jueves, 26 de septiembre de 2013

Raíces de Tradición

"Árbol que guarda sus ráices
siempre le suebra corteza"
-Don José Larralde-

Hoy mucho se cacarea sobre los desmanes del imperialismo y de la creciente defensa de la soberanía de los 'supuestos' pueblos libres. Sin embargo, y teniendo en cuenta que esa 'libertad' sólo es una ficción conceptual, se ignora el alcance de un imperialismo tal vez más devastador que el de la imposición violenta. Nos referimos al imperialismo cultural, que es uno de los resultados más acabados del imperialismo que se ejerce sobre la mentalidad tanto individual como general. ¿Quién es realmente libre de las cadenas subrepticias de ese enorme monstruo global que sutilmente impone sus parámetros y leyes de atrofia e inmoralidad? Bástenos recordar la inquisidora necesidad que se nos ha hecho piel, esa necesidad de consumo que virtualmente nos devora y que aplaza nuestros valores humanos elementales y los remplaza por la depredadora irreflexión de una vida sin sentido y sin belleza. Bástenos recordar que todo lo que se nos 'fuerza' a consumir es el resultado demagógico de una visión de desarraigo y despojo cuya única finalidad es ejercer libremente su despotismo espiritual en nombre de una mentida igualdad que promueve como natural y plausible el más irreverente libertinaje, la más vil sujeción a las pasiones inferiores y la desconexión con lo que nos hace ser y nos da expansiones. Pues un espíritu expansionado es un espíritu libre, y un espíritu libre lo es en tanto que sepa 'ver' la realidad y ajustarse a los mandatos decidores de la verdad, destello revelador que es un reflejo interior de la voz de Dios.

Sin embargo, parapetados tras ideologías subversivas impuestas por el mismo aparato de poder que moviliza los resortes de todo imperialismo mental, sucumbimos a la idolatría carcelaria de supuestos enajenantes que lejos de facilitar soluciones generan aún más violencias y disfunciones quitándonos claridad. Seamos cuidadosos. El imperio es una inmensa maquinaria que se escabulle y se oculta tras tramposas mascaradas. De todos modos sus furcios no dejan de ser harto evidentes: así tenemos a los imberbes rebeldes que desde la industria del seudo-arte promocionan levantamientos que no pasan de la moda y el momento, frágiles sucedáneos del vuelo libertador; así tenemos a los momificados oligarcas de la política representando un sainete descomunal que para aplauso gana en desprecio y de burla en llanto; así tenemos el arma virtual que nos condena al inculto manoseo de lo tecnológico y su ética robótica de interacción maquinal; así tenemos la pantalla-medio de (in)comunicación, prolífica herramienta para la enseñanza del inculto estereotipo que sin saña nos conduce a la más cruel paradoja de la vida: no creer en nada más que lo que se ve, se oye, se lee y se reproduce en fantasmal proyección.

Despertar nos hará libres; despertar, conocer nuestras raíces, amar a ultranza nuestra urdimbre tradicional. Tradición, tenaz enemiga del gran inquisidor, culto de nuestros antepasados- patriarcas forjadores de identidad viril, tensión espiritual que impulsa a la propia trascendencia, religiosa consciencia de formar parte del plan de Dios y su movimiento vertical. Debemos instruirnos en ella, vivirla, saborearla, ser sus hijos, sus defensores, sus guerreros, sus transmisores, ser como el árbol que se hunde en la tierra para ofrecer sus retoños al cielo, como la montaña que impertérrita se mantiene frente a los embates del pampero y como el cóndor macho que en vuelo triunfal sobre la altura cordillerana vislumbra su destino de grandeza soberana.

El suelo fértil, como el vientre materno, genera nueva vida y da cobijo al alma que busca su eternidad alumbrar. ¡Tradición, tierra fértil por Dios fecundada, que tu sabiduría dé luz a nuestros pasos en rumbo al más allá!

1 comentario:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar