Bismillahi Rahmani Rahim
El
Sheykh al-Mansur Ushurma ("El Elevado") (1732–1794) fue un líder
checheno que encabezó la resistencia contra la expansión imperialista de
Catalina la Grande en el Cáucaso durante el fin del siglo XVIII. Es considerado
un héroe nacional del pueblo checheno.
Juventud
Nació
en el aul (especie de villa fortificada, que se encuentra a menudo en las
montañas del Cáucaso, especialmente en Daguestán) de Aldi, cerca del río Sunzha
bajo el teyp Elstanzhkoj y fue llamado Ushurma. No obstante sería conocido como
Sheykh Mansur.
Otra
versión, más controvertida, originada tras el hallazgo en 1876 de unas cartas
por un profesor de Turín, Italia, en las que supuestamente Mansur se dirige al
padre del profesor. En ellas, el jeque revela que en realidad era un italiano
de nombre Giovanni Battista Boetti, nacido en Camino (Monferrato, Piamonte) el
2 de enero de 1743. A principios de la década de 1770, Boetti entró en la orden
dominica y fue enviado como misionero a Mosul, donde sus amoríos con la hija de
un pachá local causaron un escándalo. Los últimos rastros de Boetti se remontan
a 1780, año en el que desaparece. Las cartas explican que Boetti se convirtió
al Islam, viajó al Cáucaso, y (bajo el nombre de Mansur) se convirtió en el
líder de la lucha de esa región por la independencia contra el Imperio ruso.
Las "Cartas de Boetti" han sido objeto de controversia desde su
descubrimiento, afirmando algunos investigadores que se trata de una broma del
siglo XVIII o una falsificación del siglo XIX.
Líder checheno
En
1784, el Sheykh Mansur, ahora Imam, estaba disgustado con el acercamiento ruso
al Cáucaso Norte. Proclamó una Ghazawat (yihad) contra los rusos en el norte.
Tras recibir instrucción en Daguestán en la orden Naqshbandi de sufismo,
regresó a Chechenia. Ordenó a los chechenos que abandonaran muchas de sus
antiguas prácticas paganas, en referencia al culto a los muertos, que dejaran
de fumar tabaco, y reemplazaran las leyes de costumbre (adat) por la Shari’at,
la ley islámica, con la intención de conseguir una unidad musulmana. Esto no
era tarea fácil en una tierra en la que la gente vivía según sus viejas
tradiciones, costumbres y rituales. La tradición islámica en Chechenia,
especialmente en las montañas, no era tan fuerte como lo era en Daguestán. De
todos modos, la guerra santa que declaró se hacía ya desde esta unión islámica.
En
1785 Mansur y sus partidarios destruyeron a las fuerzas rusas en la batalla del
río Sunzha. Los documentos históricos muestran que el coronel ruso Pieri y 600
hombres murieron en esta batalla. El Sheykh Mansur reunió a los combatientes de
la resistencia desde Daguestán a Kabardia. La mayoría de sus fuerzas, que
superaban los 12.000 hombres en diciembre de 1875, eran daguestaníes o
chechenos. Sin embargo, Mansur fue derrotado cuando quiso entrar en territorio
ruso, fracasando en la toma del fuerte de Kizlyar. Poco después, fracasó en la
captura de Tatarup, en Kabardia. Tras estos ataques, los rusos aumentaron las
fortificaciones de sus asentamientos, y Catalina la Grande retiró sus tropas de
Georgia hacia la línea del río Terek.
En
1786, las tropas de Catalina abandonaron el nuevo fuerte de Vladikavkaz, que no
volvería a ocuparse hasta 1803. De 1787 a 1791, durante la guerra ruso-turca de
1787-1792, Mansur se trasladó a la región de Adigueya, en el Cáucaso
noroccidental, donde trató de reforzar las tradiciones islámicas. Lideró a los
adigué y los nogái en asaltos contra los rusos, pero fue derrotado en diversas
ocasiones. En junio de 1791, el Sheykh Mansur fue capturado en la fortaleza
turca de Anapa, a orillas del mar Negro. Fue llevado a San Petersburgo y
encarcelado de por vida. Murió en abril de 1794 en Shlisselburg. Fue sucedido
en el yihad contra los rusos por Ghazi Muhammad Yaraghi, cuyo discípulo, el
Imam Shamil, sería el inmenso culminador de la resistencia Naqshbandi.
La
obra póstuma de León Tolstói, “Hadji Murat”, describe a Mansur como un
reverenciado gran Imám.