Bismillahi
Rahmani Rahim
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El Camino de la Conducta Virtuosa consiste en
demostrar la adecuada indulgencia hacia la gente joven, siguiendo el ejemplo
del padre y la madre, respetando a quienes tienen autoridad,
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y tratar a tus semejantes como te tratarías a ti
mismo, por la Causa del Creador que ocupa el Trono.
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Se clemente con la juventud y no les des más
consejo que el que acorde a ti pueda salvarlos,
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si ellos respetan a quienes tienen autoridad, es
idóneo ponerlos sobre el Camino Recto, incluso si aparecen despreciables y
vulgares.
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Forma parte de la Conducta Virtuosa que no te
consideres con derechos sobre otro individuo, ¡velo con claridad!,
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y que no mereces la menor señal de veneración
por parte de quienes amas.
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Ciertamente, tu rol es observar las Reglas de la
Conducta Virtuosa incluso sin requerirlas de los demás.
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En el transcurso de tu vida debes ser con todos
exactamente como deseas que ellos sean contigo,
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y respetar los Derechos del Poseedor de
Majestad, el Poderoso, en Su nivel, por Su Causa, como lo expresa el poeta.
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Sin considerar en dónde estás no te entregues a
ti mismo con frecuencia en lo recreativo, agitándote con risas, son inútiles.
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El cuerpo es controlado por la Asistencia
Divina, por lo tanto, dedícate al silencio mediante la reserva y serás
iluminado.
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Soporta con paciencia a quienes te difaman y no
les devuelvas palabras difamatorias; serás conocido como el cortés,
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porque el intercambio de observaciones
difamatorias y el hecho de tratar al mentiroso de manera recíproca, son señales
de prácticas impuras, como el intercambio de golpes,
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y la risa frecuente seca el corazón; entonces,
disminuye la risa, tal vez puedas obtener la aprobación del Señor.
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Cuando te juntes con alguien mayor que tu, ríe
solo sonriendo.
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No deberías abusar de tu conversación porque no
es bello (elegante).
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Permanece en silencio hasta que te pidan que
hables, y en ese momento responde solamente a la pregunta que te han hecho.
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Si se muestran severos contigo, soporta su
arrogancia, si cometen un desatino, es necesario que lo cubras.
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No ceses de excusarte por estar cerca de ellos y
nunca guardarás nada en su contra.
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Tanto como puedas evita dormir en presencia de gente
que esté despierta,
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esta conducta (dormir ante ellos) no forma parte
de las Reglas de Propiedad, porque es el resultado de lo que conlleva
molestias.
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Controla tus manos y no las habitúes al
entretenimiento y la diversión porque eso constituye un defecto manifiesto.
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No utilices tus manos para asir lo que no
contiene provecho y serás feliz.
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Nunca le digas a nadie “Estás mintiendo” o “Lo
que dices no es cierto” o “Estás equivocado”,
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o cualquier otra posible variación de este tipo
que pueda irritarlos, incluso si son niños, porque esto es un error.
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Si afirman algo que tu no sabes, demuéstrales
respeto en eso, de este modo habrás mostrado nobleza;
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en cambio diles “No lo veía de esa manera” o “Yo
creo que…” o “De mi parte, no tuve conocimiento de eso…”,
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y demás clase entre las Fórmulas del Buen Trato,
¡evita ofender y cometer perjuicio!
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Acostumbra tu lenguaje a palabras refinadas y de
este modo serás feliz, y estarás preservado de toda maldad,
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de acuerdo al dicho del Maestro de toda
Creación: “Quien crea en Allah y en el Día del Juicio que hable apropiadamente
o que permanezca en silencio”, que la continua Paz y Bendición de su Señor sean
con él.
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Y para este objetivo te debes mover con
decisión, sin rodeos; porque extraviarse conlleva una lección correctiva.
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Nunca rías a menos que sea por algo gracioso,
porque conlleva disgusto; ríe sólo por necesidad.
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Cada uno de estos comportamientos se deben a la
ignorancia y son contrarios a la Conducta Virtuosa, y no se los puede quitar
fácilmente de quienes se adhieren a ellos.
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Cuando busques un compañero no elijas al
estúpido, ni al celoso, ni al envidioso.
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Debes sentarte cerca, o permanecer con quienes
siempre sean de beneficio para tu religiosidad y tu intelectualidad, de esta
forma tendrás las mejores intenciones.
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No busques descubrir los defectos y nunca
investigues acerca de cosas molestas.
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Entiende que no guardar una promesa y mentir
forman parte de los defectos que corrompen una conversación, por lo tanto
evítalos.
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Obedece a tus padres, debes ser benevolente con
ellos y apresurarte a cumplir sus órdenes.
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Guárdate a ti mismo de todo lo que te prohíban
por la Causa de Allah y entonces ganarás mayor consideración,
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y debes ser deferente con todo el que sea más
elevado que tu entre tus familiares,
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y con los demás entre ellos, y tener buen
carácter con la gente; entonces, como una consecuencia necesaria de lo que
demuestras, serás amado incluso por los innovadores.
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Perfecciona tu carácter en cordialidad y
simpatía hacia ellos, de este modo serás amado.
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Suaviza tu trato con las personas, ya que eso
forma parte de las características de los intelectuales perspicaces.
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Siempre que estés en compañía de gente, incluso
durante un viaje, asístelos en todas sus necesidades, sin considerar lo que
puedan ser,
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ofréceles tu servicio (asistencia), supervisa
sus pertenencias y protege sus trastos en su ausencia;
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ayúdalos en conformidad mientras atiendes tus
responsabilidades, pero excúsate a ti mismo de sus presencias si eres
negligente.
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Ni la haraganería ni el descanso benefician a
una persona que lo quiere todo fácilmente,
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ya que el bien nunca llega de estas actitudes,
son perjudiciales para el Murid.
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Sabe que la victoria se adquiere solamente de
acuerdo al esfuerzo que se pone por delante, luego de lo que se ha dicho.
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Nunca debes ser miserable con los bienes
mundanos al punto de ser deshonrado en el Más Allá,
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porque quienes son notablemente avaros son
alejados de Allah y de todas Sus criaturas, en todos lados o como el caso se
presente a si mismo.
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Los miserables serán conducidos al infierno y
desviados definitivamente del Paraíso;
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ellos se han opuesto al Generoso luego de que se
ha establecido que “¡Deben ser generosos, no miserables!”
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No ceses de buscar conocimiento diariamente y
aplícalo en la adoración de Allah,
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porque el conocimiento vivifica el corazón del
Murid, lo ilumina y quita la pérdida.
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Si estás buscando conocimiento acude a Allah
para que la sinceridad de tu corazón sea afirmada,
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con la constancia en las lecciones; ten
continencia (auto-limitación), reduce tu sueño y permanece sobrio.
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Sabe que el conocimiento es difícil de obtener y
uno lo obtiene solamente mientras se abstiene de las habladurías.
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Mediante la modestia dedícate a la negación de
ti mismo durante todo período de estudio, así podrás obtener la iluminación del
corazón.
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Porque si un estudiante es orgulloso nunca
cumplirá con éxito sus metas.
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Concentra tu voluntad en el objeto de tu
búsqueda, sin volverte a lo que no es forzoso (es decir, fácilmente
entendible).
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No debes prestar atención a la gente ni a lo que
poseen, porque son materia de discusión.
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Considera a tus Guías espirituales con el máximo
respeto; has de ellos un Señor y emplea todos tus bienes en ellos,
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Provéelos con lo que necesiten durante sus
vidas, dales regalos, trabaja para ellos tanto como te sea posible,
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evita la risa, las bromas y el parloteo frívolo
frente a tu Sheykh, si aspiras a tener una Conducta Virtuosa.
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En su presencia no debes volver la cabeza hacia
un lado y otro; mantén silencio si quieres beneficiarte de su rectitud,
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obedece los mandatos que te dan y apresúrate en
cumplirlos, incluso si son contrarios a tu voluntad;
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observa qué es lo que te prohíben y aléjate de
ello; sé precavido con tus pasiones mundanas.
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Debes estar cerca de tu Sheykh como un muerto
entre las manos de quien lo lava, por esto te beneficiarás de él.
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Debes permanecer cerca de tu Sheykh como si
fueras su propiedad; por esto, mediante su bendición, obtendrás los niveles de
la preminencia.
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Se le preguntó a uno de los Virtuosos: “¿Quién
te educó?” O, en otras palabras: “¿Cómo has llegado a ser tan virtuoso?”
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Él contestó: “He pasado todo mi tiempo meditando
en la ignorancia de aquellos cuya mala conducta es manifiesta. Entonces la
evité sistemáticamente”, y así la respuesta fue completa.
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Este poema es para mí y para todos los Murids un
medio para alcanzar el Favor Divino,
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y ese es un objeto de bendiciones, y es una
muralla contra el peligro,
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y es un escudo contra la desgracia,
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y es un factor de elevación para todos nosotros,
para estar cerca de Allah y del Mensajero (asws),
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y nos lleva al Paraíso, y es un escudo contra el
castigo,
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y genera felicidad, conocimiento, práctica y
adoración de Allah,
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y atrae para nosotros un final feliz, en el
nombre del padre de Fátima, el Puro,
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sobre él sea la Paz de Allah, el Señor de los
Mundos, sobre su familia y Compañeros.
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Por esto obtendremos siempre el mejor destino en
ambos mundos en tanto nos adherimos a la Conducta Virtuosa,
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y tanto como las luces del Dueño de Majestad
brillen en los corazones de la Gente de Paciencia y Perfección.
Grasias serigne touba t voyyy a toda mi vida graciasss por todo lo k has hecho por nosotros
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