lunes, 9 de septiembre de 2013

Los beneficios y virtudes del Básmallah

Bismillahi Rahmani Rahim

Fragmentos extraídos del Tafsir del Imam Al-Qurtubí.

"Bismillahi Rahmani Rahim" es un juramento que Allah, nuestro Señor, hizo descender en el encabezado de cada sura con el que jura ante Sus siervos: "¡Siervos míos! Eso que he puesto para vosotros en este sura es verdad, y Yo os daré fiel cumplimiento de todo cuanto en ella os he garantizado: Mi promesa, Mi benevolencia y Mi justicia".

Dijo Saíd ibn Abu Sakina: "Me ha llegado la noticia de que Ali ibn Abu Talib (ra) miró a un hombre que estaba escribiendo:

"Bismillahi Rahmani Rahim"

y le dijo: ¡Mejórala! Porque un hombre perfeccionó la escritura del básmallah y fue perdonado". Dijo Saíd: "Conocí otro caso de un hombre que estaba mirando una hoja en la que estaba escrito:

"Bismillahi Rahmani Rahim"

la besó, después la puso sobre sus ojos y fue perdonado". Conforme a este significado está la historia de Bishrin al-Hafi, que tomó del suelo un pergamino en el cuál estaba escrito el nombre de Allah, lo perfumó y su nombre fue honrado, según mencionó Al-Qushairí (el texto de la historia aparece en la Risala Al-Qushairía: '... La causa de su arrepentimiento (tawba) fue que se encontró en el camino una hoja escrita con el nombre de Allah, Poderoso y Majestuoso, y que la habían pisado. De manera que la recogió y con unos dirhams que tenía compró algalia y perfumó la hoja poniéndola en el hueco de un muro. Después de eso oyó en sueños una voz que le decía: ¡Bishrin! Perfumaste Mi nombre y Yo te perfumaré en dunya y en el Ajira. Y cuando se despertó del sueño se volvió arrepentido a Allah').

Relató An-Nasái, que se transmitió de Abu al-Malíh, y a su vez del que iba a la grupa de la montura del Mensajero de Allah (asws), que éste dijo: "Si te derriba el animal de la montura, no maldigas a sheytán, porque se engrandecerá tanto como una casa y dirá: 'Con mi fuerza yo lo he hecho caer'. Por el contrario, di:

"Bismillahi Rahmani Rahim"

porque de esa forma se empequeñece hasta ser como una mosca".

Se transmitió de Abdullah ibn Masud (ra) que dijo: "Quien quiera que Allah lo salve de los diecinueve ángeles del Infierno (Az-Zabániya) que diga con cierta frecuencia:

"Bismillahi Rahmani Rahim"

para que Allah-swt- le proteja por cada letra del básmallah de cada uno de ellos. Pues el básmallah tiene diecinueve letras como el número de ángeles del Infierno, de que dice Allah-swt-:

'Sobre él hay diecinueve (ángeles)' (74:30)

y ellos dicen 'Bismillahi ar-Rahman ar-Rahim' en cada uno de sus actos y de allí les viene la fuerza".

Dijo Ibn Atíya: De igual forma también se precisa la noche del Decreto como la noche del veintisiete (de Ramadán), porque se corresponde con el número de palabras del sura de la Noche del Decreto.

Hay acuerdo general de la Ummah en que está permitido escribir el básmallah al principio de los libros de ciencia y en el comienzo de las cartas. Sin embargo, para la poesía acordaron no escribir delante el básmallah.

La recomendación general es decir el básmallah: "Bismillahi Rahmani Rahim", al comienzo de cada acto: como comer, beber, sacrificar, el acto del coito, la purificación, embarcar en el mar y en definitiva todas aquellas acciones hechas por el hombre lícitamente. Dijo Allah-swt-:

"Y comed de aquello sobre lo que se haya mencionado el nombre de Allah, si creéis en Sus signos" (6:118)

Y dijo Allah-swt- en otra ayat:

"Y dijo: ¡Embarcad en ella! Y que sea en el nombre de Allah su rumbo y su atraque. Ciertamente mi Señor es Perdonador y Compasivo" (11:41).

Dijo el Mensajero de Allah (asws): "Cuando te vayas a dormir cierra tu puerta y menciona el nombre de Allah diciendo: 'Bismillah'. Apaga tu lamparilla y menciona el nombre de Allah; y ata tu odre de agua y menciona el nombre de Allah". Y dijo: "Si alguno de vosotros acudiera a su mujer para tener una relación íntima con ella que diga: 'Bismillah, oh Allah, apártanos a sheytán y apártalo de lo que nos proveas por esta relación'. Ya que, ciertamente, si se decreta que nazca un hijo fruto de esa relación entre los dos, sheytán jamás le perjudicaría". En otro hadiz, el Profeta (asws) le dijo a Umar ibn Abu Salama: "¡Muchacho, di Bismillah y come con tu mano derecha, y come de lo que tienes más cerca!". Y en otro añadió: "Sheytán no tendrá acceso a una comida sobre la que se haya mencionado el nombre de Allah". Dijo: "El que vaya a sacrificar un animal que lo haga en el nombre de Allah".

Un día, Uzmán ibn Abu al-As (ra) se quejó al Profeta (asws) se un dolor que tenía en su cuerpo desde que se hizo musulmán, y el Mensajero de Allah (asws) le dijo: "Pon tu mano en el lugar que te duela de tu cuerpo y di tres veces: 'Bismillah', y luego recita siete veces: 'Audhu bizzati Allahi wa qudratihi min sharri ma ayidu wa uhádhir' (me refugio en la soberanía de Allah y en Su poder del mal que encuentro y del que me guardo)".

Relataron Ibn Maya y At-Tirmidí que el Profeta (asws) dijo: "La protección entre los genios y las desnudeces del hijo de Adám es que diga 'bismillah' cuando entra al excusado". Relató Daraqutni que Aisha dijo: "Cuando el Mensajero de Allah (asws) tocaba el agua para hacer la ablución, mencionaba el nombre de Allah-swt-, y a continuación vertía el agua sobre sus manos".

El básmallah significa: 'Por la creación de Allah y Su poder manifiesto y capacidad que llegan hasta donde El quiere'. La expresión 'Bismillah' equivale a decir: 'Con la ayuda de Allah, Su aprobación y Su bendición'; siendo ésta una enseñanza de Allah-swt- hacia Sus siervos para que recuerden Su nombre en la apertura de la recitación del Qur'an y en otras ocasiones, como hemos mencionado anteriormente, de manera que el comienzo de los actos se realice con la bendición de Allah, Poderoso y Majestuoso.

Se relató de Ali ibn Abu Talib (ra) que dijo a propósito de 'Bismillah': 'Es una cura para toda enfermedad, y una ayuda para toda medicina'. En cuanto a 'Ar-Rahman': 'Es una ayuda para todo el que crea en Él; y es un nombre que no se pone a otro que no sea Él'. Y en cuanto a 'Ar-Rahim': 'Es para quien haga tawba, crea y obre rectamente'.


(Compendio del Tafsir Al-Qurtubí, págs. 93-100)

No hay comentarios:

Publicar un comentario