Ali
Ibrahim "Farka" Touré (Kanau, 1939 - Bamako, 7 de marzo de 2006), fue
un conocido guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música
tradicional de Malí con el blues.
Nació
en 1939 (no se conoce la fecha exacta) en la aldea musulmana de Kanau, cerca de
Gourma Rharous, en la región noroccidental de Tombuctú. Era el décimo hijo de
su madre, pero fue el único que logró sobrevivir pasada la infancia. Su apodo,
"Farka", significa "asno", animal admirado por su
tenacidad. Étnicamente, Ali Farka Touré estaba vinculado a los antiguos pueblos
songhay y fula, del norte de Mali.
Su
padre, que servía en el ejército francés, murió en combate durante la Segunda
Guerra Mundial. Ali apenas fue a la escuela, y se dedicó desde su infancia al
cultivo del campo. Sin embargo, siempre manifestó un gran interés por la
música, especialmente por instrumentos tradicionales malienses como el gurkel
(pequeña guitarra), el violín njarka, la flauta peul o el ngoni (laúd de 4
cuerdas).
En
1956 quedó muy impresionado cuando vio actuar al guitarrista malinke Keita
Fodeba, lo que le hizo decantarse por la guitarra como instrumento. Tras la
independencia de Malí, en 1960, el gobierno comenzó a promover la música
tradicional, lo que permitió a Ali formar su primer grupo, La troupe 117, con
el que actuó en varios festivales por todo el territorio de Malí. En 1968 viajó
por primera vez fuera de Malí para representar a su país en un festival que
tuvo lugar en la ciudad de Sofía, en Bulgaria.
Durante
los años 70 se instaló en Bamako, donde trabajó como ingeniero para Radio Malí.
En esa época tuvo la oportunidad de escuchar mucha música occidental
(especialmente cantantes negros estadounidenses como Otis Redding y James
Brown, entre otros). Por entonces publicó también su primer disco, Farka
(1976), en la compañía francesa Son Afric, y comenzó a dar conciertos por toda
África occidental.
En
esta época se inició también su interés por el blues, al que encontraba grandes
afinidades con la música africana. Fue el primer intérprete de blues africano
que logró una popularidad masiva en su continente natal, hasta el punto de que
se le llamó "el John Lee Hooker africano". Musicalmente, su estilo
tenía muchas semejanzas con el de R. L. Burnside, con varias superposiciones de
guitarras y ritmos. Cantaba habitualmente en lenguas africanas, sobre todo en
songhay, fula y tamacheck.
En
los años 80 se instaló en la localidad de Niafunké. Comenzó a ser conocido en
los países occidentales tras la publicación de su álbum Ali Farka Touré, éxito
internacional, que propició varias colaboraciones con músicos occidentales (en
1991 con Taj Mahal en el disco The source; y en 1994 con Ry Cooder en Talking
Timbuktu, así como la reedición de material antiguo grabado durante los años
70, como Radio Mali. Por Talking Timbuktu fue galardonado con un premio Grammy.
En 1999 publicó Niafunké, un regreso a las raíces de la música tradicional
africana.
En
2004 fue nombrado alcalde de Niafunké y con dinero de su propio bolsillo
asfaltó las carreteras, construyó varios canales y puso en marcha un generador
para proporcionar electricidad al pueblo.
En
septiembre de 2005 publicó, en colaboración con el intérprete de kora Toumani
Diabaté, el álbum In The Heart Of The Moon, por el que obtuvo su segundo premio
Grammy.
El
7 de marzo de 2006, el Ministerio de Cultura de Mali anunció que había
fallecido a la edad de 67 años, de cáncer de huesos. Su casa discográfica,
World Circuit, afirma que acababa de completar un nuevo álbum en solitario.
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