Aunque
preferimos el nombre de ndiangue, que
en dialecto wolof quiere decir “Pelo Fuerte” o “Pelo de Poder”, se les conoce
comúnmente como «rastas», ya que se
ha popularizado a modo masivo a través de los cultores del “Rastafarismo”,
aunque no debe asociarse directamente el tipo de cabello con la cultura
rastafari, ya que gente de muchas grupos étnicos han usado Pelo Fuerte a lo
largo de la historia, incluyendo muchos grupos ancestrales como los pueblos
Semitas e Indo-Arios del Oriente Próximo y Asia Menor, los primeros clanes
Escoceses, los Sadhus y Sufis Rafaees de India, los Maorí de Nueva Zelanda, los
Masái de África del Este, y los Faquir-Qalandar de Pakistán. Tanto el Pelo
Fuerte, como la barba para el hombre, se corresponden con la simbología del
león y su función de soberano espiritual, potencia espiritual en acción sobre
el mundo, como en el judaísmo lo grafica la historia representativa de Sansón.
Historia
Los
primeros ejemplos conocidos de Pelo Fuerte se remontan a África Oriental y
algunas partes del Norte de África. Los hombres Masai, que se encuentran en las
regiones del norte de Tanzania y el sur de Kenia, han estado llevando rastas durante
todo el tiempo que han sobrevivido. No ha habido fecha oficial de los
"inicios" de las rastas Masái, pero es una tradición que ha estado
ocurriendo durante miles de años. Incluso hoy día, puede verse a los hombres
Masái ponerse sus rastas con un tinte de color rojo extraído de la tierra.
En
el Antiguo Egipto existieron ejemplos de egipcios usando peinados y pelucas del
estilo Rasta que han aparecido en bajo relieves, estatuas y otros artefactos.
Restos momificados de los antiguos egipcios con su pelo torsado, así como
pelucas con rastas han sido recuperados de diversos sitios arqueológicos.
El
aspecto de la divinidad hindú conocido como Shiva y sus seguidores se describen
en las Escrituras con el uso de "jaTaa",
que significa "torsamiento de pelo",
probablemente derivado de la palabra Dravidiana "Sadai", que
significa girar o envolver.
Los
Griegos, pueblos del Océano Pacífico, el pueblo Naga y varios grupos de Ascetas
en varias grandes religiones a veces han usado su pelo torsado, incluidos los
monjes de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, los Nazareos del Judaísmo, los
místicos Qalandari, los sadhus del hinduismo y los Derviches del Islam (se dice
que el Profeta Muhammad solía tener el cabello largo hasta debajo de las
orejas, el cual trenzaba), entre otros. Los primeros cristianos también pueden
haber llevado este estilo de peinado. Destacan las descripciones de Santiago el
Justo, primer obispo de Jerusalén, que usaba "rastas" hasta sus
tobillos.
Sacerdote
Aztecas precolombinos fueron descriptos en los códices aztecas (incluyendo el
Códice Durán, el Códice Tudela y el Códice Mendoza) con el uso de su pelo
intacto, lo que le permite crecer largo y enmarañado.
En
Senegal, los Baye Fall, seguidores del movimiento Mouride, un grupo indígena
del Islam de ese país, que fue fundado en 1887 por el Sheykh Amadou Bamba, son
famosos por usar "rastas" y trajes multicolores. Cheikh Ibra Fall,
fundador de la escuela Baye Fall de la Hermandad Mouride, popularizó el estilo
añadiendo un toque místico a la misma. De aquí su nombre ndiangue. También es importante tener en cuenta que los guerreros
de las tribus Fulani, Wolof, Serer y Mandika, han utilizado rastas hasta la
vejez y trenzas en la juventud por siglos.
En
Jamaica el término dreadlocks se
registró por primera vez en la década de 1950 como término para describir a los
"Jóvenes Negros de la Fe", una secta antecesora de los rastafaris,
que surgió entre los pobres marginados de Jamaica en la década de 1930, cuando
dejaron de copiar el estilo particular del pelo de Haile Selassie I de Etiopía,
y comenzaron a usar dreadloks en su lugar. Se decía que el portador vivió un
"temor" en vida o una vida en la que temió a Dios, lo que dio a luz a
sus 'dreadlocks', el nombre moderno de este estilo antiguo.
Muchos
Rastafaris atribuyen sus "dreadlocks" como una dedicación a Haile
Selassie I de Etiopía, así como a los tres votos Nazareos, en el Libro de los
Números, el cuarto de los libros del Torá.
Sufi Rafaee |
Baye Fall |
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