martes, 6 de agosto de 2013

Reviviendo la Sunnah: El Dhikr Audible

Bismillahi Rahmani Rahim

El gran mujtahid y erudito Jalaluddin as-Suyuti, reconocido por el mundo islámico como uno de los más grandes eruditos que jamás ha existido, autor de más de un tafsir del Qur'an, múltiples compilaciones de hadices, y cerca de 600 trabajos en todo asunto del conocimiento Islámico, escribió un breve tratado titulado: "La conclusión de la reflexión sobre el acto del dhikr en voz alta/audible (al-jahru bi-dhikr)", en el que refiere su respuesta a alguien que le preguntara: "Te pregunto, que Allah te ennoblezca, acerca de lo que habitualmente hacen los Sufis al reunirse para el dhikr audible en la mezquitas, cuando levantan sus voces en el tahlil (diciendo 'La ilaha illa Allah')... ¿Eso es un acto reprobable (makruh) o no?".

Entonces respondió: "No hay nada reprobable acerca de esto, ya que un número múltiple de hadices nos han llegado que promueven y demuestran lo elogiable y la bondad (istihbab) del dhikr audible, como han llegado otros hadices que mencionan lo elogiable del dhikr silencioso. Cuando se combinan los dos el resultado es que la elección de hacer el dhikr de manera audible o silenciosa depende del tipo de persona y hacia donde se incline el estado de la personalidad de cada uno...exactamente como el Imam Nawawi combinó las narraciones que promueven la recitación audible del Qur'an o su recitación silenciosa. Y ahora elaboraré más sobre estos detalles" (Hawi lil-Fatawi 1:389ff).

El Imam entonces desarrolla la lista de 25 hadices sanos (sahih) que demuestran claramente que hay una base indisputable y clara en la Sunnah para la acción planteada por el interrogador...la cual es algo que hoy en día mucha gente cuestiona, y desafortunadamente ambos, quienes interrogan y quienes son interrogados, no tienen acceso a las fuentes de estos textos del Din, especialmente en Occidente. Luego de citar los hadices uno por uno, hacia el final escribe: "Si reflexionas en los hadices que hemos mencionado, de su totalidad reconocerás que no hay absolutamente nada reprobable en reunirse para el dhikr audible. En cambio, estos hadices demuestran claramente su deseabilidad, ya sea explícita o implícitamente, como hemos aludido más arriba" (Hawi lil-Fatawi 1:393).

Para mantener este capítulo lo más breve posible, solamente mencionaremos una docena de los 25 hadices mencionados por el Imam Suyuti, focalizándonos en los que son más auténticos (si bien todos son sanos) y más relevantes para esta discusión, agregando también unos pocos que él no ha mencionado.

***

Los Hadices

1) Jabir ibn Abdullah Ansari relata: 'El Mensajero de Allah (asws) fue a sus Sahaba y les dijo: "Oh gentes, ciertamente Allah tiene un grupo especial de nobles ángeles viajeros que buscan las reuniones de dhikr sobre la tierra; así que pastad en los jardines del Paraíso". Preguntaron: "¿Y cuáles son los jardines del Paraíso?". Respondió: "Las reuniones y sesiones de dhikr, así que id y volved en el recuerdo de Allah". (Registrado por Hakim, 'Mustadarak 1:494', con una cadena sahih; Abu Ya'la, Tabarani, Bayhaqi, Bazzar y otros)

2) Con la autoridad de Abu Hurayra: 'Ciertamente Allah tiene ángeles nobles que viajan por la tierra buscando las reuniones de dhikr; así es que si llegan a una de ellas la rodean con sus alas hasta que alcanzan los cielos. Entonces Allah dice: "¿De dónde venís?". Ellos dicen: "Hemos estado con Tus siervos, quienes Te glorificaban, Te magnificaban, Te alababan, declaraban tu Unicidad, Te pedían y buscaban Tu protección".... Entonces Allah dirá: "Sed testigos que ya los He personado y les He dado lo que Me piden, y les protejo de lo que han buscado protección conMigo". Ellos dirán: "Pero, Señor nuestro, entre ellos había un servidor cuyas faltas eran grandes, que se sentó con ellos pero que no es de ellos". Él dirá: "A él también le He perdonado, ya que nadie que se siente en sus reuniones que se vuelva miserable o desdichado". (Registrado por Bujari, Muslim, Tirmidhi, Ahmad, Hakim, Ibn Hibban y otros con pequeñas diferencias en las palabras)

3) Abu Hurayra y Abu Sa'id al-Judri relataron que el Profeta (asws) dijo: "Ningún grupo de gente se reúne y se sienta para invocar el nombre de Allah sin que los ángeles los rodeen, la misericordia los cubra, la paz descienda sobre ellos, y Allah los menciones con quienes están junto a Él" (Registrado por Muslim, Tirmidhi, Abu Daud, Ibn Mayah, Ahmad, y otros). Al-Amir as-San'ani, en Subul as-Salam (2:213) dice: "Este hadiz señala el mérito de las reuniones de dhikr y de los invocadores, y el inmenso mérito de reunirse con el propósito de hacer dhikr". Y en el comienzo de su Kitab al-Adhkar (p.28), el Imam Nawawi escribe: "Ten conocimiento que como el dhikr es altamente recomendable, sentarse en los círculos de la gente del dhikr también es altamente recomendable, y los textos probatorios para eso son abundantes".

4) El Mensajero de Allah (asws) una vez llegó ante un grupo de gente y preguntó: "¿Qué les ha hecho sentarse juntos?". Respondieron: "Nos hemos sentado juntos para invocar a Allah y alabarLe". Entonces él dijo: "Ciertamente Jibril vino a mí y me dijo que Allah se jacta de ustedes con Sus ángeles". (Registrado por Muslim, Ibn Hibban, Tirmidhi, Nasa'i, Tabarani, Ahmad y otros).

5) Dijo Rasulullah (asws): "Si se acercan a los jardines del Paraíso, entonces pastad allí". Preguntaron: "¿Y cuáles son los jardines del Paraíso?". Dijo: "Los grupos de dhikr" (Registrado por Tirmidhi, Ahmad, Hakim, Bayhaqi, Tabarani y otros. El Profeta (asws) también dijo: "La recompensa (ghanima) de las reuniones de dhikr es el Jardín" -registrado por Ahmad, Haythami, Tabarani-)

6) No hay un grupo que se reúna para invocar a Allah sin desear nada más que Su Rostro, sin que un pregonero celestial diga: 'Levantaos en perdón, con vuestras faltas transformadas en buenas acciones'" (Registrado por Bayhaqi, Ibn Abi Shayba, Tabarani, Ahmad y otros).

7) "Allah dirá en el Día del Levantamiento: 'La gente de la Jama'a (reunión) será diferenciada de la gente de la nobleza'. '¿Quién es la gente de la nobleza?'. Dijo: 'La gente de las reuniones de dhikr en las mezquitas'" (Registrado por Ahmad, Abu Ya'la, Ibn Hibban, Bayhaqi, Tabarani y otros, bajo la autoridad de Abu Sa'id al-Judri).

8) El auténtico hadiz qudsi, bajo la autoridad de Ibn Abbas y otros: 'Allah dice: "Oh Mi siervo, si Me invocas a solas te invocaré a solas, si Me invocas en un grupo (mala') te invocaré en un grupo mejor y más numeroso" (Fragmento de un hadiz registrado por Bujari, Muslim, Tirmidhi, Ibn Mayah, Ahmad y muchos más).

9) El Imam Ahmad, en su Kitab az-Zuhd, bajo la autoridad de Thabit narró que Salman al-Farisi estaba sentado con un grupo de Sahaba haciendo dhikr juntos. Cuando se les acercó el Mensajero de Allah (asws) bajaron la voz, entonces él les preguntó: "¿Qué estaban diciendo?", y ellos contestaron: "Estamos invocando a Allah (haciendo dhikr)". Y el Mensajero de Allah (asws) dijo: "He visto la Misericordia Divina descender sobre ustedes, por lo que quise unirme a ustedes en eso". Luego él rezó: "Alabado sea Allah Quien hizo entre mi Ummah a aquellos con los cuales debería ser paciente (aludiendo a Qur'an 18:28)" (Hakim también ha registrado este hadiz en su Mustadrak, y él y Dhahabi han dicho que es sahih. Ver también los tafsirs de Ibn Kathir y de at-Tabari).

10) De Anas que dijo el Mensajero de Allah (asws): "Recordar a Allah con un grupo de gente luego de la oración del fayr hasta la salida del sol me es más amado que el mundo y todo lo que contiene. Y recordar a Allah con un grupo de gente luego de la oración del asr hasta la puesta del sol me es más amado que el mundo y todo lo que contiene" (Registrado por Abu Daud, Bayhaqi, Tabarani, y otros).

11) Ibn Abbas dijo: "El dhikr en voz alta luego de que la gente terminara la oración sucedía en el tiempo del Profeta. Solía darme cuenta que habían terminado la oración cuando les escuchaba hacer dhikr". (Registrado por Bujari, Muslim, Nasa'i, Abu Daud, Ahmad, Tabarani, Ibn Hibban, y muchos más).

12) El Profeta (asws) una vez fue a un grupo de sus Sahaba reunidos en la casa de uno de ellos y preguntó: "¿Hay algún extraño (gente del Libro) entre ustedes?". Dijimos que no. Entonces ordenó cerrar la puerta y dijo: "Levantad vuestras manos y decid: 'La ilaha illa Allah'", así que levantamos nuestras manos y lo hicimos durante un buen rato, entonces se detuvo y dijo: "Las alabanzas sean con Allah; Tú me has enviado con esta frase y me has ordenado con ella y con ella me has prometido el Paraíso; y Tú no rompes tu promesa". Luego dijo: "Les doy las buenas nuevas de que habéis sido perdonados" (Registrado por Ahmad con una sólida cadena de transmisión, Hakim, Bazzar, Tabarani y otros, bajo la autoridad de Ubada ibn Samit y Shaddad ibn Aws).

13) Abu Sa'id narró que el Profeta (asws) dijo: "Un grupo de gente invocará a Allah sentados sobre capas, y Allah los hará ingresar en elevadas estaciones" (Registrado por Abu Ya'la, Ibn Hibban y Tabarani). Similarmente, Abu Darda narró que él (asws) dijo: "Allah resucitará un grupo de personas en el Qiyamat cuyos rostros estarán iluminados y se sentarán sobre pedestales de perlas, y la gente envidiará su posición, ya que no son ni Profetas ni mártires... Ellos provienen de varias tribus y se amaron unos a otros por la causa de Allah, y se reunirán juntos para recordar a Allah" (Registrado por Tabarani, Haythami y Suyuti).

***

Narraciones relevantes adicionales

1) En su Musnad, el Imam Ahmad, bajo la autoridad de Anas, narró que los Habasha (etíopes) danzaban frente al Profeta (asws) y decían: "Muhammad es un siervo virtuoso", y el Profeta (asws) no los detuvo sino que en cambio los alentó e incitó en su práctica. También lo registró Ibn Hibban, Abu Ya'la, Humaydi, y Diya' al-Maqdisi con una cadena sahih de narradores. Como sabemos, cuando el Profeta (asws) está de acuerdo con algo, se vuelve Sunnah.

2) El Imam Ahmad narró, bajo la autoridad del Imam Ali, quien dijo: "Ja'far, Zayd y yo fuimos al bendito Profeta, y él dijo a Zayd: 'Tú eres mi Mawla (patrón)', ante lo cual Zayd bailó saltando sobre un pie y sobre el otro (hajjala) alrededor del Profeta. Luego dijo a Ja'far: 'Te pareces a mí en carácter y apariencia', ante lo cual bailó tras Zayd. Luego me dijo (a Ali): 'Tú me perteneces y yo te pertenezco', ante lo cual bailé tras Ja'far y Zayd" (También lo registraron Ibn Sa'd, Bayhaqi, Bazzar, Ibn Hibban y Hakim. Es sahih de acuerdo a Haythami).

