Traducido
del libro "Se'adet-i Ebediyye" (Endless Bliss) escrito por Huseyn
Hilmi Isik, discípulo del Sheykh Naqshbandi Otomano Sayyid Abdulhakim Arvasi
(ra), y publicado por Hakikat Kitabevi.
Bismillahi
Rahmani Rahim
El Imam Ahmad Faruqi ar Rabbani
(ra), en la carta 59 del primer volumen de su libro Maktubat, dice: "Al comenzar cualquier acto de
adoración, todo Musulmán debe guardar en su mente la intención de realizar ese
acto por la causa de Allah-swt-. Allah-swt- les Ha ordenado de hacerlo así, y Él
lo ama. Por lo tanto, realizarán esa acción con sinceridad. Es más, toda buena
acción y favor debería ser hecha con sinceridad (Ijlas), y esta sinceridad debe
provenir inmediatamente del corazón. Una buena intención e Ijlas son obtenidas
con dificultad y mediante el entrenamiento de uno mismo, y los resultados nunca
son permanentes. Gradualmente los deseos del nafs se instalan en el corazón.
Quienes poseen una Ijlas permanente se llaman Mujlas. Aquellos que tienen un
Ijlas inconstante y que se esfuerzan por obtener Ijlas son llamados Mujlis. Es
fácil y dulce la adoración para un Mujlas. Esto es porque en sus corazones no
hay deseos del nafs ni ansiedad proveniente de satán. Esta clase de Ijlas sólo
puede llegar al corazón de uno a través del corazón de un Wali". En
tanto que al comienzo de la adoración uno puede obtener Ijlas inconstante
mediante la lucha contra el propio nafs y satán. Realizar la adoración con esta
Ijlas hace que el nafs se debilite con el transcurso del tiempo. Esto, a su
turno, trae Ijlas permanente. De todos modos, conseguir Ijlas permanente lleva
años.
Como ahora sabemos, los rayos
ultravioletas matan microbios. Los pacientes con tuberculosis pueden limpiar
sus pulmones mediante radioterapias en los hospitales. Como los rayos
ultravioletas limpian los pulmones, de este modo hay rayos que limpian el
corazón (espiritual). Estos rayos son llamados Nur y Fayd. La enfermedad del
corazón se produce al seguir al nafs, y con el gusto y el apego a lo haram. El
sol irradia rayos ultravioletas. Y la fuente que irradia Nur es el corazón de
un Wali. Los corazones de los Awliya son como lunas llenas. La luna refleja los
rayos que recibe del sol. Y los corazones de los Awliya irradian al mundo la
Nur que reciben desde el bendito corazón de Rasulullah, el cual irradia energía
como el sol. Los Awliya están muertos. Y los que viven hoy en día están
ocultos. Pero, cuando un hombre muere, su corazón y su alma no mueren con él.
De hecho, se vuelven más poderosos porque se han librado de la jaula del
cuerpo. Hoy en día hay ondas electromagnéticas en todos lados, en cada
habitación. Pero no las percibimos. Se necesita un receptor para captarlas
(p.ej. una radio). También hay rayos de Nur por todos lados. Pero tampoco los
percibimos. Alguna fuerza o algún medio es necesario para recibirlos y hacer
uso de ellos. Nuevamente este receptor es el corazón. El corazón es como una
sustancia con propiedades fosforescentes. Dispensar la Nur que se ha recibido a
los corazones oscuros, les hace brillar. Cuanto más vive un Creyente y mejor se
vuelve en adoración y taqwa, más Nurs su corazón incluirá. No obstante, el
recibir estas Nurs y Fayds en abundancia requiere que se ame a un Wali. Y si él
se hace un favor consigo mismo acudiendo al sohbet y guardando la compañía del
Wali, recibirá aún más Fayd.
Se ha escrito en la carta 20
del cuarto volumen del libro Maktubat que lo que une un corazón con otro es el
amor. Cuando una persona ve a un Wali y habla con él o lee sus libros, le ama,
viendo que se adhiere perfectamente a la Shari'at, que su conocimiento es como
un océano, que tiene una moral excelente, y que hace favores a todos. En tanto
que él ama a Rasulullah, también ama a la persona que está en su camino. Por lo
tanto es necesario saber que él es un Murshid, reconocer su rostro, figura y
fisonomía. Para uno debe ser un placer soñar con él y verle a través del
corazón. Esto se llama hacer Rabita. Mediante la realización constante de la
Rabita hacia él, será como si lo estuviese viendo. Todo lo que tiene un efecto
sobre los sentidos también tiene un efecto sobre el corazón. Como el mirar algo
hermoso tiene un efecto sobre el corazón, el pensar en ello también tendrá un
efecto en el corazón y el corazón lo disfrutará. Así es que hacer Rabita será
como estar con él.
