martes, 28 de julio de 2015

La importancia de las Tradiciones

Sheykh Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 27 de febrero del 2015.

Allah dio a todos los países cosas distintas. Allah quiere que haya mucha diversidad para la gente. Si Allah quisiera, haría que toda las personas fueran iguales estuvieran juntas. Cuando vas a un país, sientes que todos ellos tienen cosas especiales, mazhab. Esto viene del poderío de Allah. Ni siquiera una persona es igual a otra, de entre billones. Puede que una luzca similar a otra, pero ni los gemelos son idénticos. Entonces, Allah sabe mejor lo que hace.

Es bonito que la gente tenga sus costumbres, sus tradiciones y todo lo que llevan a cabo. Eso no es malo. Y el Islam es para todos. Incluso en el Islam, Allah se lo hace fácil a la gente, dándole a seguir un mazhab (escuela de jurisprudencia) de entre cuatro. Esos son las mazhab de la ahl as-sunnah wal jama'a (gente de la tradición profética). Entonces, cada país tiene lo que les contenta y se les adecua. Ves que siguen este o aquel mazhab. Y seguir un mazhab también es importante para nosotros -para la gente de Tariqa-. No puedes decir "Estoy en una Tariqa, no necesito seguir uno". No, debes seguir un mazhab.

Hoy en día hay quienes dicen que los mazhab no hacen falta. ¿Quiénes son ellos? Dicen que son "reformistas" del Islam. No, el Islam no necesita reformas. Mawlana Sheykh decía que aun si el mundo dura millones de años más, hasta que se acabe, el Islam basta, y no necesita modificaciones. Pero, claro está: [el mundo] no durará tanto, el final se acerca, y no está tan lejos. Cuando hacemos algo debemos saber lo que hacemos para no cometer la falta de otros que están en contra nuestra y nosotros en contra suya, porque ellos se oponen a los mazhabs. Es obligatorio seguir un mazhab, no así seguir al ego, que es lo que hacen. Si sigues al ego una, dos, tres veces... después de eso lo abandonarás todo, lo que sería alejarse de la ahl as-sunnah wal jama'a.

Por supuesto, la Tariqa es más abierta con todos, pero abierta [en el sentido de que] da y enseña suavemente, gentilmente, poco a poco. No es como la gente piensa, que no seguimos la Sharía, que no seguimos el Islam. No. Seguimos el Islam, pero a quien nunca ora, Mawlana siempre le decía: "Lava tu rostro y tus manos, también tus pies. Harás la ablución -esa es la ablución- y luego, dos rakah". Incluso de dos rakah, la gente decía que le resultaba difícil y que no podían hacerlo. A veces Mawlana pasaba media hora explicándoles que era algo muy fácil. Con un buen comportamiento y una buena... él les hablaba gentilmente, y ellos empezaban a seguirle. Y cuando daban un paso, daban el otro, el segundo, el cuarto, el noveno, el centésimo. Así se acostumbraban a hacer lo que ordena la Sharía. Entonces, debemos ser amables con la gente y no espantarlos del Islam y la Tariqa. No, poco a poco ellos podrán seguirla.

Como dijimos, cada país tiene costumbres especiales, tradiciones particulares para todo. Sin embargo, ahora la gente trata de ser toda igual. Cada ciudad que visitas parece ser la misma. De a poco, las casas antiguas, la fachada antigua de un país se disipa. Solo conservan pequeñas áreas para mostrar y para que no se olviden; en todas partes, las conservan como un patrimonio. Pero en general, el mundo se ha vuelto homogéneo: grandes edificios de concreto, autopistas y centros comerciales. Vas de visita a algún país y finalmente, sientes que es casi una copia de otro.

Ellos quieren que la gente también sea así. No, todos tienen sus costumbres. Pueden seguir con su adoración y con todo lo que hacen. Esto es algo normal, y nadie puede exigirles que cambien. No, sus costumbres son buenas. Ellos siguen un mazhab, su mazhab lo permite y la Tariqa también. Entonces podemos continuar, especialmente haciendo casidas, haciendo mawlid para el Profeta (saws).

Todo el mundo musulmán tiene casidas. Estamos en Brunei, ellos tienen casidas. En Indonesia tienen casidas - y en su propio idioma-. Las tienen en África, Pakistán, Rusia, Albania, Bosnia... todos tienen, en su propio idioma, mawlids para el Profeta (saws) que describen cómo él honró este mundo y su luz: cómo él iluminó todo el Universo. ¿Qué tiene eso de malo? Todos tienen estos poemas en su propio idioma, como también tienen casidas. Eso no contradice la Sharía ni la Tariqa. Incluso, una vez Mawlana Sheykh dijo que los chipriotas tienen una religión muy débil, que se olvidan de ella y que lo único que acogen es la circuncisión y el mawlid. Eso sí que lo respetan, lo otro... no saben nada de ello. Eso también es bueno, es decir, si no respetaran ni eso, se saldrían de la religión, pero eso los ata. A partir de esa bendición también ellos podrán venir, y si no ellos, la siguiente generación. Quiera Allah regresarlos al Islam.

Así que, ninguna cosa buena está prohibida. No pueden prohibirla. El Profeta (saws) prohíbe las cosas feas y malas, y se enoja por ellas. Él dijo que lo feo no es bueno. ¿Por qué dijo eso? Normalmente él no decía nada. Incluso cuando alguien le decía cosas desagradables, él no le respondía. Pero cuando él veía algo malo y feo lo decía, así la gente sabría qué es lo bueno y lo malo. De igual forma, decimos a las personas que pretenden que el mawlid y la casida son bid'a (innovación): no lo son. Son buenas costumbres y tradiciones de los musulmanes de todo el mundo, quienes lo han hecho durante siglos. Incluso, empezaron desde el tiempo del Profeta con la qasidah burdah y otras, y el Profeta (saws) se contentó por ello. Él no las objetó; si hubiera tenido objeciones las hubiera declarado en ese momento, pero no: eso lo contentó y él lo permitió.

Entonces, alhamdulillah, esta noche, inshallah, escucharemos de nuestros hermanos, mawlid y casida, inshallah. Que Allah les dé una larga vida que ayude a la comunidad musulmana de aquí. Que Allah les dé una buena voz que haga que la gente venga a la fe, al Islam.


Wa min Allah at-tawfiq. Al-Fatiha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario