sábado, 15 de febrero de 2014

Hanif – Millat: la Tradición de Ibrahim

Bismillahi Rahmani Rahim

A continuación compartimos una breve aproximación a dos conceptos claves dentro del Islam Tradicional y que hacen referencia a las raíces mismas del árbol del Tawhid.

“Y dicen: ‘¡Tenéis que ser judíos o cristianos para que se os dé la salvación!’. Diles Muhammad: ‘Por el contrario, seguimos la Millat de Ibrahim, que era hanif, y no de quienes equiparan lo efímero de sus deseos, pasiones y obsesiones con la grandeza majestuosa de Allah’” (Sagrado Qur’an 2:134)

Hanif es quien siente una inclinación natural hacia el Camino auténtico que ha sido revelado desde la Divina Sabiduría para la trascendencia espiritual y el equilibrio mundano de los seres humanos. Se trata de quien sigue la tradición de Abraham (Millat Ibrahim) en un entorno caracterizado por el ÿahl (la ignorancia) y la ausencia de Islam.

El término también se emplea para referirse al Islam y al musulmán en el sentido de que el Islam no es algo nuevo, sino la restauración de lo mismo que trajo el Profeta Abraham (Ibrahim).

Actuar como hanif es trabajar a diario despojándose de todo lo superfluo, de todo lo que se convierte en una adherencia que nos ata a ciertos convencionalismos o prejuicios y nos aleja de Allah.

La mayor dificultad reside en que el ser humano se aferra con vehemencia a cualquier concepto, idea o imaginación sobre lo que cree que le ofrece cierta seguridad o bienestar. Su precariedad aflora en todo momento y su impotencia pretende substituir con algo que supone que le beneficia. Puede convertir en ídolo cualquier cosa.

Aquello por lo que se sacrifica y le impide ser él mismo en su dimensión más ascendente, es un ídolo. El Faraón o el becerro de oro sólo son ejemplos de lo que el hombre es capaz en su autoengaño. Su inclinación a fabricar ídolos hace que quede prisionero en un mundo ilusorio del que sólo puede liberarse cuando deja de escapar de sí mismo y ya no teme enfrentarse a la realidad.

El vértigo que produce la sinceridad y la humildad del que se desnuda ante Allah y se arranca la coraza de las mentiras es la vía por la que se llegará a la plenitud humana, es decir más allá del velo cegador-limitador del mundo.

La fragilidad y sensibilidad del hanif  le acerca a la fitra (naturaleza original) perdida tras los hábitos adquiridos y que son impropios de sí mismo.

Término asociado indisolublemente a otro de igual valor: Millat.

En la Tradición Islámica el término árabe 'Millat' abarca la idea que se tiene de la vida, del mundo y de la felicidad, lo cual es el factor determinante en el modo de vivir y actuar. Este término, por revelación divina, está íntimamente vinculado con el Profeta Ibrahim (Abraham, que Dios le conceda paz), y habitualmente se lo traduce como 'la religión de Abraham'. Sin embargo, y dado el alcance que nos muestra su significado, consideramos que el concepto es mucho más abarcativo que la traducción de 'religión', por lo que preferimos referirla en español como 'Tradición'. Millat Ibrahim será entonces la 'Tradición Abrahámica', es decir, el legado espiritual del Profeta Ibrahim de reconocimiento y sometimiento al Dios Único y Todopoderoso.

La etimología del nombre Ibrahim (lo mismo que la de Abraham) remite al significado de 'Padre de multitudes' (Ib de Ab, padre; rahim, compasivo, mas proviene de la raíz 'rhm', cuyo sentido es 'matriz', es decir, desde donde se genera la descendencia), de aquí que 'Tradición' entronque con 'Patriarcado', siendo Ibrahim el Patriarca (Padre fundacional) de los pueblos del Tawhid (representantes del Monoteísmo), fundamentalmente asociados al nomadismo (Ibrahim mismo fue un pastor nómada). Dios Todopoderoso dice en el Sagrado Qur'an: "...la Tradición de vuestro padre Ibrahim, él os llamó antes 'sometidos' (millata abikum ibrahima, huwa samikum al muslimin)" (22:76). La Tradición Islámica transmitida por nuestro Profeta Muhammad (que Dios le conceda paz) es la expresión más pura, natural y acabada del Millat Ibrahim, de la Tradición Abrahámica, el legado profético de nuestros antepasados.

El sentido de Millat está asociado al de Hikmat, término árabe que significa 'Sabiduría', como un desprendimiento de aquella. Desde un modo correcto de contemplar la vida surge la sabiduría necesaria para poder vivirla. Dijimos que el modelo más acabado de la Tradición Abrahámica son las enseñanzas de nuestro Profeta Muhammad, por lo que Millat y Hikmat concluyen en su Sunnah, es decir, su modo de vida, tanto exterior como interior, reflejos de la Tradición y la Sabiduría Monoteístas como guías para la humanidad.