir
frecuentemente, de entre las frases mencionadas en la Sunnah, tales como 'La ilaha illa Allah' y 'La hawla wa la quwwata ila billah', y
tantas más..." (ver Fath ul-Bari
11:209). Cuando consideramos el segundo hadiz de la primer serie citada más
arriba podemos ver que cuando Allah le pregunta a los ángeles qué están
haciendo Sus adoradores, los ángeles no dicen "están leyendo libros de fiqh", sino al contrario: "están recitando tasbih tahlil,
tahmid", y otras fórmulas de dhikr.
E incluso una más clara
refutación a esta objeción es lo que el Imam Ibn Hajar también ha dicho en su
comentario al Sahih Bujari: "Reuniones de dhikr significa la invocación y
el recuerdo de Allah mediante lo que se ha transmitido desde la Sunnah, tal
como tasbih, takbir, tahlil, etc. Tanto que para la lectura de hadices, el
estudio del conocimiento religioso, etc…en estas reuniones, hay una gran duda
que constituyan lo que se ha dado en llamar 'reuniones de dhikr'. El
entendimiento más correcto es que las reuniones de dhikr involucran la
recitación de las frases conocidas de dhikr y la recitación del Qur'an, y sólo
eso...incluso cuando el estudio del conocimiento religioso y el hadiz pudiera
ser llamado 'dhikr' en un sentido extendidamente generalizado" (ver Fath ul-Bari 11: 212. El Imam
Qastallani da una explicación similar en su comentario Irshad as-Sari).
A la luz de lo precedente no
hay modo de escapar del hecho que juntarse en grupo y recitar Qur'an y dhikr en
voz alta y audible al unísono tiene una base firme en la Sunnah, y es un acto
altamente recomendado, como nuestros eruditos lo han inferido de las numerosas
evidencias del Qur'an y la Sunnah. Buscamos la protección de Allah contra
quienes desean prohibir las reuniones de dhikr y el unir los corazones en
ellas.
-Extraído del libro 'The Defense of
the Sunnah' escrito por Ibrahim Muhammad Hakim ash-Shaghouri, pág. 105-113. Traducido por el Centro Osmanli Nakshibendi
de Argentina.
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