viernes, 27 de diciembre de 2013

Leones de Allah: Imam Mansur Ushurma

Bismillahi Rahmani Rahim

El Sheykh al-Mansur Ushurma ("El Elevado") (1732–1794) fue un líder checheno que encabezó la resistencia contra la expansión imperialista de Catalina la Grande en el Cáucaso durante el fin del siglo XVIII. Es considerado un héroe nacional del pueblo checheno.

Juventud

Nació en el aul (especie de villa fortificada, que se encuentra a menudo en las montañas del Cáucaso, especialmente en Daguestán) de Aldi, cerca del río Sunzha bajo el teyp Elstanzhkoj y fue llamado Ushurma. No obstante sería conocido como Sheykh Mansur.

Otra versión, más controvertida, originada tras el hallazgo en 1876 de unas cartas por un profesor de Turín, Italia, en las que supuestamente Mansur se dirige al padre del profesor. En ellas, el jeque revela que en realidad era un italiano de nombre Giovanni Battista Boetti, nacido en Camino (Monferrato, Piamonte) el 2 de enero de 1743. A principios de la década de 1770, Boetti entró en la orden dominica y fue enviado como misionero a Mosul, donde sus amoríos con la hija de un pachá local causaron un escándalo. Los últimos rastros de Boetti se remontan a 1780, año en el que desaparece. Las cartas explican que Boetti se convirtió al Islam, viajó al Cáucaso, y (bajo el nombre de Mansur) se convirtió en el líder de la lucha de esa región por la independencia contra el Imperio ruso. Las "Cartas de Boetti" han sido objeto de controversia desde su descubrimiento, afirmando algunos investigadores que se trata de una broma del siglo XVIII o una falsificación del siglo XIX.

Líder checheno

En 1784, el Sheykh Mansur, ahora Imam, estaba disgustado con el acercamiento ruso al Cáucaso Norte. Proclamó una Ghazawat (yihad) contra los rusos en el norte. Tras recibir instrucción en Daguestán en la orden Naqshbandi de sufismo, regresó a Chechenia. Ordenó a los chechenos que abandonaran muchas de sus antiguas prácticas paganas, en referencia al culto a los muertos, que dejaran de fumar tabaco, y reemplazaran las leyes de costumbre (adat) por la Shari’at, la ley islámica, con la intención de conseguir una unidad musulmana. Esto no era tarea fácil en una tierra en la que la gente vivía según sus viejas tradiciones, costumbres y rituales. La tradición islámica en Chechenia, especialmente en las montañas, no era tan fuerte como lo era en Daguestán. De todos modos, la guerra santa que declaró se hacía ya desde esta unión islámica.

En 1785 Mansur y sus partidarios destruyeron a las fuerzas rusas en la batalla del río Sunzha. Los documentos históricos muestran que el coronel ruso Pieri y 600 hombres murieron en esta batalla. El Sheykh Mansur reunió a los combatientes de la resistencia desde Daguestán a Kabardia. La mayoría de sus fuerzas, que superaban los 12.000 hombres en diciembre de 1875, eran daguestaníes o chechenos. Sin embargo, Mansur fue derrotado cuando quiso entrar en territorio ruso, fracasando en la toma del fuerte de Kizlyar. Poco después, fracasó en la captura de Tatarup, en Kabardia. Tras estos ataques, los rusos aumentaron las fortificaciones de sus asentamientos, y Catalina la Grande retiró sus tropas de Georgia hacia la línea del río Terek.

En 1786, las tropas de Catalina abandonaron el nuevo fuerte de Vladikavkaz, que no volvería a ocuparse hasta 1803. De 1787 a 1791, durante la guerra ruso-turca de 1787-1792, Mansur se trasladó a la región de Adigueya, en el Cáucaso noroccidental, donde trató de reforzar las tradiciones islámicas. Lideró a los adigué y los nogái en asaltos contra los rusos, pero fue derrotado en diversas ocasiones. En junio de 1791, el Sheykh Mansur fue capturado en la fortaleza turca de Anapa, a orillas del mar Negro. Fue llevado a San Petersburgo y encarcelado de por vida. Murió en abril de 1794 en Shlisselburg. Fue sucedido en el yihad contra los rusos por Ghazi Muhammad Yaraghi, cuyo discípulo, el Imam Shamil, sería el inmenso culminador de la resistencia Naqshbandi.

La obra póstuma de León Tolstói, “Hadji Murat”, describe a Mansur como un reverenciado gran Imám.