Bismillahi
Rahmani Rahim
Fragmentos
extraídos del Tafsir del Imam Al-Qurtubí.
"Bismillahi
Rahmani Rahim" es un juramento que Allah, nuestro Señor, hizo
descender en el encabezado de cada sura con el que jura ante Sus siervos:
"¡Siervos míos! Eso que he puesto para vosotros en este sura es verdad, y
Yo os daré fiel cumplimiento de todo cuanto en ella os he garantizado: Mi
promesa, Mi benevolencia y Mi justicia".
Dijo Saíd ibn Abu Sakina:
"Me ha llegado la noticia de que Ali ibn Abu Talib (ra) miró a un hombre
que estaba escribiendo:
"Bismillahi
Rahmani Rahim"
y le dijo: ¡Mejórala! Porque un
hombre perfeccionó la escritura del básmallah
y fue perdonado". Dijo Saíd: "Conocí otro caso de un hombre que
estaba mirando una hoja en la que estaba escrito:
"Bismillahi
Rahmani Rahim"
la besó, después la puso sobre
sus ojos y fue perdonado". Conforme a este significado está la historia de
Bishrin al-Hafi, que tomó del suelo un pergamino en el cuál estaba escrito el
nombre de Allah, lo perfumó y su nombre fue honrado, según mencionó Al-Qushairí
(el texto de la historia aparece en la
Risala Al-Qushairía: '... La causa de su arrepentimiento (tawba) fue que se
encontró en el camino una hoja escrita con el nombre de Allah, Poderoso y
Majestuoso, y que la habían pisado. De manera que la recogió y con unos dirhams
que tenía compró algalia y perfumó la hoja poniéndola en el hueco de un muro.
Después de eso oyó en sueños una voz que le decía: ¡Bishrin! Perfumaste Mi
nombre y Yo te perfumaré en dunya y en el Ajira. Y cuando se despertó del sueño
se volvió arrepentido a Allah').
Relató An-Nasái, que se
transmitió de Abu al-Malíh, y a su vez del que iba a la grupa de la montura del
Mensajero de Allah (asws), que éste dijo: "Si te derriba el animal de la
montura, no maldigas a sheytán, porque se engrandecerá tanto como una casa y
dirá: 'Con mi fuerza yo lo he hecho caer'. Por el contrario, di:
"Bismillahi
Rahmani Rahim"
porque de esa forma se
empequeñece hasta ser como una mosca".
Se transmitió de Abdullah ibn
Masud (ra) que dijo: "Quien quiera que Allah lo salve de los diecinueve
ángeles del Infierno (Az-Zabániya)
que diga con cierta frecuencia:
"Bismillahi
Rahmani Rahim"
para que Allah-swt- le proteja
por cada letra del básmallah de cada
uno de ellos. Pues el básmallah tiene
diecinueve letras como el número de ángeles del Infierno, de que dice
Allah-swt-:
'Sobre él hay diecinueve
(ángeles)' (74:30)
y ellos dicen 'Bismillahi ar-Rahman ar-Rahim' en cada
uno de sus actos y de allí les viene la fuerza".
Dijo Ibn Atíya: De igual forma
también se precisa la noche del Decreto como la noche del veintisiete (de
Ramadán), porque se corresponde con el número de palabras del sura de la Noche
del Decreto.
Hay acuerdo general de la Ummah
en que está permitido escribir el básmallah
al principio de los libros de ciencia y en el comienzo de las cartas. Sin
embargo, para la poesía acordaron no escribir delante el básmallah.
La recomendación general es
decir el básmallah: "Bismillahi Rahmani
Rahim", al comienzo de cada acto: como comer, beber, sacrificar, el
acto del coito, la purificación, embarcar en el mar y en definitiva todas
aquellas acciones hechas por el hombre lícitamente. Dijo Allah-swt-:
"Y comed de aquello sobre
lo que se haya mencionado el nombre de Allah, si creéis en Sus signos"
(6:118)
Y dijo Allah-swt- en otra ayat:
"Y dijo: ¡Embarcad en
ella! Y que sea en el nombre de Allah su rumbo y su atraque. Ciertamente mi
Señor es Perdonador y Compasivo" (11:41).
Dijo el Mensajero de Allah
(asws): "Cuando te vayas a dormir cierra tu puerta y menciona el nombre de
Allah diciendo: 'Bismillah'. Apaga tu
lamparilla y menciona el nombre de Allah; y ata tu odre de agua y menciona el
nombre de Allah". Y dijo: "Si alguno de vosotros acudiera a su mujer
para tener una relación íntima con ella que diga: 'Bismillah, oh Allah, apártanos a sheytán y apártalo de lo que nos
proveas por esta relación'. Ya que, ciertamente, si se decreta que nazca un
hijo fruto de esa relación entre los dos, sheytán jamás le perjudicaría".
En otro hadiz, el Profeta (asws) le dijo a Umar ibn Abu Salama:
"¡Muchacho, di Bismillah y come
con tu mano derecha, y come de lo que tienes más cerca!". Y en otro
añadió: "Sheytán no tendrá acceso a una comida sobre la que se haya
mencionado el nombre de Allah". Dijo: "El que vaya a sacrificar un
animal que lo haga en el nombre de Allah".
Un día, Uzmán ibn Abu al-As
(ra) se quejó al Profeta (asws) se un dolor que tenía en su cuerpo desde que se
hizo musulmán, y el Mensajero de Allah (asws) le dijo: "Pon tu mano en el
lugar que te duela de tu cuerpo y di tres veces: 'Bismillah', y luego recita siete veces: 'Audhu bizzati Allahi wa qudratihi min sharri ma ayidu wa uhádhir' (me
refugio en la soberanía de Allah y en Su poder del mal que encuentro y del que
me guardo)".
Relataron Ibn Maya y At-Tirmidí
que el Profeta (asws) dijo: "La protección entre los genios y las
desnudeces del hijo de Adám es que diga 'bismillah'
cuando entra al excusado". Relató Daraqutni que Aisha dijo:
"Cuando el Mensajero de Allah (asws) tocaba el agua para hacer la
ablución, mencionaba el nombre de Allah-swt-, y a continuación vertía el agua
sobre sus manos".
El básmallah significa: 'Por la creación de Allah y Su poder
manifiesto y capacidad que llegan hasta donde El quiere'. La expresión 'Bismillah' equivale a decir: 'Con la
ayuda de Allah, Su aprobación y Su bendición'; siendo ésta una enseñanza de
Allah-swt- hacia Sus siervos para que recuerden Su nombre en la apertura de la
recitación del Qur'an y en otras ocasiones, como hemos mencionado
anteriormente, de manera que el comienzo de los actos se realice con la
bendición de Allah, Poderoso y Majestuoso.
Se relató de Ali ibn Abu Talib
(ra) que dijo a propósito de 'Bismillah':
'Es una cura para toda enfermedad, y una ayuda para toda medicina'. En cuanto a
'Ar-Rahman': 'Es una ayuda para todo
el que crea en Él; y es un nombre que no se pone a otro que no sea Él'. Y en
cuanto a 'Ar-Rahim': 'Es para quien
haga tawba, crea y obre rectamente'.
(Compendio
del Tafsir Al-Qurtubí, págs. 93-100)
No hay comentarios:
Publicar un comentario