domingo, 27 de julio de 2014

Eid es el día para celebrar y perdonar

Jutbah del Eid dada por Hz Sahib us Sayf Sheykh Abdul Kerim al-Kibrisi

Viernes 1 Shawwal, 1428, 12 de octubre de 2007, en la Dergah Osmanli Naksibendi Hakkani del Sidney Center, New York.

Audhu billahi minash sheytani rayim. Bismillahi Rahmani Rahim. Medet ya Sayidi Sultanul Awliya, Medet.

Alhamdulillah, alhamdulillah, alhamdulillahi Rabbil alamin. Astaghfirullah, astaghfirullah, astaghfirullah al azim wa atubu ilaih. Tawba Ya Rabbi, astaghfirullah. Te estamos pidiendo perdón Ya Rabbi, nuestro Señor Allah -swt-. Perdona nuestras equivocaciones, Ya Rabbi. Somos los más débiles de los débiles, Ya Rabbi. Acepta todas las cosas que erróneamente estamos haciendo en Tu Presencia, Ya Rabbi. Danos el entendimiento de hacer lo mejor por Tu causa, para vivir por Ti y morir por Ti, Ya Rabbi.

El bendito Profeta (asws) nos dice: "Cuando veas la luna creciente de Ramadán, empieza a ayunar. Cuando veas entrar a Shawwal, termina de ayunar. Si los cielos están cubiertos y nublados entonces háganlo por treinta días y entonces terminen de ayunar". Alhamdulillah, estamos siguiendo esa sunnah. Los cielos están cubiertos. Lo hemos hecho por treinta días, estamos rompiendo el ayuno y estamos celebrando el Eid. Musulmanes, aquellos cuyos nombres son musulmanes, en estos días, están peleando en todos lados del mundo, izquierda, derecha, adelante y atrás, entre hermanos y comunidades, sin detenerse. Sheytán está corriendo para hacerlos pelear. Ellos no están encontrando nada más ahora y están peleando sobre esto (la fecha del Eid) diciendo: "No es hoy sino mañana, no es mañana sino que ayer, no es hoy sino mañana, mañana, al día siguiente, tres días, cuatro días después". Allah nos lo está haciendo fácil mediante las enseñanzas del bendito Profeta (asws). Si estamos siguiendo sus enseñanzas, entonces encontraremos que todo es fácil.

Los musulmanes del siglo 21 no están siguiendo al bendito Profeta (asws). Por eso todo se está volviendo complicado y más difícil, y difícil y difícil. Esto es debido a que tú lo haces complicado. Ellos lo están haciendo complicado para sí mismos, y luego dicen: "No puedo hacer esto, no puedo hacer eso, no puedo volverme aquí, no puedo volverme allí". ¿Qué puedes hacer? ¿Cuáles son tus razones para estar en este mundo? No puedes ayunar, no puedes rezar, no puedes celebrar el Eid, ¿para qué estás aquí? ¿Por qué razón estás en este mundo? ¿Cuál es tu razón de ser? El hombre primero tiene que saber eso. Y hemos perdido todo esto. Tenemos que volvernos. Tenemos que retornar a nuestras tradiciones. No hay otro camino. La seguridad solamente llega con eso porque Allah -swt- ha elegido algunos días, Él nos ha enviado mensajes a través de Sus profetas, Él nos ha enviado mensajes a través de Sus libros, diciendo: "Toma estos días como sagrados. Muestra el respeto apropiado a estos días. No me pongas en segunda clase. Te pondré en segunda clase".

La Ummat hoy en día está poniendo a Allah en segunda clase, diciendo: "No se ajusta a mí hoy día ir a celebrar el Eid". Así es que las organizaciones, tantas de ellas, saben que el Eid es hoy día, pero dicen: "Mañana. Se adapta a mañana porque mañana es el feriado Judío. Así que nadie va a trabajar". Allah -swt- está probando a esta Nación, a esta Ummat, cada año con algo. El último Ramadán se ajustó a los feriados de todos, los Cristianos, Judíos y todos. Las mezquitas estuvieron llenas. Este momento, ahora, las mezquitas nuevamente están vacías. Así es, es una prueba que nos llega desde nuestro Señor Allah -swt-. Nada es una coincidencia. Todo tiene sus motivos.

Así que, alhamdulillah. Un par de palabras para esto, ya que tenemos tantas cosas mejores de las que hablar, pero la Nación está peleando de ida y vuelta, Jama'ats están peleando en el interior, los murids están peleando en el interior, diciendo: "¿Esta es la orden del Sheykh? ¿Esta es la orden del Profeta (asws)? ¿Esta es la orden de Allah?". Si tu sabes tanto, entonces de ninguna manera vas a preguntar. Sólo sigue sinceramente y entonces lo encontrarás. Sí.

Así que, Alhamdulillah wa shukr Allah. Aquellas personas que mantuvieron el Ramadán entero, que mantuvieron sus oraciones del Tarawih, dieron sus Sadaqas, dieron sus Zakats, sí, deberían celebrar el Eid. Deberían darlo todo para celebrar. Tienen dos Eids para celebrar. Uno en este dunya y otro en el más allá. Aquellos que están manteniendo las órdenes de Allah -swt-. Y las órdenes que están llegando desde Allah -swt- están viniendo con condiciones adjuntas, esto es, las órdenes del bendito Profeta (asws). Si estamos observando las órdenes del bendito Profeta (asws) entonces estamos observando las órdenes de nuestro Señor Allah -swt-.

Eid es el día para celebrar, Eid es el día para perdonar, Eid es el día para hacer a un lado las diferencias, para retornar al camino original, Eid es el día en que la persona se separa a sí misma, salvándose de ese fuego, del peligro y el tratamiento del fuego. Y Allah -swt- nos lo concede, diciéndonos: "Corran a eso". Y quienes están encontrando, sí, quienes están encontrando lugar para ubicarlo y que están corriendo por eso, mantienen a su Señor como prioridad. Allah los mantiene a ellos como prioridad. Nadie en este tiempo, en este siglo, pretende que las cosas que estamos haciendo son meritorias para darlas ante la Presencia Divina. Sabemos que somos muy débiles y que estamos haciendo un servicio muy débil. Al menos el hombre lo debe intentar y debe ser sincero consigo mismo. Debe saber que es una criatura débil y debe saber que su Señor es el más poderoso y el único.

Así que el Eid es para que un individuo, para que un creyente comprenda qué es la fe y qué es kufr, y que celebre por eso. Eid es para que los creyentes se separen de los incrédulos y comiencen a celebrar. Sí, en este dunya, si estamos encontrando, si estamos comprendiendo y si estamos siguiéndolo, entonces insha'Allah ar-Rahman, en Ajirat Allah -swt- nos salvará y nos pondrá en un área protegida. Ese mensaje se le da a toda la humanidad. Nadie puede decir: "¿Por qué te estás separando?". No hay separación desde nuestro lado. No hay separación desde el lado de Allah. La separación llega desde quienes no están creyendo y que están corriendo por sus egos. Y Allah -swt- nos dice: "Los hemos creado de un hombre y una mujer. Los hemos creado para Nuestro servicio. Los hemos creado para que se conozcan a sí mismo y a Nosotros. Conocernos y adorarnos. Los hemos creado por esa razón".

Y todas estas órdenes del Islam, de hacer y no hacer, son para enseñarnos, para prepararnos para ser mejores siervos de nuestro Señor. Si lo estamos siguiendo, si lo estamos tomando, si lo estamos aplicando en nuestras vidas, entonces seremos capaces de ver, cada día que pasa, "sí, nos estamos volviendo mejores. Cada mes y cada año que pasa, sí, nos estamos volviendo mejores". Chequéate a ti mismo. Si cada día que pasa, cada mes y cada año que pasa, si te estás volviendo mejor, entonces sé feliz y corre más para hacerlo mejor. Si no te estás volviendo mejor, entonces dite a ti mismo: "Hay algo mal conmigo. He hecho algo mal en algún lado. Debo cambiarlo. Me debo volver rápidamente. No tengo el lujo de andar jugando con mi vida". El ángel de la muerte está trabajando. Está trabajando. A él no le importa si es Eid o Juma'a o ayer, hoy o mañana. Él está trabajando y un día nos va a alcanzar. Y ese día puede ser hoy. Tal vez ese día es dentro de cinco minutos. No hagas planes a largo plazo. Planes a largo plazo no son para nosotros. No es para los creyentes. Es para esa gente que están haciendo planes a largo plazo pensando que van a vivir en este dunya por un tiempo muy largo.

Nuevamente el bendito Profeta (asws) nos dice: "Prepárense a ustedes mismo. Corran por este dunya tanto como vayan a vivir en él. Prepárense a ustedes mismos para Aijrat tanto como vayan a vivir allí". Tú sabes y yo sé, todos en este mundo saben cuánto es aproximadamente el tiempo que van a vivir en este mundo. No deberíamos caer en los estados de la ilusión y la fantasía. Cuando lleguemos a volvernos mayores deberíamos volvernos sabios y deberíamos correr para hacer cosas por la causa de Allah rápidamente antes de alguien nos diga. Deberíamos estar en una estación de despertar observando lo que sea necesario y correr para hacerlo por la causa de Allah. Hemos perdido tiempo suficiente de nuestras vidas. Sí, lo hemos hecho. Hemos perdido tiempo suficiente cuando la razón de nuestra creación es conocer a Allah y adorar a Allah.

Todo individuo es responsable desde el momento en que llega a la edad de la madurez. Y la madurez, desde el cálculo, a las niñas llega a los 13 años de edad y a los niños a los 16 años de edad. Calcula. Debemos calcularlo por nosotros mismos: "¿Hemos hecho todo de acuerdo a esa edad? Luego de esa edad, ¿lo hemos hecho de acuerdo a lo que era nuestra responsabilidad?". Si lo hiciste, entonces sé feliz. No andes corriendo mostrándote, diciendo: "Soy mejor que cualquiera". Entonces puede que nuevamente seas derribado. Sé feliz en el interior y corre para hacer más. Si no la has hecho entonces has perdido un montón de tiempo. Intenta atraparlo. Ya no hay más tiempo que perder con sin sentidos. Ni en este mundo ni en el más allá.

Este mundo también ahora ha entrado en el área en que tantas cosas van a cambiar. Tantas cosas están por cambiar. Los creyentes deben despertar, quienes creen. Los creyentes son quienes creen en Allah y en Su Profeta (asws), quienes mantienen sus oraciones diarias, un mes Ramadán y creen en el Día del Juicio. Están creyendo en el Día del Juicio y que luego de la muerte van a ser levantados y van a ser interrogados. Van a ser interrogados por las cosas que hicieron correctamente en sus vidas. Van a ser castigados por las cosas que hicieron mal. Puede que no sean interrogados por eso. Por lo que estás ganado de modo Halal, lo que estás ganando de tu trabajo correcto en el camino que Allah te ha ordenado y que el Profeta (asws) también te ha ordenado, seremos cuestionados por eso, cómo lo hemos ganado y dónde lo hemos gastado. Si no lo hemos ganado por el lado correcto, entonces seremos castigados por eso.

Así que se nos ha dado la vida y Allah -swt- nos dice: "Soy Perdonador. Pide y te perdonaré". El mes entero de Ramadán pasó. Si has tratado correctamente el mes, ha habido tantas oraciones que deberías haber hecho y pedido de tu Señor, y yo creo que quienes lo hicieron serán perdonados. Si no lo hiciste entonces deberías estar muy triste. Sí, deberías estar muy triste. Ahora deberías correr más rápido. Ya no tienes el lujo de retrasarte más. Deberías correr más rápido. Cada oportunidad que se presente en tu camino, debes aprovecharla, debes decir: "Astaghfirullah Ya Rabbi. En aquel momento no lo aproveché. Estoy tratando de hacerlo, Ya Rabbi". Así es como deberíamos vivir en estos días. E insha'Allah ar-Ramhan, Shawwal ha entrado y el bendito Profeta (asws) nos dice: "Si observas seis días durante el mes de Shawwal, entonces serás contado como que has ayunado el año entero. En el Día del Juicio serás recompensado como si hubieses ayunado el año entero".