Cuanto más es el amor, más
luces se recibirán. Hadrat Ubaydullah al-Ahrar dijo: "En tanto que el apego del corazón a la propiedad, a los bienes y
a toda clase de asuntos mundanos no es un crimen, ¿por qué habría de ser un
crimen el apegar el corazón a un Mu'min?".
Supongamos que ponemos un
espejo frente al sol, un segundo espejo frente a este, un tercero frente al
segundo, y un cuarto frente a él..., el sol será visto en cada uno de los
espejos puestos en ese orden, ya que cada espejo reflejará el sol al otro. Del
mismo modo, el corazón de cada Sahaba-e Kiram (ar) fue iluminado como un espejo
por la Nur irradiada desde el bendito corazón de Rasulullah (asws). Mirando sus
bellas cualidades éticas, escuchando sus dulces palabras, testimoniando sus
Mu'jizas, y observando su rostro luminoso, ellos le amaron grandemente. Ellos
intentaron ser como él en todo lo que hicieron. Cada uno de ellos habría
sacrificado su vida a una señal de él. Al haber difundido Nur abundante a los
jóvenes corazones que se les acercaron, ellos purificaron esos corazones. Esta
Nur pasó desde esos corazones a aquellos otros jóvenes que se les acercaron.
Así es que durante mil cuatrocientos años, siendo irradiada por los corazones
de los Awliya, su misma Nur purificó los corazones apegados a esos corazones y
así los hicieron brillar como espejos. Así fue como los ojos de sus corazones
fueron abiertos. La persona afortunada que fue bendecida con esta suerte es
llamada Wali o Awliya (los amados de Allah).
Mazhar-i Jan-i Janan, el 'qutb'
de su tiempo y un gran Wali, dice: "He
conseguido todo lo que he obtenido mediante el gran amor a mis Murshids
(Maestros). La llave a toda clase de felicidad es el amar a quienes Allah
ama". Y Hadrat Ali Ramitani (ra) dice: "El corazón de las personas que se han entregado a Allah, es el
lugar donde Él mira. Para la gente que ha entrado a tales corazones, se
compartirá una parte de esa mirada".
Quien hace lo mejor para
obtener el amor de Allah-swt- es llamado Salih. Quien ya ha obtenido este amor
es llamdo Arif o Wali. El que es un medio para que los demás consigan el amor
de Allah-swt- es llamado Murshid. Estas tres personas son llamadas Sadiq. La
ayat 120 de la Surat-ut Tawba en el Qur'an dice: "¡Oh creyentes! Permaneced con los Sadiqs". Este ayat-i
karima ordena el hacer Rabita. Se ha declarado en un hadiz: "Todas las bendiciones y Nur que
Allah-swt- ha vertido en mi corazón, las he vertido en el corazón de Abu
Bakr". Porque Abu Bakr (ra) estaba por delante de todos los demás en
cuanto a Taqwa y adoración y porque mejor que nadie había notado la grandeza de
Rasulullah, en tanto que él era una mera nada comparado con el Mensajero de
Allah, y porque él se ganó el amor de Rasulullah más que nadie, más fayds le
llegaron que a nadie más. Como se entiende de eso, nuestra religión nos pide
que mantengamos compañía con los Awliya y que aprendamos de ellos el camino de
Rasulullah.
En la carta 81 del libro
'Makatib-i Sharifa' se dice: "Pensemos
en un Wali como una lente; debemos mirar a Rasulullah y a Allah-swt- a través
de esta lente". Encontrar a un Wali, conocerle, hacer rabita con él,
actualmente se debe al propósito de unirse con el espíritu sagrado de
Rasulullah (asws). Por el mero hecho de leer o escuchar acerca de él, es
difícil para uno soñar con la figura, la fisonomía, de alguien que nunca antes
ha sido visto. No la deseada, sino que otra persona puede ser vista en este
caso. Esa es la razón de que no se practique rabita con Rasulullah. Sería kufr
creer que otra persona es Rasulullah. Este peligro no ocurre cuando se practica
rabita con los Awliya. Uno que practica rabita con un Murshid-i Kamil tendrá el
corazón observado en su bendito corazón. Allí verá el santo corazón de Rasulullah.
Así es que habrá realizado rabita con Rasulullah. Este es el único modo en que
los ignorantes y necios como nosotros hacemos rabita con Rasulullah. Mediante
este tipo de rabita, luego de recibir Fayd (poder espiritual) desde Rasulullah,
será posible y fácil realizar rabita directamente con él, y obtener fayd de las
tumbas de los Awliya y de sus almas. Hacia el final del libro ‘Ayyuhal Walad’,
el Imam al-Gazali (ra) dice: "Todo
Musulmán está en necesidad de ser educado por un Murshid. El ser entrenado por
un Murshid le salva de los malos hábitos. Cambia los malos hábitos por buenos.
La educación es similar al esfuerzo del granjero por fortalecer la plantación
de su tierra limpiándola de hierbas perjudiciales. Allah-swt- envió a los
Profetas para mostrar a Sus criaturas el camino recto. Creó a los Murshids para
representar a los Profetas luego de sus muertes". Desde que un Wali
conoce mejor y está fuertemente aferrado a Rasulullah (asws), obtiene fayd
desde su corazón bendito, y estos fayds son directamente transmitidos hacia los
corazones de quienes están aferrados a ese Wali. El Imam Rabbani (qs), en su
carta 260 dice: "Fayd, Nur, que
están en el corazón de un Murshid, como rayos de sol brillan sobre todos.
Fluyen hacia los corazones de aquellos Musulmanes que lo aman y que se han
adaptado a sí mismos a la Shari'at. Ellos no están conscientes de la recepción
de estos fayds. Ellos no comprenden que sus corazones están siendo purificados.
Como una sandía madurando bajo la luz del sol, ellos alcanzan la madurez
(espiritual). Los Sahaba-e Kiram maduraron y alcanzaron la perfección durante
los sohbets de Rasulullah (asws). La peor obstrucción que impide que los
Musulmanes reciban fayd es ser portador
de bid'at (innovación)". En su carta 61 también dice: "Lo más perjudicial que destruye la
voluntad de la gente para obtener el Ma'rifat de Allah-swt- son los líderes
religiosos ignorantes y llenos de mentiras. Sus libros y palabras ennegrecen el
corazón. Quienes caen en sus trampas son similares a personas enfermas que van
a un médico desvergonzado e ignorante". La distinción más evidente
entre un Wali real y un Sheykh falso es que el Wali real tiene wara' y taqwa.
Taqwa significa tener una creencia de acuerdo con el i'tiqad de Ahl as-Sunnah y
abstenerse de lo haram. Abstenerse también de las cosas que son dudosas se
llama wara'. Los sabios de Ahl as-Sunnah fueron todos poseedores de wara' y
taqwa. En un hadiz-e sherif contenido en la carta 112 del libro Maktubat de
Muhammad Ma'sum (ra), dice: "Es un
acto de adoración el sentarse con quien posee wara'".
El conocimiento religioso
transmitido por Rasulullah (asws) se divide en dos categorías: conocimiento del
cuerpo y conocimiento del corazón. Fue su deber el enseñar a sus Sahaba el
conocimiento del cuerpo, esto es, el conocimiento de las cosas que deben ser
creídas con el corazón y el conocimiento de la creencia y la adoración, lo que
se debe realizar y de lo que se debe abstener con el cuerpo. Todo lo informó
directa y personalmente. Las enseñanzas espirituales que pertenecen al corazón
y que son llamadas Ma'rifat y Tasawwuf, como los rayos del sol, emanaron
continuamente desde su corazón bendito y se difundieron en todas direcciones.
Cada Sahabi consiguió una cierta porción de fayd que llegaba a su corazón en
proporción a su habilidad y talento. A raíz de que tenían un afecto muy
poderoso por el Mensajero de Allah, en poco tiempo obtuvieron tanta Nur
irradiada como sus capacidades les permitían. Y esas Nurs que obtuvieron, en su
turno, apresuraron la formación de Ijlas en ellos y acrecentaron lo que ya
existía. El conocimiento del cuerpo ha sido enseñado desde las cuatro fuentes
(mazhabs de Fiqh) y nos ha llegado mediante los libros de Fiqh. Aquellos que
quieran obedecer a Rasulullah deben realizar la adoración de acuerdo a los
libros de Fiqh. El conocimiento del corazón, que purifica el corazón, el alma y
el nafs tiene que llegarnos mediante los corazones de los Awliya. Aquellos que
quieran adaptarse a Rasulullah en el conocimiento del corazón y el alma,
deberían permanecer cerca de un Wali y tomar este conocimiento de su corazón.
Un Wali es un medio, un camino entre el corazón de un hombre y el bendito
corazón de Rasulullah (asws). El conocimiento del corazón no se obtiene
inmediatamente leyendo libros de Tasawwuf. La fuente y el origen de este
conocimiento son los corazones de los Arifs. Cada Sahabi también transmitió, a
quienes lo requerían, el conocimiento del cuerpo y del corazón que habían
obtenido desde Rasulullah. Los Musulmanes que llegaron luego tomaron el conocimiento
del cuerpo desde los libros de Fiqh y el conocimiento del corazón desde los
corazones de los Murshids. Aquellos que dicen: 'Aprenderé el conocimiento del cuerpo directamente de los dichos de
Rasulullah, esto es, desde los hadiz-i sherif', han caído en las trampas
del nafs y del demonio al entender incorrectamente el significado de los nobles
hadices. Aquellos que dicen: 'Recibiré el
conocimiento del corazón directamente desde el corazón de Rasulullah',
también han caído en las trampas del nafs y del demonio. Es necesario obtener
el conocimiento del cuerpo de las palabras o los libros de los sabios de Ahl
as-Sunnah, y el conocimiento del corazón desde los corazones de esos sabios que
estén vivos o desde sus almas si están muertos. Los expertos de este
conocimiento, esto es, los Murshids, han expresado todos la misma idea. Los
hadiz-i sherif contenido en el libro 'Kunuz ud-Daqaiq', tales como: "Un sabio entre sus discípulos es como
un Profeta entre sus Sahaba", y: "La
superioridad de un sabio para sus discípulos es como la superioridad de un
Profeta para su Ummah", y: "Todo
tiene una fuente. La fuente de la taqwa es el corazón de los Arif", y:
"Un momento de Fikr (reflexión) es
mejor que la adoración de un año", y: "Observar los rostros de los sabios piadosos es un acto de
adoración", son pruebas de las cosas que hemos escrito más arriba.
El Mensajero de Allah (asws) no
sólo ha comunicado las enfermedades del corazón y sus tratamientos, sino que
también ha dado ciento de miles de diferentes clases de argumentos
concernientes a los individuos, familias, sociedades, guerras, problemas de
herencia, es decir, a toda clase de asuntos pertenecientes a este y al próximo
mundo. Es casi imposible para nosotros, gente ignorante, quienes desconocemos
nuestra propia enfermedad o su medicina, el extraer el hadiz que se ajusta a
nosotros. En la carta 54 del segundo volumen del libro Maktubat, el Imam
Rabbani (ra) dice: "Hoy en día los
hadices han sido olvidados. Las innovaciones se han esparcido. Libros falsos y
auténticos se han mezclado unos con otros. Los Murshid-i Kamil, siendo
especialistas del corazón y del alma, han extraído de esos hadices la medicina
espiritual apropiada para la naturaleza de cada individuo, para su enfermedad
particular, y para la zulmat y el fasad (tiranía y corrupción) del momento.
Rasulullah, siendo el doctor en jefe, preparó ciento de miles de medicinas para
el mercado farmacéutico mundial. Los Awliya son como sus médicos asistentes que
distribuyen estas medicinas ya preparadas de acuerdo a las enfermedades de los
pacientes. Desde que desconocemos nuestra propia enfermedad ni comprendemos su
cura apropiada, si por nosotros mismos nos atrevemos a buscar la medicina entre
ciento de miles de hadices, puede que, teniendo una alergia, suframos daño en
vez de mejorar, obteniendo así nuestro merecido por ser ignorantes. Por esta
razón es que ha sido declarado en un hadiz: "Quien interpreta el Qur'an de
acuerdo a su propio entendimiento se vuelve un incrédulo"".
Allah-swt- prometió que la religión
del Islam sobreviviría hasta el final de los tiempos. Él creó el Imperio
Otomano para la protección del conocimiento del cuerpo y a los Murshids para la
preservación del conocimiento del corazón. El Estado Británico, principal
enemigo del Islam, aniquiló a estos dos guardianes luego de trabajar durante
siglos. Allah-swt- está creando nuevos guardianes y el Islam marcha sobre su
camino, alhamdulillahi Rabbil alamin.
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