sábado, 18 de enero de 2014

Blues de Mauritania: Malouma

Mauritania es el Puente geográfico entre África del Norte y el África occidental, y su música siempre ha estado definida por esta división. En una escena que se adhiere rigurosamente a las reglas de la tradición, hay tres ramas musicales diferentes: Al-bayda, el modo blanco, produce sonidos refinados y delicados, mayormente alineados con el norte de África; Al-kahla, el modo negro, está más sujeto a las raíces y a los sonidos masculinos de la música africana sub-sahariana; whilst l'-gnaydiya, el modo mixturado, combina los dos. Aún así, cuando la intérprete mauritana Mauloma comenzó a hacer música que mezclaba lo tradicional y lo moderno, aunando el tidnit (instrumento tradicional del África occidental) y la guitarra del blues, fue como nada de lo que se había producido con anterioridad en el país.

Malouma Mint Moktar Ould Meidah nació hacia 1960 en Mederdra (Trarza) en el seno de una familia de griots. Junto a un padre que era un renombrado músico tradicional y poeta, y un abuelo que era un reconocido tocador del tidnit, Mouloma creció dentro de un entorno musical, y desde temprana edad fue iniciada en los fundamentos del ardin, o harpa tradicional. Conjuntamente con la inmersión en la música de Mauritania, la niñez de Malouma transcurrió en la audición de un amplio espectro de estilos de varios países.  Junto a su padre descubrió la música libanesa, senegalesa, egipcia y bereber, junto a algunos de los grandes de la música clásica europea. Sin embargo fue el descubrimiento del blues americano en su temprana juventud lo que revolucionaría su acercamiento a la música.

Malouma forma parte del movimiento que se ha dado en llamar “Blues del Desierto”, que reúne una gran gama de artistas del África Musulmana y que artísticamente demuestra la emergencia de un estilo muy propio y original que vale la pena escuchar.