martes, 10 de abril de 2012

El Camino para la Satisfacción de las Necesidades

 –Sheykh Ahmadou Bamba-

Bismillahi Rahmani Rahim

·        El Camino de la Conducta Virtuosa consiste en demostrar la adecuada indulgencia hacia la gente joven, siguiendo el ejemplo del padre y la madre, respetando a quienes tienen autoridad,

·        y tratar a tus semejantes como te tratarías a ti mismo, por la Causa del Creador que ocupa el Trono.

·        Se clemente con la juventud y no les des más consejo que el que acorde a ti pueda salvarlos,

·        si ellos respetan a quienes tienen autoridad, es idóneo ponerlos sobre el Camino Recto, incluso si aparecen despreciables y vulgares.

·        Forma parte de la Conducta Virtuosa que no te consideres con derechos sobre otro individuo, ¡velo con claridad!,

·        y que no mereces la menor señal de veneración por parte de quienes amas.

·        Ciertamente, tu rol es observar las Reglas de la Conducta Virtuosa incluso sin requerirlas de los demás.

·        En el transcurso de tu vida debes ser con todos exactamente como deseas que ellos sean contigo,

·        y respetar los Derechos del Poseedor de Majestad, el Poderoso, en Su nivel, por Su Causa, como lo expresa el poeta.

·        Sin considerar en dónde estás no te entregues a ti mismo con frecuencia en lo recreativo, agitándote con risas, son inútiles.

·        El cuerpo es controlado por la Asistencia Divina, por lo tanto, dedícate al silencio mediante la reserva y serás iluminado.

·        Soporta con paciencia a quienes te difaman y no les devuelvas palabras difamatorias; serás conocido como el cortés,

·        porque el intercambio de observaciones difamatorias y el hecho de tratar al mentiroso de manera recíproca, son señales de prácticas impuras, como el intercambio de golpes,

·        y la risa frecuente seca el corazón; entonces, disminuye la risa, tal vez puedas obtener la aprobación del Señor.

·        Cuando te juntes con alguien mayor que tu, ríe solo sonriendo.

·        No deberías abusar de tu conversación porque no es bello (elegante).

·        Permanece en silencio hasta que te pidan que hables, y en ese momento responde solamente a la pregunta que te han hecho.

·        Si se muestran severos contigo, soporta su arrogancia, si cometen un desatino, es necesario que lo cubras.

·        No ceses de excusarte por estar cerca de ellos y nunca guardarás nada en su contra.

·        Tanto como puedas evita dormir en presencia de gente que esté despierta,

·        esta conducta (dormir ante ellos) no forma parte de las Reglas de Propiedad, porque es el resultado de lo que conlleva molestias.

·        Controla tus manos y no las habitúes al entretenimiento y la diversión porque eso constituye un defecto manifiesto.

·        No utilices tus manos para asir lo que no contiene provecho y serás feliz.

·        Nunca le digas a nadie “Estás mintiendo” o “Lo que dices no es cierto” o “Estás equivocado”,

·        o cualquier otra posible variación de este tipo que pueda irritarlos, incluso si son niños, porque esto es un error.

·        Si afirman algo que tu no sabes, demuéstrales respeto en eso, de este modo habrás mostrado nobleza;

·        en cambio diles “No lo veía de esa manera” o “Yo creo que…” o “De mi parte, no tuve conocimiento de eso…”,

·        y demás clase entre las Fórmulas del Buen Trato, ¡evita ofender y cometer perjuicio!

·        Acostumbra tu lenguaje a palabras refinadas y de este modo serás feliz, y estarás preservado de toda maldad,

·        de acuerdo al dicho del Maestro de toda Creación: “Quien crea en Allah y en el Día del Juicio que hable apropiadamente o que permanezca en silencio”, que la continua Paz y Bendición de su Señor sean con él.

·        Y para este objetivo te debes mover con decisión, sin rodeos; porque extraviarse conlleva una lección correctiva.

·        Nunca rías a menos que sea por algo gracioso, porque conlleva disgusto; ríe sólo por necesidad.

·        Cada uno de estos comportamientos se deben a la ignorancia y son contrarios a la Conducta Virtuosa, y no se los puede quitar fácilmente de quienes se adhieren a ellos.

·        Cuando busques un compañero no elijas al estúpido, ni al celoso, ni al envidioso.

·        Debes sentarte cerca, o permanecer con quienes siempre sean de beneficio para tu religiosidad y tu intelectualidad, de esta forma tendrás las mejores intenciones.

·        No busques descubrir los defectos y nunca investigues acerca de cosas molestas.

·        Entiende que no guardar una promesa y mentir forman parte de los defectos que corrompen una conversación, por lo tanto evítalos.

·        Obedece a tus padres, debes ser benevolente con ellos y apresurarte a cumplir sus órdenes.

·        Guárdate a ti mismo de todo lo que te prohíban por la Causa de Allah y entonces ganarás mayor consideración,

·        y debes ser deferente con todo el que sea más elevado que tu entre tus familiares,

·        y con los demás entre ellos, y tener buen carácter con la gente; entonces, como una consecuencia necesaria de lo que demuestras, serás amado incluso por los innovadores.

·        Perfecciona tu carácter en cordialidad y simpatía hacia ellos, de este modo serás amado.

·        Suaviza tu trato con las personas, ya que eso forma parte de las características de los intelectuales perspicaces.

·        Siempre que estés en compañía de gente, incluso durante un viaje, asístelos en todas sus necesidades, sin considerar lo que puedan ser,

·        ofréceles tu servicio (asistencia), supervisa sus pertenencias y protege sus trastos en su ausencia;

·        ayúdalos en conformidad mientras atiendes tus responsabilidades, pero excúsate a ti mismo de sus presencias si eres negligente.

·        Ni la haraganería ni el descanso benefician a una persona que lo quiere todo fácilmente,

·        ya que el bien nunca llega de estas actitudes, son perjudiciales para el Murid.

·        Sabe que la victoria se adquiere solamente de acuerdo al esfuerzo que se pone por delante, luego de lo que se ha dicho.

·        Nunca debes ser miserable con los bienes mundanos al punto de ser deshonrado en el Más Allá,

·        porque quienes son notablemente avaros son alejados de Allah y de todas Sus criaturas, en todos lados o como el caso se presente a si mismo.

·        Los miserables serán conducidos al infierno y desviados definitivamente del Paraíso;

·        ellos se han opuesto al Generoso luego de que se ha establecido que “¡Deben ser generosos, no miserables!”

·        No ceses de buscar conocimiento diariamente y aplícalo en la adoración de Allah,

·        porque el conocimiento vivifica el corazón del Murid, lo ilumina y quita la pérdida.

·        Si estás buscando conocimiento acude a Allah para que la sinceridad de tu corazón sea afirmada,

·        con la constancia en las lecciones; ten continencia (auto-limitación), reduce tu sueño y permanece sobrio.

·        Sabe que el conocimiento es difícil de obtener y uno lo obtiene solamente mientras se abstiene de las habladurías.

·        Mediante la modestia dedícate a la negación de ti mismo durante todo período de estudio, así podrás obtener la iluminación del corazón.

·        Porque si un estudiante es orgulloso nunca cumplirá con éxito sus metas.

·        Concentra tu voluntad en el objeto de tu búsqueda, sin volverte a lo que no es forzoso (es decir, fácilmente entendible).

·        No debes prestar atención a la gente ni a lo que poseen, porque son materia de discusión.

·        Considera a tus Guías espirituales con el máximo respeto; has de ellos un Señor y emplea todos tus bienes en ellos,

·        Provéelos con lo que necesiten durante sus vidas, dales regalos, trabaja para ellos tanto como te sea posible,  

·        evita la risa, las bromas y el parloteo frívolo frente a tu Sheykh, si aspiras a tener una Conducta Virtuosa.

·        En su presencia no debes volver la cabeza hacia un lado y otro; mantén silencio si quieres beneficiarte de su rectitud,

·        obedece los mandatos que te dan y apresúrate en cumplirlos, incluso si son contrarios a tu voluntad;

·        observa qué es lo que te prohíben y aléjate de ello; sé precavido con tus pasiones mundanas.

·        Debes estar cerca de tu Sheykh como un muerto entre las manos de quien lo lava, por esto te beneficiarás de él.

·        Debes permanecer cerca de tu Sheykh como si fueras su propiedad; por esto, mediante su bendición, obtendrás los niveles de la preminencia.

·        Se le preguntó a uno de los Virtuosos: “¿Quién te educó?” O, en otras palabras: “¿Cómo has llegado a ser tan virtuoso?”

·        Él contestó: “He pasado todo mi tiempo meditando en la ignorancia de aquellos cuya mala conducta es manifiesta. Entonces la evité sistemáticamente”, y así la respuesta fue completa.

·        Este poema es para mí y para todos los Murids un medio para alcanzar el Favor Divino,

·        y ese es un objeto de bendiciones, y es una muralla contra el peligro,

·        y es un escudo contra la desgracia,

·        y es un factor de elevación para todos nosotros, para estar cerca de Allah y del Mensajero (asws),

·        y nos lleva al Paraíso, y es un escudo contra el castigo,

·        y genera felicidad, conocimiento, práctica y adoración de Allah,

·        y atrae para nosotros un final feliz, en el nombre del padre de Fátima, el Puro,

·        sobre él sea la Paz de Allah, el Señor de los Mundos, sobre su familia y Compañeros.

·        Por esto obtendremos siempre el mejor destino en ambos mundos en tanto nos adherimos a la Conducta Virtuosa,

·        y tanto como las luces del Dueño de Majestad brillen en los corazones de la Gente de Paciencia y Perfección.

1 comentario:

  1. Grasias serigne touba t voyyy a toda mi vida graciasss por todo lo k has hecho por nosotros

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