Estas narraciones son importantes para comprender ya que mencionan en especial el fenómeno de la movilidad corporal mientras se hace el dhikr grupal, lo cual es objetado por un grupo de musulmanes. En la primera narración notamos tres cosas:

-Esos Etíopes (obviamente musulmanes) danzaban frente al Profeta (asws),
-Lo hacían en su mezquita en Medina,
-Cantaban elogios al Profeta mientras lo hacían.

Qadi 'Iyad dijo: "Esto sirve como prueba contundente de la permisibilidad (de la danza), porque el Profeta (asws) no sólo aceptó su acto sino que les alentó aún más en hacerlo".

***
Una objeción

Hay unos pocos que pretenden que las "reuniones de dhikr" en el contexto de los hadices relatados al comienzo solamente hacen referencia a un grupo que se junta y lee y estudia y discute el conocimiento Islámico...y nada más. En otras palabras, las reuniones de dhikr pueden solamente significar reuniones de conocimiento. Este razonamiento es erróneo por muchas razones.

En primer lugar, debido a que el Profeta (asws) es el más elocuente y preciso hablador del árabe, él no podría haberse confundido entre el uso de la palabra 'Ilm (conocimiento) y dhikr (invocación de Allah), ni haberlas usado intercambiablemente. Como ejemplo, él dijo: "El mejor dhikr es La ilaha illa Allah, y la mejor du'a es al-Hamdu lillah" (hadiz sahih transmitido por Tirmidhi, Ibn Mayah, Hakim y otros), y no mencionó nada acerca del estudio del conocimiento en este caso específico. También nótese como ha diferenciado entre du'a (lo que es una forma de dhikr) y dhikr... Entonces, ¿cómo no podría haber diferenciado entre 'ilm y dhikr?

En segundo lugar, Ibn Hajar al-'Asqalani, en su comentario de la colección de hadices del Imam Bujari, cuando discute algunos de los hadices de arriba (que se encuentran en la colección de Bujari) en términos muy claros escribe: "Lo que aquí dhikr quiere decir son las frases que son altamente recomendables de decir frecuentemente, de entre las frases mencionadas en la Sunnah, tales como 'La ilaha illa Allah' y 'La hawla wa la quwwata ila billah', y tantas más..." (ver Fath ul-Bari 11:209). Cuando consideramos el segundo hadiz de la primer serie citada más arriba podemos ver que cuando Allah le pregunta a los ángeles qué están haciendo Sus adoradores, los ángeles no dicen "están leyendo libros de fiqh", sino al contrario: "están recitando tasbih tahlil, tahmid", y otras fórmulas de dhikr.

E incluso una más clara refutación a esta objeción es lo que el Imam Ibn Hajar también ha dicho en su comentario al Sahih Bujari: "Reuniones de dhikr significa la invocación y el recuerdo de Allah mediante lo que se ha transmitido desde la Sunnah, tal como tasbih, takbir, tahlil, etc. Tanto que para la lectura de hadices, el estudio del conocimiento religioso, etc…en estas reuniones, hay una gran duda que constituyan lo que se ha dado en llamar 'reuniones de dhikr'. El entendimiento más correcto es que las reuniones de dhikr involucran la recitación de las frases conocidas de dhikr y la recitación del Qur'an, y sólo eso...incluso cuando el estudio del conocimiento religioso y el hadiz pudiera ser llamado 'dhikr' en un sentido extendidamente generalizado" (ver Fath ul-Bari 11: 212. El Imam Qastallani da una explicación similar en su comentario Irshad as-Sari).

A la luz de lo precedente no hay modo de escapar del hecho que juntarse en grupo y recitar Qur'an y dhikr en voz alta y audible al unísono tiene una base firme en la Sunnah, y es un acto altamente recomendado, como nuestros eruditos lo han inferido de las numerosas evidencias del Qur'an y la Sunnah. Buscamos la protección de Allah contra quienes desean prohibir las reuniones de dhikr y el unir los corazones en ellas.


-Extraído del libro 'The Defense of the Sunnah' escrito por Ibrahim Muhammad Hakim ash-Shaghouri, pág. 105-113. Traducido por el Centro Osmanli Nakshibendi de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario