jueves, 23 de julio de 2015

Hallan fragmentos del Corán escrito en los tiempos del Profeta Muhammad

Fuente: Diario La Capital, Rosario, Santa Fe,  Argentina, del Jueves 23 de julio de 2015 

  Unos de los más antiguos fragmentos del Corán, el libro sagrado del Islam, han sido descubiertos en la Universidad de Birmingham, en el centro de Inglaterra. Según el análisis de radiocarbono, el manuscrito tiene por lo menos 1.370 años de antigüedad, lo que sería uno de los primeros textos de ese libro en existencia y lleva a los expertos a pensar que el autor pudo haber conocido y escuchado al profeta Muhammad.

  “Bien podrían llevarnos a unos años después de la fundación del Islam”, dijo David Thomas, profesor de Cristianismo e Islam en la universidad.

  Los investigadores dijeron que el manuscrito consistía en dos pliegos de pergaminos que contenían partes de las suras (capítulos) 18 a 20, y estaban escritos con tinta en una antigua forma de caligrafía árabe conocida como hiyazí.

  La universidad dijo que por años los fragmentos habían estado incluidos con folios de un manuscrito similar del Corán que data de finales del Siglo VII.

  La prueba de carbono, con una exactitud de 95,4 por ciento, halló que el pergamino databa de entre los años 568 y 645. Se estima que Muhammad vivió entre los años 570 y 632.

  Thomas dijo que los análisis realizados al pergamino de los folios sugerían que el animal del que fue tomado vivió durante la época del profeta Muhammad o poco después.

“La persona que lo escribió tal vez haya conocido al profeta Muhammad. Probablemente lo haya visto, tal vez lo haya escuchado predicar. Tal vez lo conocía personalmente”, dijo Thomas a BBC TV.

  El manuscrito se encontraba dentro de una colección de otros libros y documentos de Medio Oriente, sin haber sido identificado como uno de los más antiguos fragmentos del Corán en el mundo. Salió a la luz cuando un investigador de doctorado quiso examinar más de cerca las páginas y se tomó la decisión de someterlas a un análisis de radiocarbono.

  La directora de colecciones especiales de la universidad, Susan Worrall, declaró que “ni en sueños” se imaginaron que fuera tan antiguo. “Descubrir que teníamos uno de los fragmentos más antiguos del mundo del Corán ha sido increíblemente emocionante”, aseguró.

David Thomas recordó que “de acuerdo a la tradición musulmana, el profeta Muhammad recibió las revelaciones que forman el Corán, las sagradas escrituras del Islam, entre 610 y 632, el año en que murió”.

  Thomas explica que algunos pasajes del Corán fueron escritos en pergaminos, piedras, hojas de palma y omoplatos de camellos. La versión final, recopilada en forma de libro, se completó alrededor de 650.

  Añade que “las partes del Corán escritas en estos pergaminos pueden, con gran seguridad, ser datados a menos de dos décadas después de la muerte de Muhammad”. “Las partes debieron ser de una forma muy cercana a la forma en que el Corán se lee hoy en día, apoyando la tesis que el texto ha experimentado poca o ninguna alteración y que puede ser datado a un punto muy cercano al momento en el que se cree que fue revelado”, indicó.

  Debido a que la datación de radiocarbono genera una gama de posibles fechas, hay unos cuantos otros manuscritos en colecciones públicas y privadas que caen dentro de esta gama. Por eso es que es imposible declarar que este manuscrito es definitivamente el más antiguo. Pero la fecha más tardía posible del descubrimiento en Birmingham, 645, lo colocaría entre los más antiguos.

  Muhammad Isa Waley, curador de este tipo de manuscritos en la Biblioteca Británica, señaló que “estos dos folios, escritos en bella letra hiyazí sorprendentemente legible, muy seguramente datan de la época de los primeros tres califas”. Los tres primeros tres califas fueron líderes de la comunidad musulmana aproximadamente entre 632 y 656.

  Waley recordó que bajo el tercer califa, Uthman ibn Affan, se distribuyeron copias de la “edición definitiva” del Corán.

  Muhammad Afzal, presidente de la Mezquita Central de Birmingham, dijo haber derramado lágrimas cuando vio el manuscrito. “Durante décadas, la comunidad musulmana no era lo suficientemente rica para acumular pieles de animales, y producir una copia completa, o mushaf, requería de muchos pergaminos”.

  “Cuando vi estas páginas quedé muy conmovido. Mis ojos se llenaron de lágrimas de felicidad y emoción. Y estoy seguro que la gente vendrá a Birmingham de todas partes de Reino Unido para echarles un vistazo”, dijo Muhammad Afzal.


      El profesor Thomas manifestó que “esto les mostrará a los ciudadanos de Birmingham que poseen un tesoro que sin par”. Waley indicó que el manuscrito es un “precioso sobreviviente” de una copia de esa época que podría hasta ser más antigua. “En todo caso, éste, con la absoluta belleza de su contenido y la sorprendente claridad de la escritura hiyazí, es una noticia que llenará de regocijo los corazones de los musulmanes”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario