lunes, 2 de abril de 2012

Combatiendo a sheytán y al ego

Sheykh Abdul Kerim Effendi

Bismillahi Rahmani Rahim

Para los creyentes el rol de sheytán es semejante a nuestros pies. Con dos pies podemos caminar. Si tenemos solamente un pie no podemos hacerlo. No podemos hacer progreso alguno. No podemos llegar a ningún lado.

Hay Haqq y Batil. Hay Verdad y falsedad. Lo falso está allí y estamos combatiendo en su contra. Así, la Verdad se manifiesta. Entendemos el valor de la Verdad porque lo erróneo está allí, porque lo falso está allí.

Usualmente la gente dice: “Muy bien, soy bueno.” ¿Cómo sabes que eres bueno? Tienes que conocer lo malo para ser capaz de comprender lo bueno. Si no hubiese habido noche, ¿cómo habrías sido capaz de comprender el valor del día y su belleza? Nunca hubieses sido capaz de comprenderlo si no hubiese habido oscuridad ni noche.

Así, Allah-swt- creó a sheytán por esa razón. Sus órdenes (de Allah) nos llegan y el susurro de sheytán también nos llega. Cuando combatimos contra el susurro que nos llega y lo que proviene del ego mediante nuestros deseos, entonces seremos capaces de progresar y alcanzar estaciones elevadas. De otra manera estaremos atascados en una misma estación, y eso es todo. No habrá progreso si no prestas atención a sheytán y al ego.

El ego es un medio para que progresemos y alcancemos estaciones elevadas. Si no hay ego, ¿contra quién vas a combatir?

Sheytán te dice: “Duerme.” Si cierras tus ojos y te duermes entonces estás siguiendo a sheytán. Por qué no contrarrestarlo diciendo “Esto no es una habitación, ¿por qué voy a dormir aquí?”. Sheytán dice: “Duerme. Estás muy cansado. Duerme.” ¿Muy cansado? Sacúdete un poco para ver si se aleja. No es momento de dormir.

Así que si hacemos todo lo que nos venga en cualquier momento, ¿cómo lo vamos a combatir? ¿Cómo vamos a vencer? Por esta razón el Sagrado Profeta (asws) dice: “Todo lo que el hombre desea, toma y lo come, ya es pecado suficiente para él.” Es pérdida suficiente. Todo lo que desea, toma y lo pone en su boca ya es pecado suficiente para él. Le es suficiente porque ¿qué sucede cuando todo lo que le llega, él lo pone allí? Le trae incontables problemas. Tu sistema (digestivo) trabaja tan duro que te vuelves descuidado. Ahora tienes que dormir. No puedes permanecer despierto sin importar dónde estás. El único momento de despertar será cuando nuevamente haya comida diciendo: “Ah, he despertado. Hay comida. Déjame comer.”

Debemos luchar. Debemos combatir contra nuestro ego, y la mejor manera de combatir al ego, el momento para atrapar al ego bajo tu control, es mediante el ayuno. Ayuno no es solamente un mes en Ramadán y luego terminar. (Sino que) ayunar tu mismo de comidas y bebidas innecesarias, detenerte a ti mismo con eso.

Ahora sheytán te dice: “No te levantes temprano por la mañana.” Tú dices: “Estoy acostumbrado a hacerlo.” ¿Qué ego se ha acostumbrado a hacerlo? ¿Tienes tan entrenado a tu ego? Subhanallah. Pero si pregunto: “¿Cuántas veces en un año no te has levantado a tiempo para la oración del Fayr?” Lo puedo contar. (Mofándose) Podemos descargar tus archivos desde la computadora. Hmm…

Fatiha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario