Bismillahi
Rahmani Rahim
Se ha registrado del bendito
Profeta (asws) que él solía ayunar en estos diez días. Días muy sagrados. Y los
primeros diez días, para quienes también se oponen al zikr, que dicen que el
zikr es bida’at, que es haram y todos estos sin sentidos, el Profeta (asws)
dice que los diez primeros días especialmente tú tienes que hacer más zikr de
‘La ilaha illa Allah’, más zikr de ‘Allahu akbar’ y más zikr de
‘Alhamdulillah’. Es importante ayunar en estos diez días. Y tanta gente en el
pasado, los eruditos y los santos, ponían estos diez días para incrementar
cualquier acto de adoración que hacían. Quieres hacer más salawats, adelante,
quieres leer más Qur’an, quieres hacer más ibadah nafila, bien.
¿Por qué? ¿Por qué en estos
diez primeros días? ¿Qué sucede en el décimo día de Dhul Hijjah? ¿Qué sucede
entonces el noveno día, el décimo día de Dhul Hijjah? ¿Qué tenemos?
Tenemos el Kurban.
¿Qué es el Kurban? ¿Por qué es
importante? ¿No sabes por qué?
¿Sólo sabes cómo comer Kurban?
¿Comer carne cada año, comer tanta carne como quieras? Esa es tu idea del
Kurban, ¿no es así? Esa es la idea del Kurban que tiene la gente. “Oh, es el
momento en que vamos a comer carne”. No les están enseñando a los jóvenes qué
significa el Kurban. No les cuentan la historia de Ibrahim (as), ni de Ismail
(as), relatarla y enseñarla a los jóvenes. No, les están enseñando a los
jóvenes que en el Kurban van a ir a comer carne.
Entonces, ¿qué es el Kurban?
Por supuesto que es sacrificio.
Pero es el quinto pilar del Islam. El Hajj. Haces el Kurban, ¿cuándo? Durante
el Hajj, ¿correcto? Es el Eid ul-Adha, ¿no es así? Así que es el quinto pilar
del Islam, el cual es el Hajj. Luego de que terminas el Hajj, entonces bajas y
haces el Kurban. Entonces, es el
Hajj. ¿Qué es un Hajj?
Es el quinto pilar del Islam.
¿Hay un sexto pilar? No, es el último. Es el final. Así que los diez días son
como la cuenta regresiva del quinto, el último pilar que estás haciendo.
¿Y qué es en realidad el Hajj?
¿Qué es el Hajj? Un Hajj es un preparativo, ¿para qué? Para la muerte. Para el Día del Juicio, por eso
dices: ‘Labbaik Allahumma Labbaik – Lo dejo todo. Aquí estoy, oh mi Señor, aquí
estoy’.
En realidad estás repitiendo
las palabras de Allah. Ya que cuando decimos: ‘Ya Allah’, es el momento en que
Allah dice: ‘Labaik, aquí estoy’. ¿No
ha dicho Él: ‘Llamádme. Recordadme y os recordaré’? ¿No ha
dicho: ‘Agradecedme y os agradeceré’? Él dice: ‘Recordadme y os recordaré’.
¿Por qué Allah quiere agradecernos?
“Llamadme. Estoy cerca”, dice
Allah.
Y este Hajj ahora es un
preparativo para nuestra muerte. Es un preparativo para el Día del Juicio, es
un preparativo cuando lo abandonas todo, ahora no sólo que estás tomando el dos
y medio por ciento del zakat que vas a dar, ahora lo vas a entregar todo, incluso
las ropas que llevas puestas. Tu Hajj no será considerado ‘Sah’, no será
aprobado si no estás vistiendo el ihram. ¿Qué es el ihram?
La vestimenta blanca que es nuestra mortaja funeral. Por supuesto
que hay tantas otras leyes, y tantas reglas que se supone debes cumplir antes
de ir al Hajj y mientras estás en el Hajj, pero te es suficiente con saber que
todos están juntos y todos se ven igual. Todos están en la misma categoría.
Así que ahora el Hajj es el
quinto pilar. Es la combinación y la culminación de tus actos de adoración. Ahora, desde algo
que es, que estás diciendo tu Shahadat individualmente, vas a volver a eso,
estás diciendo nuevamente la Shahadat, pero esta vez estás diciendo la Shahadat
dejándolo todo y alejándolo todo teniendo solamente a Allah, lo cual es cuando
dices: ‘Labbaik Allahumma Labbaik’, que es un preparativo, y no lo estás
haciendo individualmente, lo estás haciendo tanto individualmente y como una
Ummat entera, lo que ocurrirá en el Día del Juicio, cuando la gente del pasado
y del futuro vayan a estar juntas, ¿no es así?
Así que ahora, prepararse para
ese quinto pilar es una acción muy importante. Tenemos que entenderlo y tenemos
que recordarlo para que los días que conducen al Hajj, si empezamos a pensar un
poco más, empezamos a adorar un poco más con este entendimiento, tendrá para
nosotros más sabiduría y nos dará más bendiciones. De otra manera, las acciones
más bellas se volverán rituales, se volverán robóticas, si no les das un
significado. Y el significado de esos pilares es infinito, infinitos Océanos de
significado. Eso para la gente que
tiene fe.
Entonces, puedes ayunar. Ayunar el
día de Arafat es muy importante. Estás pensando del día del Kurban, el día del
Hajj, en el que el Hajj nunca ha sido detenido, nunca ha sido interrumpido. Durante
1400 años nunca se ha interrumpido. Si no es que llega la gente del exterior,
al menos la gente en Mecca lo está haciendo y, en realidad, el Hajj nunca se ha
interrumpido desde que la Sagrada Ka’aba descendió desde los Paraísos. El Hajj
ha continuado por más de siete mil años. Nunca se interrumpió, siempre
llegando. Incluso durante el diluvio de Nuh, en el que la casa de Allah, la Ka’aba
original fue levantada, el arca de Nuh fue hasta Mecca y la circunvaló siete
veces haciendo el Tawaf, y se marchó.
Así que, momentos sagrados. Aprende
a vivir, aprende a cortar esos lazos y esos apegos, todos los demás Illahs. Digas
o no la Shahadat, llegará el momento, garantizado para todos, donde entenderán
que no hay más illahs que Allah.
-Lokman
Hoja Efendi Hz.
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