Insha'Allah ar-Rahman estamos poniendo la intención de acuerdo a las tradiciones de nuestro Sheykh y del bendito Profeta (asws). No conocemos demasiado al bendito Profeta (asws). Conocemos lo que nuestro Sheykh está haciendo, y habitualmente nuestro Sheykh guarda este Eid rompiendo el ayuno y mañana empieza otra vez a ayunar por seis días sin parar. Mi consejo para mí mismo es este: tantas veces la gente dice: "Bueno, es voluntario. Así que voy a ayunar un día y no ayunaré el día siguiente. Al otro día ayunaré y por una semana no ayunaré". Estoy observando que muchas veces la gente no completa esos seis días. Si lo hacemos, si completamos esos seis días, entonces es una gran recompensa para nosotros, insha'Allah ar-Rahman. Seremos recompensados sólo porque estamos intentando seguor la sunnah de Rasulullah (asws).

La Sunnah es muy importante en nuestras vidas. Cuando arrojamos la Sunnah, las tradiciones del bendito Profeta (asws) y cuando decimos: "Solamente mantengo lo Fardh", entonces será muy fácil. Después arrojarás lo Fardh. Eso es lo que hoy en día vemos alrededor del mundo. Los musulmanes lo han arrojado todo. Sus nombres son musulmanes pero sus acciones no lo son. Los nombres en sus pasaportes muestran nombres musulmanes pero el estilo de vida de tantos no lo es. Como siempre digo, hay excepciones. Si eres una de las excepciones entonces no tomes en importancia lo que digo. Si no eres una de las excepciones y te encuentras viviendo un estilo de vida occidental, entonces cámbialo. Corre para cambiarlo porque Islam es un estilo de vida. El bendito Profeta (asws) vino a enseñarnos cómo vivir en este mundo. En ese momento la gente también vivía, antes del Islam ellos vivían de muchas maneras. Ellos abandonaron los caminos de los profetas y se desviaron en tantos caminos diferentes. El Profeta (asws) llegó y los puso de vuelta en el camino principal y el bendito Profeta (asws) ha sido enviado para ponernos en ese camino. Y lo que él nos ha dejado, insha'Allah ar-Rahman, nos es suficiente para aferrarnos con fuerza y que nos traiga seguridad.

El bendito Profeta (asws) dice: “En Ajir Zaman, mis tradiciones, mis Sunnahs, van a ser perdidas. Si mantienes una de mis Sunnahs, entonces en el Día del Juicio vas a obtener la recompensa de cien mártires". Una Sunnah. Así que ahora pienso que cualquier Sunnah que se presente en nuestro camino deberíamos intentar asirla. Por cada Sunnah que estamos siguiendo obtendremos la recompensa de cien mártires. Y creo que esa es la única manera en que entonces encontraremos seguridad, porque hoy nuestras oraciones y todo lo que estamos haciendo es muy débil y puede que no sea aceptado en la Presencia Divina.

El día sagrado, el Eid es un día para celebrar, insha'Allah ar-Rahman. Cuando estés celebrando, no te olvides de la Ummat. No olvides que Allah -swt- no está demasiado contento con nosotros. No olvides que el bendito Profeta (asws) tampoco está muy contento con nosotros. No olvides que los Awliya Allah no están muy contentos con nosotros. ¿Quién está contento con nosotros? Sheytán. Así que corre para en este día mejorar. No hagas feliz a Sheytán. Pónganse contentos mutuamente y llega a los miembros de tu familia. Tienes problemas con ellos, no importa. Hoy es el día para levantar el teléfono y decir: "Salam aleykum madre, salam aleykum padre. Sólo te estoy llamando para celebrar el Eid contigo". Lo que sea que digan, está bien. Tú has hecho tu parte. Cuando haces tu parte, serás recompensado por eso. Ellos serán recompensados por eso. Allah -swt- pondrá misericordia en sus corazones, insha'Allah ar-Rahman.

Esto es para ti y para mí. Este es el consejo que nos llega del bendito Profeta (asws). Si lo mantenemos, es bueno para nosotros. Si lo desestimamos, entonces no nos será de mucho beneficio.

Wa min Allahu Tawfiq.

Bihurmatil Habib.

Bihurmatil Fatihat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario