domingo, 12 de mayo de 2013

La Sunnah en el Sagrado Qur'an

Bismillahi Rahmani Rahim
Como parte de la desviación moderna promovida desde el ámbito del salafismo, han surgido actualmente grupos de supuestos musulmanes que se dicen ser seguidores únicamente del Sagrado Qur'an, haciendo caso omiso de todo el cuerpo de enseñanzas que guarda la Sunnah del Profeta Muhammad (asws) y sus Sahaba. Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra) ha advertido en numerosas ocasiones de estos agentes desviados, denunciando sus excesos y poniendo en evidencia sus graves faltas y la desmedida irresponsabilidad que supone tamaña herejía.
Sin embargo, y a pesar de que las enseñanzas tradicionales de nuestros Maestros de Islam son harto claras, estos 'Quranistas', como se han dado en llamar a sí mismos, merecen algunas aclaraciones refutatorias:
La Sunnah es la fuente principal de nuestra vida religiosa. Es promovida y fomentada por el Sagrado Qur'an: "Él es Quien ha mandado a los iletrados un Mensajero que es uno de ellos, y que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría" (62:2). Según la mayoría de los comentaristas del Sagrado Qur'an y la Gente del Hadiz, la 'Sabiduría' significa la Sunnah. El Sagrado Qur'an, al ser una exposición milagrosa, no contiene nada superfluo y no sobrepasa los límites apropiados. Siendo así que 'Sabiduría' figura después de 'Libro', debería de ser algo diferente. El 'Libro' es el Qur'an y la 'Sabiduría' es la Sunnah que muestra como el Qur'an ha de ser aplicado en nuestras vidas cotidianas.
El Sagrado Qur'an ordena la obediencia absoluta a los Mensajeros y Profetas, ya que han sido enviados para guiar a la gente hacia la Verdad en cada aspecto de sus vidas. Nuestra lealtad es para Allah Todopoderoso, que ha enviado a Su Mensajero (asws) y nos ha dicho que le obedezcamos: "Y no hemos enviado a ningún Mensajero sino para que fuera obedecido con el permiso de Allah" (4:64), y: "¡Vosotros que creéis! Obedeced a Allah y a Su Mensajero y no os desentendáis de él" (8:20).
La obediencia a Allah-swt- significa obediencia incondicional a lo revelado en el Sagrado Qur'an. La obediencia al Mensajero de Allah (asws) significa seguir su modo de vida lo más cerca posible, observando lo ordenado y lo prohibido tanto por el Qur'an como por el Mensajero. La Sunnah es un exhaustivo relato de su vida. El Profeta (asws) advirtió a su Comunidad: "¡Cuidado! Se me ha dado el Libro junto a algo semejante (la Sunnah)" (Abu Daud, Sunna, 5).
Según se menciona en la ayat 8:20, los musulmanes no han de apartarse del Mensajero (asws). Por lo tanto, desobedecer, despreciar o criticar la Sunnah equivale a cometer herejía o incluso apostasía. Muchas otras ayats hacen hincapié en la necesidad de seguir la Sunnah, como la siguiente: "¡Vosotros que creéis! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad" (4:59). El versículo pone énfasis en la obediencia a Allah y al Mensajero. La repetición del imperativo 'obedeced' indica que el Mensajero (asws) está autorizado a ordenar y prohibir, y que los musulmanes han de hacer lo que él diga. Además, a pesar de que se ordena la obediencia a los musulmanes que tengan autoridad, el Profeta tiene un derecho muchísimo mayor a ser obedecido.
Otra ayat dice: "Obedeced a Allah y a Su Mensajero y no disputéis, porque entonces os acobardaríais y perderíais vuestro ímpetu" (8:46). La fuerza y la unidad de los musulmanes radica en la sumisión a Allah y a Su Mensajero. El Mensajero de Allah (asws) estableció la Sunnah viviendo el Qur'an, lo cual significa que es la única vía que su comunidad puede seguir. Sobre esta base, podemos decir que la Sunnah es más exhaustiva que el Qur'an y más indispensable para llevar una vida recta en términos islámicos.
Los musulmanes sólo pueden obedecer a Allah y mostrar su amor por El obedeciendo al Mensajero y siguiendo su Sunnah: "Di (oh Muhammad): Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará" (3:31); "Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para los que anhelan la misericordia de Allah en el Día del Juicio y recuerdan mucho a Allah" (33:21); y muchas ayats más. Los que pretenden amar a Allah o creen que Allah les ama sin ceñirse a la Sunnah están gravemente engañados y desviados.
Los musulmanes deben aferrarse a la Sunnah si desean mantenerse en el camino recto y evitar la desviación. Pondremos un ejemplo: Un día, una mujer le dijo a Hazrat Abdullah ibn Masud (ra): "He escuchado que invocas la maldición de Allah sobre las mujeres que se tatúan el cuerpo, se quitan el vello facial, separan sus dientes para parecer más bellas y cambian la creación de Allah (esto implica las actuales cirugías estéticas que alteran los rasgos físicos a fin de parecer más bello)". Hazrat Ibn Masud (ra) respondió: "Todo eso está en el Qur'an". La mujer replicó: "Juro por Allah que he leído todo el Qur'an, pero no he encontrado nada relacionado con este asunto". Hazrat Ibn Masud (ra) le dijo: "Nuestro Profeta invocó la maldición sobre las mujeres que se ponen pelucas, que se añaden pelo postizo y que se tatúan el cuerpo. ¿Acaso no has leído lo que tu Señor dice: 'Lo que os dé el Mensajero tomadlo, pero lo que os prohíba dejadlo' (59:7)?". (Muslim, Libas, 120).
Allah Todopoderoso también declara lo siguiente en el Sagrado Qur'an:
"Pero no, por tu Señor, que no creerán hasta que no te acepten como árbitro en todo lo que sea motivo de disputa entre ellos" (4:65).
Sirvan estas modestas notas para echar luz sobre la insurgente desviación de quienes Allah ha privado de Luz, y rezamos para que vuelvan al Sendero Recto mostrado por la enseñanza luminosa de Sayidina Muhammad (asws).
Wa min Allahu Tawfiq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario