sábado, 14 de abril de 2012

Héroes del Islam: Almamy Samory Touré


Bismillahi Rahmani Rahim
El Islam es ante todo una fuerza generadora de movimientos poderosos tendientes al bien y a la virtud. Esta fuerza también se ha caracterizado por custodiar la integridad del ser humano preservando sus valores fundamentales creando un espacio apropiado para el desarrollo y quitando todo lo que pueda ser perjudicial para el mismo. El Islam ha forjado una plataforma para la corrección de acuerdo a la Divina Sabiduría, y esta plataforma siempre ha requerido de hombres consagrados para la defensa frente a las fuerzas disolventes que, corruptas y corruptoras, buscan la dominación y la imposición del mal en sus diversas facetas. Deseamos presentar a nuestros lectores esos hombres de nuestra historia que han consagrado sus vidas a la defensa del Islam, que esencialmente es la defensa de la virtud, la libertad y el desarrollo para el ser humano en el mundo.
***
Samori Touré nació en 1830 en Manyambaladugu (algunos textos mencionan Sanankoro su lugar), un poblado del sureste de Kankan, en la actual Guinea. Samori fue un gran guerrero que luchó contra el imperialismo en el siglo 19. Se negó a someterse a la colonización francesa y así eligió el camino de la confrontación con la guerra y la diplomacia.

Hasta la edad de 20, Samori fue comerciante. Después de que su madre fuera capturada en una redada de esclavos por el rey Birama Sori, se ofreció a servir en su ejército y se destacó por su valor militar y habilidades.

Samori Touré tuvo una visión de la unidad del pueblo mandinga, y así comenzó a organizar su imperio con métodos tradicionales e innovadores. Organizó con efectividad a los jefes de clanes Malinke en un solo estado bajo su autoridad, en cuyo núcleo estaba el ejército. Con su carisma aumentó la lealtad al estado en el pueblo mandinga que ahora era un pueblo unido. Esto, también, intensificó su lealtad a él. Su estado era muy organizado y eficiente. El ejército de Samori era poderoso, disciplinado, profesional y entrenado en la guerra moderna.
Su imperio alcanzó su apogeo entre 1883 y 1887, y tomó el título de Almamy o líder religioso de un imperio musulmán
Samory Touré creó el imperio mandinga (Imperio Wassoulou) entre 1852 y 1882. Su imperio se extendió hacia el este hasta Sikasso (hoy Malí), hacia el oeste hasta el imperio de Fouta Djallon (en el centro de la actual Guinea), al norte desde Kankan a Bamako (en Mali), en el sur hasta las fronteras de la actual Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil. Su capital era Bisandugu, en la Gambia de hoy día.

En la década de 1850, la esclavitud fue abolida, las potencias europeas decidieron establecer colonias en África, y no podían tolerar  los estados fuertes como el imperio mandinga, ni a los líderes fuertes como Samory Touré.                                           

En 1882, a la altura del imperio mandinga, los franceses acusaron a
​​Samory Touré de negarse a cumplir con su orden de retirarse de un centro comercial importante, Kenyeran (su ejército había bloqueado el mercado). De este modo comenzó la guerra contra él. ¡Esta era una excusa para iniciar la guerra! De 1882 a 1885, Samori luchó contra los franceses y tuvo que firmar tratados infames en 1886 y 1887.

Su imperio alcanzó su apogeo entre 1883 y 1887, y tomó el título de Almami, o líder religioso de un imperio musulmán. En 1888 se retomaron las armas cuando los franceses no cumplieron el tratado intentando fomentar la rebelión dentro de su imperio. Derrotó al francés varias veces entre 1885 y 1889. Luego de numerosos enfrentamientos, concluyó varios tratados con los franceses en 1889.

En diciembre de 1891, las fuerzas francesas invadieron las principales ciudades del imperio mandinga, dejando muerte y desolación a su paso. Estas incursiones contra el Imperio de Touré condujeron al éxodo de toda la nación hacia el este.

En 1893, Samory trasladó su capital al este de Bisandugu en Dabakala. En 1894, los franceses reunieron a todos sus soldados en el Sudán occidental (Senegal, Malí,Níger,etc...) para luchar contra Samory.

Entre 1893 y 1898, el ejército de Samory se retiró hacia el este, hacia el Bandama y Como (en la actual Costa de Marfil). Organizó un segundo Imperio, y trasladó su capital a Kong, en Costa de Marfil. El 1 de mayo de 1898, los franceses tomaron la ciudad de Sikasso, y su ejército tomó posiciones en los bosques de Liberia para resistir una segunda invasión. Esta vez el ejército de Samory luchó valientemente, pero no fue rival para el poder del arsenal francés. Samory obligado a luchar una guerra total contra un invasor extranjero, fue capturado el 29 de septiembre de 1898, en su campamento en Guélemou en la actual Costa de Marfil, mientras realizaba su oración. Fue exiliado a Gabón, donde murió dos años más tarde, el 2 de junio de 1900.
Samory Touré fue guerrero, luchador, constructor de imperios, y uno de los más grandes líderes militares africanos... luchó y venció al ejército francés en varias ocasiones antes de su captura, convirtiéndose en un Héroe del Islam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario